LOS NIÑOS Y NIÑAS:
SU RELACIÓN CON LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD EN CARTAGENA DE INDIAS
Contexto
La creación del espacio es el resultado mismo de la arquitectura, ámbitos pensados para que sea el hombre quien los habite; entonces la importancia que tiene para cualquier sociedad que sus ciudadanos, desde niños, perciban sensible y racionalmente, aquello que es su entorno, y que no es otra cosa más que los espacios que habitan comprendiendo su escala, su forma, su función, su lugar y su tiempo. La arquitectura es la materia de la cual está constituida la ciudad, escenario ineludible donde se desarrollan nuestras vidas y está ligada a gran parte de las manifestaciones culturales de la sociedad. Comprendiendo que su conocimiento no debe ser exclusivo de arquitectos, en tanto lleva implícito los valores culturales, refleja los avances técnicos y las aspiraciones estéticas de una época; así como fomenta el reconocimiento de valores en torno a lo cívico y lo urbano; entonces se hace peritoria la enseñanza de arquitectura desde una edad temprana, lo cual transforma en los niños la forma de ver el espacio en el que habitan y la ciudad a la que pertenecen.
La enseñanza de arquitectura para niños -incluída en el currículum escolar desde la educación básica, primaria y secundaria- nace en Europa (Finlandia-1991 e Italia-1993) bajo la inquietud de construir un mundo mejor partiendo de la idea que si niños y niñas aprenden desde sus primeros años de formación temas relacionados con el espacio, el medio ambiente, su entorno inmediato y lejano, aspectos estéticos y culturales de la arquitectura; entonces respetarán, cuidarán y construirán mejores ambientes, Serán hombres y mujeres que aprenderán desde niños a ser ciudadanos autónomos partícipes de su colectividad, de su comunidad y desarrollaran una relación profunda con la ciudad y el medio ambiente; y por lo tanto, participarán activamente en la construcción de su entorno independientemente de la profesión u oficio al cual dediquen sus vidas. Igualmente lo entiende la UNESCO cuando declara en el año 2008 durante la conferencia internacional de la Unión Internacional de Arquitectos UIA: "es, y debe ser obligatorio la enseñanza de los principios de arquitectura y medio ambiente desde la edad escolar". Colombia desarrolla desde el 1996 iniciativas tanto públicas, privadas, colectivas o individuales; donde en su mayoría las universidades y sus programas de arquitectura han creado grupos de estudios que proponen talleres para niños buscando resultados para ejercicios pedagógicos.
Objetivo General
Este proyecto de investigación busca a partir de las percepciones de niños y niñas en Cartagena, como laboratorio de investigación; establecer los criterios pedagógicos que posibiliten orientar los Parámetros que definan un proceso académico entorno a la Enseñanza de Arquitectura para niños en Colombia. Tradicionalmente los responsabes de la enseñanza de arquitectura con niños han sido los propios arquitectos que parten de saberes prestablecidos y definen cómo y qué se debe ver de la ciudad, transmitiendo así en los talleres con niños una mirada única y una aproximación al espacio inductiva. Los niños por lo tanto quedan como espectadores pasivos, quienes experimentan la arquitectura partiendo de lógicas preconcebidas por adultos. Esta investigación pretende dar un paso atrás en el proceso, despojarse de la “mirada adulta” y preguntarse sobre cómo se relacionan, cuál es el interés de los niños en el espacio que les rodea, qué tanto son conscientes de su importancia; para con estas percepciones definir metodologías pedagógicas que permitan la enseñanza de arquitectura para niños en un contexto específico colombiano.
Nos enfrentamos a un gran reto de generar una educación integral, inclusiva y multicultural, ofreciendo las herramientas para que un niño hoy, es decir un adulto mañana sea consciente de su mente, su cuerpo, conectado con su casa, su ciudad, su país y su medio ambiente. Es principalmente a través de la educación que es posible generar un buen futuro, lo cual para Colombia significa grandes cambios en aras de una transformación urbana, social y humana. De esta manera el niño colombiano “Ciudadano Constructor de Ciudades”, podrá mañana tomar decisiones responsables de cuidado y respeto sobre cualquier espacio que habite: corporal, mental, físico, construído, natural, social y/o urbano.