Cronograma convocatoria tutores 2024-1
Para ser tutor se debe ser estudiante activo de cualquier programa de pregrado o de maestría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; se debe demostrar destreza en la redacción de textos y en la comprensión de lectura; manifestar disposición y empatía para enseñar a sus pares. Además, se requiere de una formación integral, de capacidad para trabajar en equipo, bajo presión y de habilidades de liderazgo.
Inscripciones
Si cumple con los requisitos para ser tutor, diligencie el formato de inscripción y envíelo con la copia de su documento de identidad al correo lecto.escritura@utadeo.edu.co
- Convocatoria de tutores de lectoescritura 2024-1
- Requisitos para ser tutor
- Funciones y responsabilidades
- Estímulos
El proceso de aprendizaje de la lectoescritura en el contexto académico requiere del ejercicio constante y de un seguimiento continuo, por eso es de vital importancia para la comunidad tadeista la función que desempeñan los tutores. Los tutores apoyan el trabajo realizado en las distintas asignaturas y sirven de puente entre los estudiantes y los docentes. Su labor permite identificar oportunamente falencias y dificultades de lectoescritura para darles un tratamiento oportuno y adecuado a través de ejercicios orientados a conseguir un aprendizaje significativo.
Los tutores, son estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, serán capacitados por la universidad en pedagogía, en corrección y redacción de textos. Cuentan con guías que les facilitan brindar una atención eficiente y útil para los estudiantes que requieran asesoría y acompañamiento sobre temas relacionados con la redacción y la comprensión de textos académicos.
Ser tutores les permite a los estudiantes de la Universidad mejorar sus habilidades en lectoescritura, aprender sobre temas distintos de los propios de su carrera, conocer nuevos amigos y aprender al guiar a otros.
- Ser estudiante de la Universidad de pregrado o posgrado; inscribirse en la convocatoria y ser seleccionado.
- Para estudiantes de pregrado: haber cursado y aprobado como mínimo el 50% de los créditos del programa académico en el que está admitido.
- Para estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado: Haber obtenido un promedio ponderado acumulado superior o igual a 4.0 en el periodo académico inmediatamente anterior.
- No tener ninguna sanción disciplinaria vigente.
1. Cumplir cabalmente las funciones asignadas dentro de los horarios establecidos.
2. Orientar a los estudiantes en la elaboración de los trabajos académicos que adelantan en la Universidad.
3. Apoyar a los profesores en los procesos de enseñanza de lectoescritura.
4. Promover la lectoescritura en sesiones externas a las asignaturas y talleres dictados por los docentes de la Universidad.
5. Fomentar buenas prácticas en la redacción de textos.
6. Promover la lectura de textos de creciente complejidad.
7. Brindar atención amable y respetuosa a los estudiantes en la guía, supervisión, y corrección de sus escritos.
8. Asesorar al estudiante en búsquedas bibliográficas que favorecen la escritura académica.
9. Preparar materiales de apoyo para la lectura y la escritura.
10. Realizar un registro cualitativo de las tutorías que realice a lo largo del periodo académico.
11. Asistir regularmente a las reuniones semanales con la coordinación.
12. Hacer un informe final de actividades con los soportes correspondientes.
13. Hacer autoevaluación de su trabajo.
14. Colaborar en la capacitación de los nuevos tutores.
15. Asistir a las capacitaciones que programe la Universidad.
En caso de incumplimiento injustificado de alguna de las responsabilidades del monitor, el profesor o funcionario que está a cargo del monitor, por medio del coordinador de monitores respectivo, solicitará a la Vicerrectoría Académica la cancelación del estímulo y el estudiante no se podrá postular nuevamente para recibir estímulos de la Universidad.
Para mayor información: consulte la Resolución 001 de 2016 por la cual se establecen los monitores académicos, tutores y de tecnología.
El tutor que haya cumplido satisfactoriamente con las actividades encomendadas tendrá derecho después de finalizar el periodo académico a:
- Certificación que acredita la participación en esta actividad, entendida como una actividad extracurricular que forma parte de la formación integral del estudiante.
- Estímulo económico cuya cuantía depende del número de horas en las cuales cumplió sus responsabilidades de tutor y de su clasificación según nivel de estudios:
- Para tutores estudiantes de pregrado, se fija el monto por hora como el entero más cercano que resulta de multiplicar un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por 1,13 y dividir este resultado entre 128.
- Para tutores estudiantes de posgrado, se fija el monto por hora como el entero más cercano que resulta de multiplicar un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por 1,13 y dividir este resultado entre 80.