El objetivo fundamental de la Universidad es formar profesionales integrales para el desarrollo social, económico y cultural de Colombia. Esto es, hombres que actúen con libertad, responsabilidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana y con una sólida formación académica para ser verdaderos y honestos servidores de la comunidad.
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se funda en 1954 como respuesta tanto al momento histórico como a las necesidades que en recursos naturales tenía el país. Los estragos de la violencia, la dictadura de Rojas Pinilla y la crisis de la Universidad indujeron a Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés a crear una institución que formara "generaciones nuevas desprovistas de sectarismo, fanatismo y odio, con una conciencia plena sobre el valor inconmensurable de los recursos humanos y naturales" (J. Molano). El 5 de febrero de 1954 fundan entonces la Tadeo con el objetivo de "continuar la obra cultural y científica comenzada por la Expedición Botánica".
El nombre de Jorge Tadeo Lozano se explica por ser la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada el paradigma que alentó a los fundadores, por los méritos académicos y científicos, pues Jorge Tadeo Lozano estuvo vinculado no sólo a la expedición como zoólogo, sino también lo estuvo, con el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la cátedra de química y por participar activamente en la causa de la Independencia Neogranadina, y además por ser Joaquín Molano descendiente de Joaquín Gómez Hoyos esposo de María Tadea Lozano e Isasi, viuda de Jorge Tadeo Lozano.
La Universidad Jorge Tadeo Lozano hace parte de la Corporación de las Universidades del Centro de Bogotá, cuyo objetivo es la conservación, recuperación y renovación del centro tradicional de la ciudad de Bogotá en beneficio de todos los ciudadanos, y en particular, de la comunidad académica del sector.
En los últimos años la Universidad ha ampliado su planta física con la construcción de importantes edificios y espacios públicos que aportan a la ciudad y, especialmente a la zona centro, un ambiente amable y cosmopolita. Dentro de ellos se destacan:
Edificio Guillermo Rueda Montaña: Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico de la Bienal Colombiana de Arquitectura 1998. A través del enorme ventanal de su fachada norte, la vida estudiantil del interior se integra a la ciudad y se convierte en un hito urbano de entrada al centro-oriente de Bogotá.
Biblioteca Auditorio: Mención honorifica en el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2004. Es sede de un auditorio para 620 personas, aulas de tecnologías, conferencias y de una biblioteca con capacidad para 500 estudiantes y 200 mil libros. En el último piso se encuentran las oficinas de la Rectoría, y la sala de Juntas del Consejo Directivo.
Módulo 7A: Responde al crecimiento de la población estudiantil y a la creación de los nuevos Programas Académicos de Ingeniería. Cuenta con un auditorio para 106 personas y un punto de circulación con cuatro ascensores. Uno de los principales usos del edificio es el de aulas de clase, que se localizan en los niveles (pisos 1, 2, 5 y 7). Como complemento a las aulas de clase dispone de 7 aulas del centro de cómputo educativo (CCE), ubicadas en el 3 piso del edificio y 10 salas de descanso distribuidas entre los pisos 1 y 7.
Plazoleta Universidad Jorge Tadeo Lozano: Enmarcada por el Edificio Guillermo Rueda Montaña, la Biblioteca Auditorio y el Museo de Artes Visuales, de una parte y, por la otra, por la Avenida 3ª ruta del Transmilenio, y la Carrera 4 donde se destacan los imponentes arcos de ingreso a la mayor parte de las edificaciones de la Institución.
La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ofrece 20 programas profesionales y 8 programas tecnológicos. A nivel de postgrado se ofrece un doctorado, varias maestrías y especializaciones.
En el área de pregrado, varios programas de pregrado ya obtuvieron la acreditación por su alta calidad, la cual fue otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los otros programas están en proceso de obtenerla.
Ello es muestra de la alta calidad del servicio educativo ofrecido a la sociedad por nuestra Institución Educativa, durante los últimos 58 años, destacando tres áreas fundamentales, reconocidos a nivel nacional e internacional, en la formación Tadeísta: la administrativa, la artística - comunicativa, y la de recursos naturales. También contamos con programas de pregrado y postgrado estrechamente relacionados con las nuevas tecnologías de la información, los sistemas y el internet.
Por otra parte, todos los planes de estudio de los programas de pregrado se desarrollan según un sistema de créditos académicos, lo cual permite fortalecer la autonomía de los estudiantes y superar la rigidez de los programas tradicionales. Dos ventajas iniciales tiene este sistema: en primer lugar, permite que un estudiante curse asignaturas en los horarios de su conveniencia e interés y en segundo lugar, permite que un estudiante tome asignaturas en los diferentes programas que ofrece la Universidad.
Más información: http://www.utadeo.edu.co/es