En el marco del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad y con el fin de mejorar la separación de residuos sólidos generados en las oficinas, se realizó una prueba piloto en la que se retiraron de los puestos las canecas individuales y se establecieron uno o dos puntos para la separación de los residuos sólidos ordinarios no reciclables y se definieron espacios para la separación de papel.
Este ejercicio permitió evidenciar los siguientes beneficios:
- Los trabajadores fueron más consientes del impacto que se genera por la inadecuada disposición de residuos y se apropiaron de la actividad, lo cual permitió que se recuperaran entre 10 - 15 Kg semanales de papel limpio para reciclar.
- Se demostró que en un día, una sola caneca, utilizada por 6 personas, para residuos ordinarios no reciclables (residuos alimentos, vasos de cartón, envolturas de alimentos, etc.) no se llenaba durante la jornada laboral.
- El personal de aseo mejoró las actividades de limpieza y desinfección de los espacios y las canecas, al tener que desocupar un menor número de canecas por oficina. Y se redujo el tiempo gastado durante la limpieza en las oficinas.
- Se mejoraron las condiciones de higiene en las oficinas ya que al tener menos canecas permitió que se adecuen con bolsas plásticas para asegurar el manejo adecuado de los residuos reduciendo los riesgos.
- Los trabajadores fueron conscientes de la importancia de separar adecuadamente los residuos, y al finalizar la actividad no consideraron necesario que se les devolvieran las canecas.
- Levantarse a botar los residuos se convirtió para mucho en una pausa activa que va acorde con las recomendaciones para mejorar las condiciones de salud.
- Los trabajadores se apropiaron del código de colores que se maneja en los puntos ecológicos ubicados en las áreas de circulación de la Universidad.
Como resultado de esta prueba piloto, invitamos a toda la comunidad tadeísta a ser parte de esta iniciativa, prontamente estaremos informando el establecimiento de rutas de recolección de sólo papel, y realizaremos el recorrido para retirar las canecas de las diferentes oficinas que deseen participar.
Finalmente,entregaremos una Mención de Honor a las oficinas participantes en esta prueba piloto, por su compromiso con la protección del medio ambiente a través de pequeñas acciones que son muy valiosas para esta y las generaciones futuras:
- Dirección de Planeación y Finanzas
- Dirección de Auditoría
- Dirección Jurídica
- Dirección Administrativa
- Dirección de Gestión Humana
- Dirección Académica
- Dirección Desarrollo Organizacional
- Jefatura de Compras
- Jefatura de Nómina
- Coordinación de contabilidad
- Fundación para el Desarrollo Universitario.