Siguiendo con la tradición de los anteriores congresos realizados desde 2007, el CLADHE IV es un espacio académico para debatir las investigaciones recientes sobre la historia económica de América Latina, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones. En esta oportunidad, el Congreso coincidirá con el Segundo Encuentro Colombiano de Historia Económica (ECHE II), eventos que se realizarán simultáneamente.
Al registrarse e inscribirse en el CLADHE IV, los participantes podrán asistir a todas las sesiones de ambos eventos.
La organización busca incentivar la participación conjunta de investigadores de los países latinoamericanos y de distintas partes del mundo, difundir y discutir los trabajos presentados y establecer agendas de investigación comunes para los diversos temas y períodos. Igualmente, podrán participar quienes presenten trabajos relacionados con la historia económica y cumplan con los requisitos de calidad pertinentes a cualquier reunión de esta naturaleza, y aquellos investigadores y estudiantes que no presenten trabajos y deseen hacerlo en calidad de asistentes.
Los idiomas oficiales serán el español y el portugués, pero como es objetivo del Congreso facilitar la integración con colegas de todos los continentes y promover los trabajos comparativos internacionales, podrán presentarse trabajos en inglés. El congreso se organizará en torno a sesiones paralelas, mesas de debate y conferencias magistrales.
Convocatoria para presentar propuestas para las sesiones paralelas
Se recibirán propuestas para las sesiones paralelas temáticas, las cuales deberán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: cladhe4@utadeo.edu.co. La fecha límite para el envío de propuestas será el lunes 25 de noviembre de 2013.
Con el fin de promover la participación conjunta de colegas de los diversos países de la región y del mundo, cada sección deberá contar con al menos dos (2) coordinadores de nacionalidades distintas (sobre un máximo de tres).
Las propuestas de sesiones paralelas temáticas deberán adjuntar:
Una justificación precisando en detalle el perfil temático y problemáticas en análisis. Se privilegiarán en particular las prpopuestas de enfoque problemáticos en el largo plazo, en perspectiva comparada.
Un Currículum vitae breve de los coordinadores, quienes deberán acreditar una trayectoria académica continuada y reconocida en el tema propuesto.
Un listado de los potenciales participantes y posibles comentarios, especificando en cada caso la filiación institucional.
Las sesiones deberán contar con la participación de ponentes de diversos países, con un máximo del 50% procedente de un mismo país, a los efectos de potenciar los enfoques comparativos.
Para ser aprobadas las sesiones paralelas deberán asegurar un mínimo de 10 y un máximo de 18 ponencias. Su aprobación, a cargo del Comité Organizador Internacional (COI), será comunicada a los coordinadores por correo electrónico en las fechas debajo especificadas. La aprobación deberá ser ratificada al concluir el período de recepción de resúmenes de ponencias, los que deberán ajustarse a los números arriba indicados.
Una vez aprobadas las sesiones paralelas temáticas, los coordinadores serán los responsables del contenido y la calidad de los mismos. Consecuentemente los resúmenes y ponencias serán recibidos y aprobados por los respectivos coordinadores en los plazos abajo estipulados, informando de todo lo actuado al Comité Organizador Local, que lo transmitirá a su vez al COI.