Marie Curie:
La Embajada de Polonia, junto con la artista urbana Lili Cuca, con el apoyo de nuestra Universidad, regalan este mural a la capital que rinde un homenaje a la científica polaca Marie Curie, destacada por su trabajo en las investigaciones sobre sustancias radioactivas que la llevaron a ser la primera mujer en recibir un Premio Nobel.
“Hija de Polonia, ciudadana francesa y científica del mundo”, es el mensaje que se lee ahora en el nuevo mural que llena de color la carrera tercera en el centro de Bogotá.
Pintado en una de las paredes de la casa de Doña Cristina que da contra el parqueadero de Utadeo, la Embajada de Polonia y la artista urbana Lili Cuca rindieron un homenaje a Marie Curie, científica que inició sus estudios en una universidad polaca donde podían estudiar mujeres de manera clandestina y los finalizó en 1893, cuando se graduó como Física de la Universidad de París, siendo número uno de su promoción.
Curie pasó a la historia por todos sus aportes en las investigaciones sobre sustancias radiactivas en diferentes campos que la llevaron a ganar dos Premios Nobel, uno de física y otro de química.
El primero llegó en 1903, cuando trabajando en conjunto con su esposo, el científico Pierre Curie, demostraron la existencia del radio y polonio como elementos químicos. Ocho años más tarde, en 1911 y tras pasar por la pérdida de su esposo a costas de un carro de caballos, Marie ganó su segundo Premio Nobel al descubrir que la radioterapia podría ser un tratamiento contra el cáncer, siendo la primera persona en recibir este premio dos veces.
Marie Curie (1867-1934), en su laboratorio en Paris en los primeros años del siglo XX.
La vida de Marie no solo estuvo llena de éxitos, pues su camino también se vio marcado por la superación de obstáculos en una época donde el machismo y la xenofobia estaban presentes en todas partes, tanto así que, al ganar su primer Nobel, quien gozó de mayor reputación fue su esposo Pierre, nombrado catedrático de la Universidad de París y miembro de la Academia Francesa.
Curie y sus descubrimientos dejaron un gran legado que cambiaron la ciencia en su época, pero también están vigentes hasta el día de hoy. Las investigaciones que realizó con su esposo lograron la creación de una nueva disciplina científica: la física anatómica, con muchas aplicaciones: tratamientos para el cáncer, técnicas para determinar la edad de objetos y usos en biología nuclear y genética. También sirvieron para la creación de la bomba atómica.
Una idea, un mural, un homenaje
El 2 de septiembre de 2016 Agnieszka Frydrychowicz-Tekieli fue nombrada embajadora de Polonia en Colombia. Dos meses más tarde, el 15 de noviembre, presentó sus cartas credenciales al entonces presidente, Juan Manuel Santos.
“Desde el principio de su periodo diplomático en el país, la embajadora tenía la intención de destacar a Marie Curie”, comenta Malgorzata Szyk, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Polonia, quien llevó a cabo toda la gestión relacionada con la producción del mural.
Malgorzata empezó a realizar una investigación de las mujeres más destacadas en arte urbano del país y buscó a cada una. Después realizó una evaluación de portafolios y tiempos de las artistas, que dio como resultado final que Lili Cuca sería la encargada de pintar el mural.
"He de confesar que tuve momentos de mucho miedo, sobre todo cuando hice mi firma que está en la punta", Lili Cuca.
“Es hermoso hacer homenajes, pero hay que saber bien a quién se lo estás haciendo, más allá de lo que tú puedes conocer de ella por lo que te dicen en el colegio”, comenta Lili cuando se le pregunta por el proceso creativo de idear un diseño.
“Me encontré con un ser humano maravilloso, con una historia de vida detrás de sus descubrimientos en la física y en la química que me entusiasmó”, señala la artista colombiana que ha tenido la oportunidad de intervenir murales en Lima, Río de Janeiro, São Paulo, Nueva York, España, México, Cuba y muchas poblaciones remotas de Colombia.
Así como Marie, este mural tuvo que pasar varios obstáculos por culpa de la pandemia del coronavirus. “Se suponía que desde el 15 de marzo íbamos a empezar a trabajar, pero entramos en cuarentana y todo se retrasó. Después intentamos retomarlo, pero fue imposible y luego de eso tuvimos que cumplir a cabalidad las normas que tenía el Gobierno para hacer este tipo de actividades”, señala Lili.
Todo el equipo que acompaña a la artista empezó a trabajar el lunes 10 de agosto a 18 metros de altura en pleno centro de la capital, en el parqueadero de Utadeo, universidad donde la ciencia y el arte siempre han encontrado su espacio para converger desde la academia, las aulas, los proyectos y en este caso, la ciudad.
El panorama en el centro era de calles solitarias y silenciadas. “Yo tengo mi taller allí y me encontré con un espacio que no reconocía, porque ¿el centro solo cuando lo habíamos visto? ¿el primero de enero?”, se pregunta Lili, quien destaca una ventaja al no haber tanto ruido que hubiera sido molesto “y eso influye mucho en la tranquilidad que tienes para trabajar”, añade.
"En la punta, a los 18 metros, estábamos a más de dos metros de la pared", Lili Cuca.
A medida que iban pasando los días y el mural cogía forma, los vecinos de las Torres de Fenicia fueron testigos de un proceso en el cual también se vieron involucrados. “Era lindo porque en el edificio que queda al frente del muro todo el tiempo había gente viéndonos y tomando fotografías, incluso uno de los habitantes me contactó en redes sociales y me enviaba fotos”, señala Lili, destacando que surgía otra dinámica al ver el proceso del muro desde las ventanas.
Dos semanas después, el 20 de agosto, el mural ya era una realidad. “Tenemos el agrado de informarles sobre el más reciente proyecto artístico, que en los últimos días enriqueció el paisaje urbano bogotano”, informó la Embajada de Polonia.
El mural a gran escala presenta a la científica como doble Premio Nobel de física y química, con el texto: “María Skłodowska Curie, hija de Polonia, ciudadana francesa, científica del mundo”. Con el propósito de enfatizar el origen polaco de Curie, la científica fue retratada con un vestido que lleva un patrón de los tradicionales recortes de papel del folclore de la región de Łowicz, Polonia. Tampoco pudo faltar la figura de su modo de transporte preferido, la bicicleta, que es un guiño a la cultura urbana de Bogotá.
Para Lili fue un trabajo que la sacó de su zona de confort. “Yo trabajo mucho acerca de la mujer con elementos naturales para identificar sentires femeninos, y en ese sentido, al plasmar una física y química como Marie tenías que buscar otros elementos”, comenta y añade el agradecimiento a todo su equipo.
Este mural se suma a la galería urbana que hay en inmediaciones de Utadeo, donde las paredes se han convertido en lienzos para que artistas nacionales e internacional, junto con estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, plasmen sus ideas de manera artística, siempre con el apoyo de nuestra universidad y sus convenios con diferentes entidades.
Hay que destacar que los murales de Utadeo hacen parte del “Bogotá Graffiti Tour”, un recorrido turístico donde viajeros de todas las partes del mundo conocen la historia detrás de estos y quienes fueron sus creadores, donde seguramente ahora se contará la historia del mural a Marie Curie en Bogotá.
Conoce aquí más intervenciones artísticas que han tenido el apoyo de nuestra universidad en el centro de la ciudad:
Por: Miguel Ángel Durán Guzmán
Oficina de Comunicación Utadeo