El pasado 20 de noviembre de 2019, se reunió el Comité de Biblioteca donde se tuvo como objeto "Aprobar las modificaciones para el Reglamento del Sistema de Bibliotecas en el marco de la certificación de la Biblioteca en la norma ISO 9001:2015". Producto de las disposiciones de los asistentes al Comité, damos a conocer a la comunidad Tadeísta y la sociedad en general el Reglamento del Sistema de Bibliotecas y el acta de la reunión.
Toda persona al ingresar debe presentar el carné que lo acredite como estudiante, profesor o empleado de la Universidad y cuando desee hacer uso de los servicios. El carné lo expide la oficina de Admisiones y Registro para los estudiantes, el Departamento de Recursos Humanos para los profesores y empleados.
La utilización del carné es personal e intransferible. El préstamo a otra persona es considerado como una contravención al reglamento, lo cual conlleva una amonestación disciplinaria.
En caso de perdida del carné la persona debe informar inmediatamente al área de circulación y préstamo de la biblioteca, mientras dure el trámite para obtener la copia del mismo, el usuario podrá consultar en la sala presentando copia del recibo de pago por la reposición del carné. La perdida de la ficha de usuario externo, acarreará un costo económico para reposición de la misma.
Al hacer uso de los servicios de Biblioteca, los usuarios tienen los siguientes derechos:
- Acceder a los servicios, recursos y espacios ofrecidos por el Sistema de Bibliotecas y ser orientado de manera efectiva y respetuosa.
- Obtener la información que requiere a través de diversas fuentes y soportes como apoyo a su proceso de formación, tanto en aspectos disciplinares como artísticos, culturales y recreativos.
- Conocer oportunamente los procedimientos y condiciones de uso de recursos y servicios ofrecidos.
- Contar con las herramientas tecnológicas requeridas para la consulta de los distintos soportes.
- Disponer de distintos ambientes y condiciones que posibiliten el desarrollo de actividades académicas e investigativas, acorde a sus necesidades.
- Participar activamente de los espacios culturales, artísticos y recreativos ofrecidos.
- Recibir respuesta amable y oportuna frente a sus requerimientos.
- Manifestar sus opiniones, quejas o sugerencias a través de los canales dispuestos para este fin. (Página web, Chat, Correo electrónico).
Al hacer uso de los servicios de Biblioteca, los usuarios tienen los siguientes deberes:
- Presentar el carné vigente, el cual es personal e intransferible, para acceder a los servicios y recursos de Biblioteca.
- Informar oportunamente al área de Circulación y Préstamo el extravío o robo del carné o de materiales bibliográficos a su cargo.
- Informar oportunamente al personal de vigilancia o al personal de la biblioteca en el caso de evidenciar mal uso de los espacios o recursos de la misma, o cualquier situación anómala que se presente en las instalaciones.
- Proporcionar información verídica y comprobable para el acceso a los servicios en caso de no pertenecer a la comunidad universitaria.
- Propiciar un ambiente de respeto y convivencia, dirigiéndose de manera respetuosa y adecuada tanto al personal de Biblioteca como a otros usuarios.
- Cumplir con las normas establecidas para el uso adecuado de los distintos espacios, recursos y servicios ofrecidos por las bibliotecas, así como asumir la sanción que implique su incumplimiento.
- Cumplir con los periodos de préstamo establecidos para la devolución de los recursos o antes de su vencimiento, si su uso ya no es requerido.
- Permitir al personal de vigilancia verificar el bolso o maleta, así como acreditar que los materiales a retirar de las instalaciones han sido cargados a su nombre.
- Hacer adecuado uso de sus contraseñas y credenciales de acceso a los servicios remotos, evitando que terceros hagan uso de ellas.
Estudiantes, tesistas, egresados y funcionarios de la Universidad:
Se refiere al préstamo externo. Este servicio está disponible para los usuarios con carné.
Las tesis y trabajos de grado físicas (impresas o cd-rom), así como la colección Bancolombia, no aplican para el servicio de préstamo externo.
Docentes, investigadores, decanos, directores de departamento y directores de programa de la Universidad:
Pueden llevar en préstamo externo hasta dieciocho (18) materiales bibliográficos a la vez:
- Pueden solicitar diez (10) libros de colección general, los cuales se prestan por todo el período académico (ver condición) con la posibilidad de renovarlos hasta dos (2) veces.
- Pueden solicitar tres (3) libros de literatura, los cuales se prestan por treinta (30) días calendario con la posibilidad de renovarlos hasta tres (3) veces.
- Pueden solicitar material especial como CD-ROM (excepto tesis y trabajos de grado) por un (1) día con posibilidad de una (1) renovación.
- Pueden solicitar un audífono, un video, un libro de reserva y un libro de referencia por un periodo de tres (3) horas sin posibilidad de renovación.
- Condición de préstamo por periodo académico: En caso de que el material de interés sea un único ejemplar y no pueda conseguirse a través de convenios en préstamo interbibliotecario, se solicitará la devolución para que otros usuarios tengan acceso al material bibliográfico.
La no entrega a tiempo del material, acarreará una multa económica de mil quinientos pesos ($1.500) por día o por hora, según sea el tipo de préstamo.
Tener material vencido o multa pendiente por cancelar, implica la suspensión del servicio de préstamo externo hasta tanto el usuario se ponga a paz y salvo con la biblioteca.
El incumplimiento en la devolución de un préstamo interbibliotecario que origine sanción a la Universidad, será penalizado por un mes de suspensión del servicio de préstamo externo.
Consulte el valor de las multas.
Consulte las condiciones de préstamo interbibliotecario.
Inadecuado comportamiento en las instalaciones:
Cuando un usuario se encuentre incumpliendo las normas de comportamiento y silencio que deben guardarse en las instalaciones del Sistema General de Bibliotecas, cualquier funcionario está habilitado para llamar la atención respecto a la inadecuada conducta que se esté presentando.
Si al tercer llamado de atención el comportamiento persiste, el personal está habilitado para suspender el servicio al usuario, solicitar su carné y proceder a reportarlo a la Coordinación de Servicios o solicitar apoyo del personal de vigilancia; en cuyo caso se solicitará al usuario se retire de las instalaciones.
Pérdida, deterioro de material, devolución tardía y/o pago pendiente de multas:
Cada usuario es responsable del material prestado que se encuentre cargado en su registro dentro del sistema. La pérdida o deterioro del material prestado, ya sea en consulta interna o en préstamo externo, conlleva multas. Este hecho debe ser reportado inmediatamente en el punto de circulación y préstamo personalmente o a través de nuestros canales de atención, para generar la estrategia de su reposición.
Pérdida del material: cuando un usuario pierde o le roban materiales cargados a su nombre. En caso de robo debe presentarse la constancia de radicación ante el Sistema Nacional de Denuncia Virtual de la Policía Nacional.
Deterioro: son causales de deterioro, rasgado de hojas, carátula, alteración del forro, rótulo o código de barras, derrames de líquidos o manchas relacionadas con alimentos o tintas.
El personal de circulación y préstamo revisará todo el material que sea devuelto en el punto de circulación o en el buzón, y determinará el estado en que este fue reintegrado, el responsable de las condiciones del material es la persona quien tiene cargado el material.
Si el deterioro es categorizado como leve, el usuario deberá realizar las acciones necesarias para hacer la devolución en perfectas condiciones.
Si el deterioro es categorizado como pérdida total, el usuario deberá realizar reposición del material. Hasta la fecha en la cual sea reportado el deterioro se computará la multa, posterior a ello el usuario tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles para hacer efectivo el reemplazo del material.
El área de adquisiciones puede ayudar al usuario a establecer contacto con los proveedores para realizar la compra del material a reponer. Sin embargo, el usuario puede encontrar el ejemplar por sus propios medios. No es necesario que el material sea nuevo, siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones, no esté rayado, deteriorado, manchado o sea una edición no autorizada o en fotocopia.
De no encontrarse el mismo material, ya sea porque la edición se encuentre agotada o por que sea muy antigua, la Coordinación de Servicios y la Coordinación de Colecciones tienen la potestad de asignar la reposición por otro material de igual valor o contenido.
Las devoluciones tardías generan multas tal cual se describen en el numeral 1.2., adicionalmente el usuario quedará bloqueado para préstamo de material y servicios (salas y cubículos) hasta el momento en el que normalice su situación realizando el pago correspondiente.