I. Misión, Visión y Objetivo General
El Semillero PALESTRA se inserta en la línea “Historia, Sociedad y Cultura” del grupo de Investigación vinculado a Colciencias “Ciudad, Identidad y Patrimonio” (clasificación C, 2015) del Departamento de Ciencias Humanas, Arte y Diseño. Este buscar fortalecer en el programa de arquitectura los vínculos del hombre con su territorio a diversas escalas y aproximaciones: físicas, sociales, culturales y ambientales. Su visión se proyecta para convertirse en un punto de referencia para los estudiantes, quienes deben vincular los proyectos de investigación adelantados en el semillero, y los procesos académicos del aula de clase. El objetivo general el semillero es incentivar y promover procesos y prácticas de investigación entre los estudiantes, lo cual lleve a generar conocimientos teórico y práctico en torno a la creación de espacios en Cartagena y el Caribe –sin distinto de escala- para ser habitados por el hombre en condiciones de confort; como objetivo esencial de la Arquitectura, el Patrimonio y el Urbanismo.
II. Denominación
“Palestra” significa,según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: “Lugar donde se celebran ejercicios literarios públicos o se discute o controvierte sobre cualquier asunto”. La marca Palestra está formada por un conjunto de tres personas y un globo de comunicación, que significa las personsa expresando sus ideas conjuntamente, el globo contiene en su interior la palabra “PALESTRA”. El logo tendrá igualmente como subtítulo las frases PATRIMONIO Y URBANISMO, los cuales son los temas centrales del Semillero. Con esta idea se presenta al semillero, como un grupo ligado a las líneas de investigación del grupo y a la interdisciplinaridad propuesta por los programas de Arquitectura, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación Social, y Producción de Radio y Televisión. Líneas de investigación del grupo: Identidad cultural de Cartagena y la Región Caribe, Patrimonio arquitectónico de Cartagena y la Costa Caribe, Territorio y ciudad; y Arquitectura, sociedad y medio ambiente.
III. Hoja de vida del semillero
El semillero nace en el 2011 con 4 estudiantes del programa de Arquitectura. Durante este primer año Luis Quiroga y María Camila Osorio realizaron un ejercicio de aproximación al barrio la Matuna, en Cartagena de Indias. Desde julio del 2013 se retoman las actividades del semillero con la vinculación de 12 estudiantes (Paula González G., Carolina Mendoza D., María Paola Ortiz, Kezia Hernández, Tito Ballestas, William Peralta, Juan David Valderrama, Amaury Torres, Fajid Marún, José Polo, Fernando Ovalle C. y Hernán Vergara H); quienes se involucran en diferentes proyectos de investigación y extensión del programa. Al finalizar el año se reactiva formalmente el mismo.
Eventos:
- Constitución del Semillero: 28 de febrero de 2011
- Ejercicio en el Barrio La Matuna. (Luis Quiroga y María Camila Osorio). Coordina: Rodrigo Arteaga.
- Vinculación de los estudiantes, al proyecto de extensión “Registro Gráfico y Planimétrico del Parque Arqueológico Teyuna-Ciudad Perdida, SNSM”. (Estudiantes Arquitectura: Carolina Mendoza, Tito Ballestas, Javier Redondo, Kezia Hernández, María Paola Ortiz y Jairo Ballesteros. Estudiantes Diseño Gráfico: Mateo González y Heidi Salgado). Convenio UJTL-SC e ICANH. Coordina: Andreia Peñaloza Caicedo. Junio de 2013 a Septiembre de 2014.
- Seminario Taller de investigación: Metodologías e investigación Cualitativa vs Cuantitativa; por Oriana Bruno. Octubre 17 y 24 de 2013.
- Reactivación del Semillero: 18 de noviembre de 2013.
- Encuentro Interinstitucional de Semilleros. Noviembre de 2013.
- Participación de las estudiantes Carolina Mendoza y Mayra Prada con su propuesta de investigación en torno a “Levantamientos arqueológicos-arquitectónicos” en el Encuentro Departamental de Semilleros – Nodo Bolívar. Proyecto Seleccionado al Encuentro Nacional. Coordina: Andreia Peñaloza Caicedo. Mayo 2014.
- Participación de la estudiante Carolina Mendoza con su propuesta de investigación en torno a “Levantamientos arqueológicos-arquitectónicos” en el Encuentro Nacional de Semilleros – Tunja. Coordina: Andreia Peñaloza Caicedo. Octubre 2014.
- Formulación de talleres, entrevistas y recorridos, como instrumentos metodológicos del proyecto de Investigación “Los niños y niñas: su relación con la arquitectura y la ciudad en Cartagena de Indias”. Agosto de 2014 a Enero de 2015. Primer Taller: (Estudiantes Arquitectura: Melissa Venegas, Eduardo Arrieta, Diego Torrecillas y Jairo Ballesteros. Estudiantes Psicología UTB: Lina y Hernán). Coordina: Andreia Peñaloza Caicedo. Noviembre de 2014.
- Propuesta de esquema básico para el edificio sede del museo del mar en Cartagena MUMAR; (Estudiante: Jonathan Márquez) Coordinan: Rodrigo Arteaga y Joel Samper. Julio a Noviembre 2015.
- Participación en apoyo para desarrollo de artículo de investigación en Neogótico en el Caribe Colombiano. Artículo a publicarse en revista indexada en 2016 (Estudiantes: Camila Barrera y Juan Manuel Bustillo) Coordina: Rodrigo Arteaga. Julio a Diciembre de 2015.
- Concurso para estudiantes, presentación de propuestas acerca de las aproximaciones que respondan al cambio climático en diversas ciudades. Convenio Latitud con Westminster UK (Estudiantes: Iván Mauricio Carrascal, Eduardo Arrieta, Jorge Palacios, Cristian Almario, Eustacio Valdelamar, Juan David Valderrama y Diego Torrecillas) Coordina: Joel Samper. Octubre a Diciembre de 2015.
- Apoyo en redacción de Libro Guía para el Castillo de San Felipe, Escuela Taller Cartagena de Indias. Libro en etapa de producción para 2016 (Estudiante: Jairo Ballesteros) Coordina: Rodrigo Arteaga. Julio a Enero de 2016.
- Desarrollo y ejecución de instrumentos metodológicos: entrevistas, talleres y recorridos “Los niños y niñas: su relación con la arquitectura y la ciudad en Cartagena de Indias”. (Estudiantes: Lucía Arteaga, Josefina Sampoya, Stefanía Mercado, Bibiana Pedraza, Cristian Almario, Melissa Venegas, Eduardo Arrieta, Diego Torrecillas, José Luis Díaz y Mauricio Fuentes). Coordina: Andreia Peñaloza Caicedo. Enero 2016 a la fecha.