CAROLINA VILLEGAS
Moda, capas de tiempo y fragilidad
Las obras de arte no siempre son cuadros, esculturas o dibujos. Ni son hechas por los artistas de manera individual y asilada. Existe el arte colaborativo y el arte en los objetos cotidianos, que se expresa, por ejemplo, en lo que vestimos. Esa es la apuesta de Leda, un trabajo de la artista plástica Carolina Villegas.
Leda es una marca de ropa loungewear que maneja un concepto único en Colombia, pues las prendas son pensadas para estar en la casa, pero funcionan también para exteriores. La marca, 100 por ciento colombiana, fue fundada por Carolina Villegas, egresada del programa de Artes Plásticas de Utadeo, y Jessica Bluhum, administradora de empresas.
Este proyecto combina la moda, el arte y la expresión en el textil. Según comenta Carolina Villegas, el sello de su marca es lo artesanal, algo que trabajan de la mano con artesanos e hiladores en Colombia y Latinoamérica.
Para Carolina, la moda es un medio para hacer una declaración, para transmitir una forma de vida y una filosofía. Es por eso que cuidan cada detalle de sus prendas, desde el momento en que las producen de manera sostenible hasta los principios del slow fashion, o filosofía del consumo responsable de la ropa, que transmiten a sus clientes. Ahí está el componente artístico, una idea que sus compradores asocian a sus prendas al momento de vestirlas.
Foto tomada de http://leda.com.co/
La relación de Carolina con el arte empezó desde muy pequeña. Como muchos otros artistas, fue en su infancia que ella descubrió la urgencia por comunicar sus ideas y emociones a través de lo gráfico, de lo visual. Un impulso al que ella se refiere como “necesidad vital”, y que solo satisface cuando crea.
Además de ser artista plástica, Carolina también es diseñadora industrial. Justamente, a través de su obra pone en dialogo ambas disciplinas, el diseño de productos que cumplen con un propósito para las personas y una finalidad estética en todo lo que crea.
Pero Leda no es la única conexión que tiene Carolina con el mundo artístico. Su pasión también es el dibujo: “no puedo pasar la semana sin hacer arte porque ya no fluyo en Leda, no me rinden las cosas, estoy de malgenio”. El arte es una disciplina que requiere tiempo de dedicación.
Podría decirse que Carolina juega con los materiales. Ellos son su gran inspiración, pues al descubrirlos y manipularlos, surgen un sinfín de posibilidades, la creatividad fluye y empieza a dibujar. Sus materiales favoritos son el carburo de silicio y el carbón, pues son puentes conductores para unir al arte y la ciencia. También suele hilar los materiales que utiliza para darle un significado a lo que dibuja. Por ejemplo, en el caso del carbón, lo relaciona con las capas de la madera, dándole a sus dibujos un toque de capas de tiempo.
Foto tomada de https://www.carolinavillegasmartinez.com/
Con su obra, Carolina no solo busca generar pensamiento, también espera que sus creaciones lleven a la reflexión de un tema, al cuestionamiento de una realidad que nos han ‘pintado’ como única e irremplazable.
La tadeísta, que ha expuesto en Casa 4 y Arte Cámara, planea seguir formándose y adquirir conocimiento que le permita enriquecer su obra gráfica y de moda. Su sueño con Leda es amplio y sólido, pero además, quiere probar otros campos como la escultura y trabajar con su fragilidad.