En el Sistema de Bibliotecas UTadeo nos enorgullece ser una biblioteca de puertas abiertas para toda la comunidad. Este enfoque inclusivo nos permite no solo servir a nuestros estudiantes y profesores, sino también extender nuestros recursos y servicios a todas las personas interesadas en el conocimiento. Al fomentar un ambiente accesible y acogedor, hemos logrado establecer valiosas conexiones y colaboraciones con diversas organizaciones y personas, fortaleciendo así nuestro impacto social y cultural.
|
Explora esta sección para conocer más sobre nuestras actividades de proyección social y cómo puedes participar o beneficiarte de ellas. |
Programas y Proyectos |
- Alianza SiBiBo
- Fundación Presente Perfecto
- Biblioseo
- Soñando con Leonardo Da Vinci
- Biblioteca Ágora
- CLIA Universidades
- Bibliotecarios comunitarios
Alianza SiBiBo
El Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) es una iniciativa de la Dirección de Lectura de la Secretaría de Cultura, que busca articular a diferentes actores, instituciones y organizaciones para el fomento de la lectura y el acceso al conocimiento en la ciudad. Este proyecto integra la diversidad física y virtual de servicios de información, colecciones y programas de las bibliotecas de Bogotá en sus diversas tipologías. |
El Sistema de Bibliotecas UTadeo se ha unido a esta red, estableciendo una alianza estratégica que nos permite trabajar conjuntamente en diversos proyectos de impacto comunitario, estas iniciativas buscan enriquecer la oferta cultural y educativa de la ciudad, beneficiando a una amplia variedad de usuarios. |
Conoce más del proceso y cómo puedes hacer parte en este: |
Proyectos
Sistematización de Experiencias Bibliotecarias | Curso de formación en la Cárcel el Buen Pastor | Universidad de los Niños |
El Semillero de Sistematización, gestionado por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo), se concibió como un espacio formativo que incluyó 8 sesiones colectivas y una personalizada. Este proyecto se llevó a cabo desde el 18 de mayo de 2023 hasta el 29 de junio del mismo año. En él participaron 15 bibliotecas, y se logró sistematizar 12 experiencias bibliotecarias. El semillero fue impartido por el docente Fernando Vásquez, y como Biblioteca UTadeo tuvimos la oportunidad de participar con el proyecto del curso de costura para una comunidad vulnerable. Este proyecto representó un gran reto para nosotros, ya que tuvimos que articular y mediar entre la Fundación Presente Perfecto y el programa de Diseño y Gestión de la Moda de la Universidad para su realización. En este escrito queremos compartir con ustedes todos los aprendizajes y obstáculos para llevar a cabo este proyecto, que nos llena de alegría presentar. |
Conoce éste y los otros 12 proyectos bibliotecarios aquí |
En 2023, tuvimos el honor de participar en el diseño e implementación de un curso para que más de 30 mujeres privadas de la libertad en la Cárcel El Buen Pastor pudieran certificarse por el SENA competencias laborales en gestión bibliotecaria. Este proyecto fue gestionado conjuntamente por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) y nuestro Sistema de Bibliotecas UTadeo, representando un desafío significativo debido a la falta de conexión a internet y otros obstáculos logísticos. Nuestro enfoque fue enseñar aspectos fundamentales del servicio bibliotecario, incluyendo el servicio al usuario, los tipos de bibliotecas, el manejo de las colecciones, su clasificación y organización. Además, reconocimos y fortalecimos los servicios que las internas ya ofrecían de manera autónoma en la Biblioteca Madre Laura, como "Libro al Patio" y los clubes de lectura. A lo largo del curso, las mujeres mostraron gran atención y dedicación, logrando finalmente certificarse. Este proceso de formación no solo fue gratificante, sino que también nos permitió entender cómo nuestro rol de bibliotecólogos puede impactar positivamente en contextos no convencionales como este.
|
Mas información aquí |
-
La Universidad de los Niños, impulsada por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo), busca inspirar a niños y niñas a explorar el conocimiento como un proyecto de vida. Durante los días 7, 14, 21 y 28 de octubre, los pequeños exploradores visitaron 12 instituciones educativas de Bogotá, incluyendo la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTadeo). En su visita a UTadeo, los niños participaron en clases de artes y ciencias naturales, explorando biología, astronomía, física y más. También visitaron la Biblioteca Utadeo, el Museo del Mar y el Museo de Artes Visuales, enriqueciendo su comprensión de la cultura, las artes y la ciencia. |
Para más detalles sobre esta experiencia, lee la noticia completa aquí |
Curso de costura básico para promover la transformación comunitaria
desde el empoderamiento, el diálogo y la participación
La Fundación Presente Perfecto, a través de su Biblioteca Comunitaria El Progreso y otros programas, ha beneficiado a menores con iniciativas como Alimentando-nos, Club del Inglés, Música y Ritmo, entre otras que han demostrado ser exitosas. Desde 2019, la Fundación se unió a la Biblioteca UTadeo para realizar proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad y su biblioteca comunitaria. Uno de estos proyectos fue la visita al sector denominado "El Hueco" en Ciudad Bolívar, Bogotá. Utilizando la metodología CLIA (Interacción-Comunidad-Biblioteca) como estrategia de conexión, realizamos el taller “Mi Biblioteca me enseña a...” para caracterizar a la comunidad y entender sus necesidades. A partir de este diálogo, identificamos el interés de un grupo de mujeres en aprender costura básica. Gracias a la colaboración con el programa de Diseño y Gestión de la Moda de UTadeo y el apoyo de Kelly Montenegro, directora de la fundación, logramos organizar un curso de costura básica para estas mujeres, mejorando sus oportunidades económicas. |
Si quieres saber cómo desde la biblioteca se pueden generar proyectos sociales de gran impacto te invitamos a leer nuestro boletín y la sistematización de la experiencia. |
Boletín CLIA 2022 | Sistematización de experiencia |
Reciclaje para educar
una alianza transformadora entre
el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación BiblioSeo
La colaboración entre el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación BiblioSeo, conocida también como la Biblioteca de la Creatividad, está integrando el desarrollo social, la conciencia ambiental y el emprendimiento, logrando un impacto positivo en los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar. Esta alianza ha dado vida a un inspirador proyecto denominado "Reciclaje para Educar", donde los jóvenes de la Fundación están liderando el camino hacia un futuro más sostenible y consciente. Con su esfuerzo y dedicación, están demostrando que el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de habilidades emprendedoras pueden transformar vidas y comunidades. El proyecto se enfoca en la transformación y recuperación de residuos aprovechables generados en la Universidad Jorge Tadeo Lozano por estudiantes, profesores y personal administrativo. Con el empoderamiento de la joven visionaria Camila Ríos, líder de la iniciativa "El Planeta que Queremos", este emprendimiento ha alcanzado logros significativos desde su inicio en enero de 2022.
|
Impacto MedioambientalHasta la fecha, el equipo ha recuperado más de 13 toneladas de residuos, distribuidos en: |
Estas buenas cifras no solo subrayan el compromiso del proyecto con la reducción del impacto ambiental, sino también con la creación de un ecosistema más limpio y sostenible dentro y fuera de la Universidad. |
Educación y Emprendimiento |
Una de las características más destacables de "Reciclaje para Educar" es su enfoque en la educación. Los recursos generados a través de la recuperación de estos residuos no solo benefician al medio ambiente, sino que también son reinvertidos en la formación de los jóvenes de la Fundación BiblioSeo. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de fortalecer sus competencias académicas y profesionales, tomando cursos especializados dictados por profesores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Camila Ríos, con su pasión y dedicación, ha demostrado que el emprendimiento y la conciencia ambiental pueden ir de la mano. Su liderazgo ha sido fundamental para inspirar a otros jóvenes a seguir sus pasos y a ver los residuos no como basura, sino como una oportunidad para el cambio. |
Un futuro prometedor |
"Reciclaje para Educar" no solo está moldeando un presente más verde, sino que también está sembrando las semillas para un futuro prometedor. La alianza entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación BiblioSeo es un brillante ejemplo de cómo la cooperación entre instituciones educativas y comunitarias puede generar un impacto duradero y positivo en la sociedad. Esta iniciativa no solo está ayudando a preservar nuestro planeta, sino que también está empoderando a la próxima generación con las herramientas y el conocimiento necesarios para continuar esta noble labor. Juntos, están construyendo un mundo mejor, un kilo de residuos a la vez. |
En el marco de la conmemoración de los 500 años del fallecimiento del genio italiano Leonardo Da Vinci, la Biblioteca desarrolló de forma colaborativa el proyecto "Soñando con Leonardo Da Vinci" con profesores y la comunidad estudiantil del Colegio Técnico Industrial Piloto, ubicado en el barrio Fátima de la localidad Tunjuelito del sur de la ciudad. El proyecto surgió a partir de la convocatoria realizada durante la emisión del programa radial Vive Lectura en la emisora HJUT 106.9 fm estéreo, realizado el 19 de febrero del presente año, en el cual se convocó a interesados a participar activamente en una exposición inspirada en Da Vinci, a cargo del ingeniero y egresado Tadeísta Álvaro Gómez, a esta exposición asistieron los profesores César López y Javier Mauricio Jiménez pertenecientes al Colegio, quienes vieron la oportunidad de replicar el proceso creativo, investigativo y académico desarrollado en la Biblioteca con la exposición, y trasladarlo a su comunidad estudiantil.
De esta manera se dio inicio a un proceso pedagógico donde se une:
|
|
|
|
|
|
Durante el proyecto se desarrollaron una serie de artefactos compuestos por obras a escala de máquinas de ingeniería civil y máquinas voladoras, entre otras, que durante varias jornadas de clase y trabajo en casa, bajo supervisión de la familia, se plasmaron en una experiencia de aprendizaje y reconocimiento sobre conceptos de ingeniería, arte e historia.
Escuchar programa radial sobre la actividad
Artefactos expuestos |
Documentos asociados al proyecto
Fichas técnicas de los artefactos presentados |
Estudiantes seleccionados |
El proyecto Biblioteca Soñada de la Utadeo, busca ayudar a construir un espacio de cooperación, desarrollo e interacción para los niños del semillero audiovisual de la Biblioteca Ágora del barrio Perdomo localidad 19 (Ciudad Bolívar) de acuerdo a las necesidades expresadas y desarrolladas a través de la metodología CLIA.
ObjetivoEstablecer las necesidades de la comunidad infantil de la Biblioteca Ágora, a partir de la metodología CLIA, para poder determinar un plan de acción y mejoramiento desde la Biblioteca Universitaria como actor facilitador que apalanque el desarrollo del proyecto “Biblioteca Soñada” de esta comunidad. Acciones de intervención desarrolladasIdentificación Se inicia con la identificación de la Biblioteca Comunitaria Ágora como beneficiario potencial del proyecto, dada a la cercanía de sus encargados con la Utadeo, ya que uno de ellos fue estudiante de esta universidad y en su biblioteca tiene el semillero de producción audiovisual con niños. Taller Biblioteca Ágora Se diseña el taller “La Biblioteca Soñada” como un instrumento de recolección de información y acercamiento con la comunidad infantil de la Biblioteca Ágora. Estadísticas de necesidades de la Biblioteca Ágora recolectadas Según el taller realizado se recolectaron las siguientes necesidades manifestadas por los niños de la biblioteca Ágora.
|
Metodología CLIA
Boletines y comunicaciones |
"La metodología CLIA nos ha permitido repensar la construcción de servicios para la comunidad, es necesario conocer sus necesidades para trabajar colaborativamente"
- Claudia Virginia Becerra - Directora Sistema de Bibliotecas UTadeo
|
"Con la metodología CLIA, hemos fortalecido nuestros proyectos sociales, convirtiendo a los bibliotecarios comunitarios en actores principales en la construcción de competencias informacionales. Estamos trabajando, además, para compartir esta experiencia con otras bibliotecas generando transferencia de conocimiento."
- Juan Carlos Sierra - Director Bibliotecas Universidad de La Salle
|
Las bibliotecas son anclas en la comunidad, desempeñan un papel clave en el desarrollo de comunidades pacíficas y sostenibles.
El Sistema de Bibliotecas de la UTadeo se une al Proyecto Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA). CLIA es un proyecto colaborativo que se basa en la experiencia del Centro Mortenson de bibliotecarios en desarrollo en todo el mundo, incluida su iniciativa Bibliotecas para la Paz, y la experiencia internacional de la University of Lincoln and the Take Part Research Cluster, grupo de investigación comunitaria, incluido el Aprendizaje de Participación Marco para el aprendizaje de ciudadanía activa. CLIA responde a la necesidad de promover el conocimiento comunitario y desarrollo de procesos de fortalecimiento de la comunidad que promuevan la comprensión intercultural, empoderamiento y soluciones. En ese contexto, las bibliotecas contribuyen a facilitar diálogos locales y acción comunitaria; lo que significa que las bibliotecas contribuyen a la acción e impacto colectivo en el avance de comunidades pacíficas y sostenibles. |
|
CLIA-Iberoamérica a estado impartiendo talleres a alrededor de 100 bibliotecarios y líderes comunitarios en los tres países. Los talleres de CLIA tienen lugar en bibliotecas y comunidades de diferentes tamaños, localidades urbanas y rurales. Este proyecto también incluye un importante componente dando espacio a las conversaciones comunitarias. |
Visitar sitio web |
El portal web Libraries for Peace (L4P) se creó para avanzar en la misión del Centro Mortenson de Programas de Bibliotecas Internacionales. |
Visitar sitio web |
El Centro Mortenson para Programas de Bibliotecas Internacionales fortalece los lazos internacionales entre bibliotecas y bibliotecarios de todo el mundo para la promoción de la educación, comprensión y la paz internacionales |
Visitar sitio web |
CLIA es un proceso en el que las bibliotecas desempeñan un papel significativo en el apoyo al desarrollo de capacidades de la comunidad para la transformación social. |
Visitar sitio web |
La Universidad de Lincoln es una universidad de y para el siglo XXI. Dinámico, emprendedor y conectado globalmente. Fomentamos el talento y las ideas, contribuimos globalmente creando y compartiendo conocimientos y, de manera demostrable, ayudamos a transformar vidas y comunidades para mejor. |
Visitar sitio web |
Descargar documento de Contexto Metodología CLIA | Descargar documento Cuaderno de trabajo CLIA |
Descargar Flyer informativo CLIA |
Boletines y comunicaciones
Clic aquí para ver el boletín Mayo 2020 | Clic aquí para ver el boletín Agosto 2020 | Clic aquí para ver el boletín Diciembre 2022 |
Es un programa de proyección social de la Biblioteca de la Universidad de La Salle, que busca desarrollar competencias informacionales orientadas hacia la formación ciudadana en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá, para que ellos a su vez puedan replicarlo con niños y jóvenes de las zonas de influencia de sus bibliotecas comunitarias (prioritariamente zonas de estratos 1,2 y 3 donde no se cuenta con presencia de bibliotecas públicas estatales). El programa se desarrolla en el marco de los proyectos CLIA: Community-Library Inter-Actión. CLIA is a collaborative project which builds on the experience of the Mortenson Center developing librarians worldwide, including its Libraries for Peace initiative, and the international expertise of the University of Lincoln and the Take Part Research Cluster in community-based research for Active Citizenship Learning. |
Visitar sitio web del proyecto