Recomendación general
Cualquier reclamación de los estudiantes por supuestas fallas de AVATA, que determinaron la no presentación de las actividades dispuestas en ella, es oportuno contrastarla no solo con lo que se adjunta como soportes, sino también, es recomendable observar de primera mano lo que los estudiantes están visualizando en determinados momentos en la página general, en la página del aula virtual, y en la página de la actividad. Adicional a eso, la información de registros (logs) del sitio y del aula virtual (ver video de la sección # 7), es de gran utilidad para hacer un seguimiento de las acciones ejecutadas de cada usuario en el contexto de toda la plataforma o de un aula virtual en particular.
1. Creación de actividad Foro
El Foro es una actividad en la que el profesor puede publicar avisos para que sean leídos por los estudiantes, o, puede ser configurada para que cada usuario publique un tema de debate para que los demás lo lean y lo comenten.
2. Creación de actividad Tarea
La Tarea es una actividad en la que los estudiantes deben cargar un archivo como entregable.
3. Creación de actividad Ejercicio 2 de Turnitin
El Ejercicio 2 de Turnitin es una actividad en la que los estudiantes deben cargar un archivo como entregable, cuyo contenido será comparado con tres fuentes de información (internet, diarios-revistas-otras publicaciones, y trabajos de otros estudiantes almacenados en la base de información de Turnitin) para determinar, a partir de un reporte, el porcentaje de similitud con lo que exista en esas tres fuentes. Ese resultado de verificación, es un insumo que debe ser cuidadosamente observado, analizado y utilizado al momento de hacer la calificación y retroalimentación de los estudiantes (ver videos instructivos de calificación de esta actividad en la siguiente sección #4).
4. Creación de actividad Cuestionario
El Cuestionario es una actividad en la que el estudiante debe responder una o varias preguntas de acuerdo a unas condiciones de intentos, tiempos y disponibilidad. Las preguntas pueden ser creadas y presentadas a partir de una tipología que permite variar las formas de presentar un problema y de requerir una opción de respuesta.
4.1. Creación de la actividad
Consejo: para evitar revelar el contenido del cuestionario, es recomendable seleccionar solo los Puntos como información visible después de cerrado el cuestionario, dar un momento para la presentación de reclamaciones o excusas por la no realización del cuestionario, realizar las excepciones de presentación, y dejar para el final, si así lo desea, la visibilidad de la información del El intento, o cualquier otra información adicional.
4.2. Creación de una Categoría en el Banco de preguntas del aula virtual
4.2.1. Preguntas: Elemento Descripción
La información a partir de la cual los estudiantes van a responder unas preguntas, puede dejarse disponible por aparte en el elemento Descripción, pero no se podrían traer todas las preguntas al cuestionario de manera aleatoria, porque se corre el riesgo que la información del elemento Descripción, aparezca posteriormente a las preguntas que deben ser respondidas a partir de él. En ese escenario, esa parte del cuestionario deberá ser conformado de manera fija. O como alternativa, puede determinar que la información para responder a la pregunta, quede en el mismo espacio del enunciado.
4.2.2. Preguntas: Opción múltiple
Es importante que al usar este tipo de pregunta, solo una opción de respuesta quede con el 100% de la calificación. Al dejar distribuido el porcentaje de calificación en más de una opción, se corre un riesgo que le podría ser comunicado a través del servicio de soporte funcional AVATA.
4.2.3. Preguntas: Verdadero o Falso
4.2.4. Preguntas: Respuesta corta
Para este tipo de pregunta, la primera recomendación en su creación, es hacerla de manera tal, que las opciones de respuestas posibles, no sean tantas que quizás se pase por alto alguna de ellas como opción válida. Los espacios en blanco entre las palabras, también determinan que el sistema reconozca o no como correcta una respuesta escrita, por lo tanto, debe dejarse en el enunciado de manera muy clara, detallada y restringida, cómo debe respondese a la pregunta. Una vez finalizada la creación de la pregunta, es oportuno hacer varias pruebas para comprobar el proceso de verificación y calificación que hace el sistema.
4.2.5. Preguntas: Numérica
4.2.6. Preguntas: Emparejamiento
4.2.7. Preguntas: Arrastrar y soltar sobre texto
4.2.8. Preguntas: Arrastrar y soltar sobre imagen
4.3. Asociar las preguntas de una categoría con la actividad Cuestionario
Al asociar las preguntas del Banco de preguntas con el Cuestionario, desde una, o más de una categoría de preguntas, se podría hacer dejando toda la asociación de manera fija, o toda de manera aleatoria, o dejando una parte fija y otra aleatoria. Es decir, el cuestionario tendría la misma conformación de preguntas para todos, o una conformación de preguntas distinta para todos, o una parte de la conformación exactamente igual para todos y otra totalmente distinta para todos.