En desarrollo del Convenio entre la Campaña Colombia contra minas antipersonal y el Consultorio Jurídico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el señor José García, víctima de mina antipersonal, recibió la prótesis que tanto necesitaba.
El problema jurídico surgió cuando la EPS negó el reconocimiento de dicha prestación, actuación contraria a lo establecido en Ley estatutaria 1751 de 2015, sobre el derecho fundamental a la salud con alcance de éste a nivel nacional e internacional, la Ley 1346 de 2009, sobre la protección especial que tienen las personas en condición de discapacidad y la Ley 1618 de 2013 en concordancia con la Circular 03 de 2017 de la Supersalud, sobre los derechos de las víctimas de minas antipersonal, entre otras.
Así mismo, con los trámites realizados por el Consultorio Jurídico, se logró que el señor Carlos Alberto Hernández, fuera aceptado con su grupo familiar en la Entidad Prestadora de Salud Emssanar de Cali, para una atención inmediata de sus padecimientos de salud originados en la explosión de una mina antipersonal, con beneficios adicionales como el no pago de cuota moderadora, ni copago.
Nuestras estudiantes María Isabel Mora Bautista y Laura Vanesa Patiño Ocampo, asesoraron y adelantaron los trámites de reconocimiento. Resaltamos el destacado desempeño de nuestras estudiantes para lograr en el marco del Convenio materializar nuestro gran compromiso social.