Entregas finales de estudiantes 2022 -2
El arte y la ciencia son pilares fundamentales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En este especial, hacemos un recorrido por los trabajos hechos por estudiantes en el segundo semestre de 2022.
Tadeo Market:
A través de la “Feria Empresarial Tadeo Market”, el programa de mercadeo desarrolla en el estudiante una visión creativa, crítica y reflexiva de los movimientos del mercado en términos de Innovaciones en productos y servicios, integración de las comunicaciones al punto de venta, Oportunidades de co-marketing y Tendencias comportamentales de clientes y consumidores.
El objetivo de esta actividad académica es desarrollar en el estudiante una visión creativa, crítica y reflexiva de los movimientos del mercado en términos de innovaciones en productos y servicios, integración de las comunicaciones al punto de venta, oportunidades de co-marketing y tendencias comportamentales de clientes y consumidores.
Diseño Gráfico:
La exposición de la muestra “Somos Trayectoria” fue un espacio en el que los trabajos de los estudiantes fueron los protagonistas. Hubo reconocimientos y palabras de admiración para quienes han hecho parte durante estas décadas del Diseño Gráfico de Utadeo.
En el recorrido de las muestras exhibidas en el Aula Múltiple, fue la evidencia de los cuatro momentos que viven los estudiantes en los cuatro años de formación en el programa de Diseño Gráfico:
1. Conoce el diseño: es la formación básica en los que están los talleres de introducción al diseño, bocetación y formas.
2. Aprender a hacer: incrementa el nivel académico, los acompañan los talleres I y II de diseño.
3. Actúan en contexto: los involucra con proyecto más reales en los campos sociales y productivos. Los resultados son más críticos, se confirma que el diseño transforma y se diferencian los campos profesionales.
4. Construye tu perfil: es la etapa final de la formación. Los estudiantes definen su perfil por medio de los estudios de diseño al elaborar proyectos con un componente real mucho más alto.
Feria de Diseño Industrial:
El Festival es un espacio de arte y diseño, en donde se conocen a fondo los resultados de los proyectos de los estudiantes el segundo semestre de 2022.
Este año celebraron 10 años del Festival de Fibras Naturales.
Contaron con la participación del vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Marsella Jean-Francois Marchi, la encargada de relaciones internacionales de la facultad de economía y gerencia Karine Gente y Chloé Planeau, encargada de la cooperación para América. Con ellos están trabajando en convenios y proyectos.
Aidubby Juliana Mateus, alcaldesa de Gámbita, Santander, con quien se han trabajo varios proyectos en el municipio, también estuvo en la feria. Y, la empresa Pelikano está patrocinando con materiales uno de los proyectos de construir un centro de cultura diseñado por los estudiantes de la Universidad, quienes estuvieron en el Gámbita en trabajo colaborativo y capacitaciones.
24 feria de proyectos de ingeniería:
Desde la Dirección del Área Académica de Procesos y Productos Sostenibles, se da oportunidad a los estudiantes de participar en esta actividad, no sólo con la inscripción de sus proyectos, sino con la visita y apoyo mutuo entre estudiantes y profesores de las asignaturas que trabajan estrategias de aprendizaje basadas en el desarrollo de proyectos de aula.
Al cierre de la feria se llevó a cabo la premiación de los proyectos más destacados. Un espacio que permite visibilizar y valorar los proyectos desarrollados durante este periodo académico.
Xpolab y Línea de imagen:
El arte y la ciencia se encontraron, a través de la tradicional Feria de Innovación, Emprendimiento, Ciencia, Tecnología y Artes. Más de 100 proyectos, la presentación de diez laboratorios y treinta exhibiciones de las trece electivas de Tadeo Lab, tuvieron un espacio en estas entregas. Conocimos varios proyectos.
Animatrónica es un espacio de experimentación y co-creación con herramientas de hardware y software libre en la construcción de proyectos que involucran electrónica, robótica y diseño, en la ideación de proyectos y/o artefactos. En la animatrónica se les brinda a los estudiantes herramientas para desarrollar sus propios inventos.
MoviLab, por su parte, busca generar un espacio interdisciplinar de ciudadanos comprometidos, que aportan desde diversas disciplinas al mejoramiento de las condiciones de vida de las ciudades. También trabjan en proyectos sociales y participativos, donde ponen en práctica los conocimientos de su carrera y de trabajo.
En el recorrido encontramos proyectos que involucran emociones, innovación, soluciones a problemas de la vida cotidiana y mucha creatividad.
Exposiciones en el Museo de Artes Visuales
La primera exposición fue la muestra de proyectos de grado del programa de Artes Plásticas: "Señal de Humo". Reunió el trabajo de doce estudiantes y tres profesores. Este fue el producto de los intereses particulares de cada estudiante. Fueron diferentes lenguajes artísticos, pintura, animación, video, escultura y fotografía, una muestra muy diversa.
La segunda muestra fueron los trabajos de grado de cuatro estudiantes de la Maestría en Creación Artística de la Universidad. 4 maneras muy distintas de generar conocimiento a través de una racionalidad estética, pero que convergen al convocarnos a explorar nuevas conexiones y relaciones: extrañas maneras de pensar habitando.
Mónica Osorio Cáceres indaga el inconsciente vital con el negro como un vehículo para atravesar nuestra indivisibilidad; Diego Martín, explora su piel, su cuerpo y su género, encontrando preguntas para nuestra identidad y cuerpo social; Caliche Gutiérrez crea una experiencia con un canto lumínico de prisma y sombras; Daniela Prado Rodríguez materializa preguntas por lo maternal y el ciclo de la existencia.