Transporte desde y hacia Bogotá
Bogotá cuenta con dos terminales aéreos: el Aeropuerto Internacional El Dorado, para tráfico nacional e internacional, servido por dos terminales de pasajeros y dos de carga, y el Aeropuerto Privado de Guaymaral, que atiende aeronaves pequeñas.
Así mismo, cuenta con un sistema de autobuses en carril exclusivo en las principales avenidas arterias de la ciudad. Los vehículos articulados de Transmilenio recorren la mayoría de la ciudad a través de 9 troncales y un sistema auxiliar de buses alimentadores en estaciones intermedias y portales.
En las zonas comerciales y céntricas, como en la periferia, varios miles de buses, busetas, colectivos y taxis completan la oferta de transporte masivo. Gran parte de los autobuses y taxis intermunicipales parten de la Terminal de Transporte de Bogotá, ubicada estratégicamente en el centro-occidente de la ciudad.
Aeropuerto Internacional El Dorado
El ingreso a la ciudad se realiza por el aeropuerto internacional El Dorado, donde se concentra el 65% de las operaciones del país. Allí se realizan abordajes, conexiones, arribos, tránsito de vuelos y todos los trámites relacionados con entradas y salidas del país.
Los módulos para despacho para pasajeros de vuelos nacionales e internacionales se encuentran en el primer piso. También están los mostradores de compra de tiquetes, reservas, check in, inmigración y aduanas. En el segundo piso se encuentran los servicios de información, las pantallas de llegada y salida de vuelos, las salas de espera, agencias de viajes, droguerías, restaurantes y cafeterías, librerías y artesanías. Telecom cuenta con una oficina desde donde se pueden hacer llamadas nacionales e internacionales y además ofrece servicio de fax e Internet. Hay teléfonos públicos, cajeros automáticos y varios Duty Free en los que se puede adquirir una gran variedad de artículos libres de impuestos.
Tanto en el área de llegada de pasajeros en vuelos nacionales como internacionales, los visitantes pueden encontrar puntos de información turística y reservas hoteleras, así como oficinas de taxis donde el pajero puede solicitar el tiquete que contiene la tarifa equivalente al recorrido que realizará.
Puente Aéreo de Bogotá
Es una terminal aérea anexa al Aeropuerto Internacional el Dorado que cuenta con amplias vías de acceso, en la que operan los vuelos domésticos de la Alianza Summa (Avianca y Sam) en seis (6) destinos e igual número de procedencias, a saber: Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Barrancabermeja.
Servicio de Taxis
En Bogotá hay taxis de turismo y de servicio público urbano, intermunicipal e interdepartamental. El costo del servicio dentro de la ciudad es muy económico y de buena calidad. El taxi también se puede contratar por horas. Es preferible tomar los taxis que prestan servicio a los hoteles o solicitar el servicio por teléfono. Es recomendable no tomar taxis en la calle, particularmente en la noche.
Dentro del taxi, en un lugar visible para el pasajero, debe haber una identificación tanto del vehículo como del conductor y una planilla que indica las tarifas según la marcación de unidades del taxímetro, con su respectiva equivalencia en pesos ($). Los traslados desde y hacia el aeropuerto, los servicios prestados durante la noche y los días festivos y los que se solicitan por teléfono, tienen un recargo. Los viajes fuera del perímetro urbano tienen un recargo autorizado.
Transporte Masivo
El nuevo sistema de transporte de Bogotá integrará el bus, la buseta o el colectivo con TransMilenio. Esto facilitará la dinámica de uso del transporte público y dará más orden, seguridad, economía y accesibilidad. Este cambio se dará de forma gradual y el SITP trabajará de la mano con la ciudadanía para educar a los usuarios en los nuevos servicios, formas de pago y demás cambios que se generen.