MISIÓN:
En concordancia con el artículo 6º. de la Ley 2113 de 2021, la misión de este Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, es:
- Prestar el servicio de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, representación judicial y extrajudicial, adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en ésta sede y pedagogía en derechos
- Prestar servicios de conciliación en equidad, mediación, mecanismos de justicia restaurativa y litigio estratégico de interés público
- Todos aquellos otros servicios que guarden relación y permitan el cumplimiento de los principios y objetivos de dicha Ley
Los servicios que se prestarán por conducto de nuestros estudiantes de Derecho, bajo la guía, supervisión y control del Consultorio Jurídico, en el cual se podrá cursar a partir de la aprobación de por lo menos la mitad de los créditos académicos del plan de estudios y en cualquier caso hasta su finalización, cumpliendo con los requisitos que establezca cada institución de educación superior conforme a los principios de autonomía y progresividad previstos en la presente ley.
Además, y por definición del artículo 2º. de la referida Ley, también es misión del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, servir de escenario de aprendizaje práctico para que los estudiantes de los programas de Derecho, bajo la supervisión, la guía y la coordinación del personal docente y administrativo que apoyan el ejercicio académico, adquieran conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población establecida en la presente ley.
VISIÓN:
El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, de cara al compromiso social que por su naturaleza le asiste y como parte fundamental en la búsqueda de la excelencia académica por la que propende el Programa de Derecho, se posicionará como uno de los mejores del país por su óptima y rigurosa gestión y por el carácter incluyente y diferenciador que se pretende, a través de alianzas estratégicas en el marco de las cuales se desarrollen acciones encaminadas a la reivindicación de derechos de grupos vulnerables de la población por sus particulares condiciones socio económicas.
En ese sentido, y conforme a los objetivos fijados en la Ley 2113 de 2021, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación se orienta en la realización de los siguientes propósitos:
“Formación Práctica. Fortalecer el proceso educativo interdisciplinar de los estudiantes de los programas de Derecho mediante la articulación de la teoría y la práctica a partir de casos reales con un enfoque humanístico y ético.
Acceso a la justicia. Contribuir a que las personas beneficiarias de sus servicios accedan a la asesoría jurídica, la conciliación extrajudicial en derecho, la representación judicial y extrajudicial, la pedagogía en derechos y el ejercicio del litigio estratégico de interés público.
Proyección social. Generar conciencia acerca de la responsabilidad y función social que comporta el ejercicio de la abogacía, en cuyo desarrollo se debe actuar como agente activo en la reducción de la desigualdad y el alcance de la equidad social.
Innovación jurídica. Propiciar, a través de la Institución de Educación Superior, el conocimiento científico, reflexivo e innovador del Derecho, contribuyendo a su vez con la transformación digital para el fortalecimiento de su ejercicio, atendiendo a las realidades contemporáneas de interés para el campo jurídico y que tengan impacto sobre el contexto socioeconómico de las comunidades donde ostenta influencia la facultad de derecho.
Resolución de conflictos: Impulsar los diferentes métodos de solución de conflictos y la justicia restaurativa, como herramientas encaminadas a la autocomposición de las controversias que se suscitan en el marco de la convivencia social."
- Inicio
- ¿Quiénes Somos?
- Equipo de Trabajo
- Áreas de Atención al Público
- Solicite asesoría jurídica
- Contáctenos