Directora del Consultorio Jurídico de Utadeo participó en audiencia pública de la CIDH sobre medidas cautelares para la comunidad Wayúu
En diciembre de 2015 fueron concedidas medidas cautelares a la Comunidad indígena Wayúu a favor de niños, niñas y adolescentes, tras la solicitud realizada por el líder indígena Javier Rojas y la abogada Carolina Sáchica Moreno, directora del Consultorio Jurídico de Utadeo, quien asumió el acompañamiento jurídico de la Asociación de Autoridades Tradicionales “Shipia Wayúu”. Las medidas cautelares fueron posteriormente ampliadas a las mujeres gestantes y lactantes, así como a las personas mayores de la misma Comunidad Indígena.
Por esta razón, fue solicitado al Gobierno colombiano garantizar el derecho a la vida e integridad personal de los beneficiarios, adoptando acciones encaminadas a garantizar el acceso a agua potable, alimentación y servicio de salud en cantidad y calidad suficiente, atendiendo un enfoque integral y culturalmente adecuado. Estas medidas debían concertarse con los beneficiarios y sus representantes.
El 29 de junio, a las 1:00 p.m., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia pública a los solicitantes de las medidas cautelares MC 51-15, a su sesión número 180 de sesiones. La audiencia fue transmitida por los canales oficiales de la CIDH en Facebook y YouTube.
En la audiencia intervinieron los solicitantes: Javier Rojas, en su calidad de líder indígena, y nuestra directora del Consultorio Jurídico, Carolina Sáchica Moreno, quienes reportaron, una vez más, el grave incumplimiento del Estado colombiano en el marco de una crisis humanitaria sin precedentes que aqueja a la Comunidad Wayúu, resultado de un abandono estatal por años, que ha dejado miles de víctimas.
Carolina Sáchica, directora del Consultorio Jurídico de Utadeo