"El ajuste del sector externo colombiano, vía balanza comercial, va a ser traumático. La razón: incapacidad de las exportaciones de crecer y de diversificarse, por un lado, y un más dinámico acople de las importaciones a la nueva situación, por el otro."
El Observatorio de Comercio Internacional UTadeo explicó, en el diario El Espectador, los principales problemas que enfrenta Colombia para el reajuste de la balanza comercial a partir del análisis de las exportaciones e importaciones principalmente presentados en el 2016.
Entre los hechos, se tiene que las exportaciones en general van en detrimento desde el 2015, sigue la dependencia de productos tradicionales, pero además, el café y petróleo, unos de los principales productos jalonadores de la economía, no han tenido buenos resultados. Algunos de los tratados promisorios, como los de la Alianza Pacífico y la UE presentan resultados desfavorables y los países vecinos no se muestran como potenciales mercados de exportación (en particular Ecuador y Venezuela). Las importaciones, por otra parte, se han disminuído.
Para ver la nota completa haga clic aquí.