INVESTIGADOR PRINCIPAL: Diseñadora Ind. Alexandra Caicedo Suárez /Profesora de Cátedra Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe
COINVESTIGADOR: Arquitecto. Rodrigo Arteaga Ruiz.
Profesor Asociado I Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Seccional del Caribe
LINEA DE INVESTIGACION INSTITUCIONAL: Historia, sociedad y cultura
Este trabajo recoge información sobre las salas de las casas de la elite de Cartagena de Indias de 1890 a 1930. A través de un estudio de tipo cualitativo se identifican y analizan los aspectos más relevantes del mobiliario y la arquitectura con relación a los hechos que marcaron la construcción de la ciudad burguesa local. El análisis está basado en un eje teórico construido a partir de conceptos como el gusto, el habitus, la distinción, el uso social y la importancia de la cultura material, con la intención de comprender las complejidades de una sociedad en construcción.
Por medio de entrevistas a algunos habitantes de los inmuebles, del reconocimiento de fotografías antiguas y de un ejercicio de inventario y catalogación de piezas se ha podido reconstruir el mobiliario utilizado por estas familias, pero además se ha relacionado esta documentación con otros estudios de tipo histórico - económico, de las actividades de los empresarios y sus familias así como análisis arquitectónicos sobre los inmuebles que ocupaban estas generaciones. La primera inspiración estética de este grupo social está en lo republicano, en el movimiento neoclásico, sinónimo de nuevos aires y de pretendida distancia de la mentalidad hidalga colonial, pero es también un momento de eclecticismo determinado por la llegada de las vanguardias europeas de principio de siglo XX; ello se refleja en los gustos inmobiliarios de las familias de la élite y en especial en un espacio fundamental de la casa como es la sala, símbolo de gusto y distinción. Esta información permitió a los investigadores a cargo realizar una reconstrucción y plantear un discurso sobre el periodo, sus manifestaciones arquitectónicas y objetuales así como poner en conocimiento un innegable patrimonio cultural.