¿Cómo ubicarse en Bogotá?
Bogotá es una ciudad en donde es muy fácil ubicarse debido a que parece una gran malla de calles (verticales) y carreras (horizontales). Tanto las calles como las carreras usualmente están numeradas así que son raras las que tienen nombre propios o de personajes. El centro de la ciudad marca el inicio del conteo de calles y carreras, hacia el norte las calles mantienen una nomenclatura simple, y hacia el sur simplemente se les ha agregado la marca "sur" para diferenciarlas del norte, ej. calle 40 sur. Las carreras igual, aunque en este caso la numeración de las carreras hacia el oriente son las que tienen alguna diferencia al marcarse así "carrera 4 este".
En Bogotá existen un número muy amplio de calles hacia el norte y el sur, ahora que con las carreras, son pocas las que quedan al este, pues la ciudad no se extendió sino hacia el oeste.
¿Cómo diferenciar los cuatro puntos cardinales?
Es todavía más fácil. En Bogotá siempre es visible un grupo de montañas que se conocen como cerros orientales. Estos cerros son como el margen oriental de la ciudad y le sirven de referencia a la persona para saber que si mira de frente hacia ellos está viendo hacia el oriente. En complemento a la anterior respuesta podemos decir que las vías que se mantengan paralelas a esta fila de cerros serán siempre las carreras y aquellas que son perpendiculares serán por descarte siempre las calles.
¿Cuáles son las vías principales que debo conocer?
En Bogotá las vías principales incluso tienen nombres de números, por ejemplo la histórica Carrera Séptima, la Carrera 30, la Avenida 68, Calle 26, etc. En algunos casos las vías tienen nombres propios, tal es el caso de la Avenida Boyacá, Avenida de las Américas, Autopista del Sur, Autopista Norte, Avenida Primero de Mayo, Avenida Carácas, entre otras.