Día del profesor: los retos de enseñar en medio de una revolución digital

Día del profesor: los retos de enseñar en medio de una revolución digital

La labor de los maestros y maestras, y su aporte a la formación de los tadeístas es una vocación admirable. Estos son algunos de los docentes que inspiran a sus estudiantes, cultivan su curiosidad intelectual y los guían hacia el éxito académico y personal. 

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reconoce y exalta el trabajo transformador e inspirador de sus docentes, así como su aporte a la formación profesional y personal de sus estudiantes. Desde las aulas y los laboratorios de investigación, hasta sus pasatiempos favoritos, ellos son algunos educadores que influyen en sus alumnos, cultivan su curiosidad intelectual y los guían hacia el éxito. 

Hablamos con nuestros profes sobre los retos de la enseñanza en tiempos del mundo digital y el análisis de lo que implica el nuevo universo de la Inteligencia Artificial (IA). Temas como la inclusión y la equidad también hacen parte de este especial. Y, en esta oportunidad, quisimos conocer un poco más de aquello que los hace más humanos. Nos enorgullece presentarles los perfiles y pensamientos de ocho de nuestros maestros tadeístas. 

Beatriz Eugenia Suárez

La profesora Beatriz Eugenia Suárez se considera una mujer muy familiar y le encanta pasar tiempo con los suyos. Por eso, sus ratos libres procura ocuparlos en ellos. Le gusta mucho ver series criminales, disfruta hacer ejercicio, la música y bailar. Es una mujer feliz que ama sonreír en cualquier circunstancia. 

En términos de IA, la maestra Beatriz menciona que el principal reto para los educadores es la misión de sembrar el amor por el conocimiento en sus estudiantes. Enseñar que la Inteligencia Artificial es una herramienta, pero no lo es todo. Explica que si el estudiante quiere dejarse cautivar por el intelecto, pese a la existencia de estas herramientas, no será fácil ignorar el deseo del corazón por aprender. La IA hasta ahora se está explorando y falta mucho por conocer, por esto Beatriz no se niega a la posibilidad de usarla, aunque no como fuente principal, sino como un instrumento de apoyo. 

En todo caso, la profesora cree que la IA y todas las herramientas tecnológicas que han surgido en los últimos años se pueden usar a favor de la enseñanza. "La educación tiene que cambiar y adaptarse a las necesidades actuales del mundo digital, pero sin dejar de lado la calidad educativa", dice. Para ella es clave la capacitación en esta perspectiva, para que los profesores sepan cómo adaptar la IA dentro y fuera de las aulas.

 

Juan Eduardo Chica

En su tiempo libre, al profesor Juan Eduardo Chica le gusta caminar y montar en bicicleta. Disfruta al encontrar lugares desde donde pueda ver los trazos urbanos. También goza del séptimo arte. Sus favoritas son las películas en las que la arquitectura y la ciudad son protagonistas. Durante más de 15 años vivió fuera del país, por ello compartir con su familia es algo que mueve su vida y le da felicidad.

Frente a la Inteligencia Artificial en el campo educativo, el profesor Chica asegura que esta herramienta está transformando la enseñanza y la investigación de diversas formas, lo que requiere que los docentes y académicos adapten sus dinámicas. "La IA constituye un reto importante para los educadores: el manejo adecuado de la herramienta y en la forma de asegurar la calidad de los procesos y productos donde se requiera", manifiesta.  

Desde su experiencia como educador, Juan Eduardo aconseja a sus colegas y los invita a fomentar el aprendizaje activo, en el que el estudiante pueda apropiar contenidos a partir de estrategias de aprendizaje colectivo. Considera importante incorporar activamente la tecnología en el aula e incentivar el pensamiento crítico y reflexivo desde el reconocimiento de la diversidad de ideas frente a la resolución de problemas. 

 

Diego Felipe Ríos Arce

Diego Felipe Ríos Arce disfruta del cine, la música y la cocina, actividades que convergen en su cotidianidad. Sus influencias musicales son variadas, aunque le gusta mucho el espectro del Rock/Blues, el Jazz y la música fusión. En materia literaria, menciona que no hay nada como un buen comic y las novelas distópicas de ciencia ficción.

Respecto a la IA, alerta que los retos son muchos, pero considera que es como cualquier otra revolución tecnológica: "Hay que probarlas, conocerlas y revisar sus bondades e inclusión en los procesos de enseñanza. También identificar las problemáticas contextuales que pueden derivar de ellas y, sobre todo, ser conscientes de lo difícil que es", dice. 

Diego siempre tiene presente lo que un maestro -a quien recuerda con cariño- le dijo alguna vez: “En la vida hay tres tipos de profesores, el que enseña lo que sabe, el que enseña lo no que sabe y el que enseña lo que sus estudiantes necesitan”. Espera de él y de sus pares que anhelen convertirse en el tercer tipo de docente.

 

Olmer García Bedoya

Olmer García Bedoya se considera un hombre de familia quien dedica su tiempo libre enteramente a sus dos hijos y a su esposa. Dentro de sus pasatiempos está consultar literatura en portugués y la ciencia ficción. Le gusta hacer ejercicio, una disciplina que tiene abandonada por sus ocupaciones y que espera retomar.

Considera que algunos creen que la IA es un superpoder para el trabajo. Por ello, indica que la academia debe buscar formas de que estas potencialidades, junto con el ingenio y la capacidad de solucionar problemas, formen estudiantes con grandes capacidades de impactar en la sociedad. "Es hora de que la enseñanza se reinvente para que las clases sean una experiencia donde estudiantes y maestros desarrollen habilidades técnicas y blandas que le den fuerza a su evolución personal y profesional".

El profe Olmer reflexiona sobre el mundo digital en las aulas de clase y cree que para que sea más inclusivo y equitativo se deben crear ambientes multidisciplinares donde los estudiantes desarrollen sus habilidades aprendiendo de las perspectivas de compañeros y maestros. Esto les mostrará que la sociedad se construye entre todos y es para todos.

 

Martha Patricia Tarazona

Martha Patricia Tarazona es docente e investigadora del departamento de Ingeniería. El aporte de esta ingeniera de alimentos a la Universidad es visible desde el liderazgo que ejerce en diferentes procesos de investigación y el esfuerzo constante que dedica a la formación integral de sus estudiantes.

Tarazona tiene la convicción de que como académicos, los retos de incorporar la IA como una tecnología de vanguardia son varios: la formación en nuevos recursos educativos, el diseño de modelos pedagógicos determinantes y la dimensión ética, en particular, en relación a la propiedad intelectual. Para ella, el rol docente debe involucrarse en estos procesos para transmitirle a los estudiantes y futuros profesionales los cambios que está teniendo la industria alimentaria y preparar ingenieros para el futuro, alineados con los cambios y desafíos.

Aconseja a sus pares "dedicar tiempo, no solo a la formación académica, sino también a las relaciones interpersonales con los estudiantes". Adicionalmente, "escuchar fuera del aula sus ideas, proyecciones laborales, proyectos de innovación, necesidades y falencias". Todo esto, para ser los maestros que ellos recuerden y valoren porque les dieron en su tiempo de formación una palabra de aliento o los escucharon en el momento que más lo necesitaban.

 

Alejandro Ángel

El profesor Alejandro Ángel se considera un amante de la fotografía y del arte urbano. Tiene una colección de más de 25.000 imágenes de grafitis tomadas en 25 ciudades del mundo. Es un barranquillero al que le gusta bailar y escuchar música caribeña con bandas como Systema Solar y Kombilesa Mi. Del cine dice que le gusta todo y valora cualquier realidad desde diversos enfoques. Es un hombre de familia que aprecia el tiempo con su esposa Yelinca, también docente, y con su hija Martina, de 10 años, quien heredó su vena artística y pinta todo el tiempo.

Alejandro cree que el desafío para afrontar el mundo digital es "hackear" el sistema y comenzar a considerar la tecnología como lo que es: una herramienta para lograr una sociedad más diversa, variada y sensible. Para el profesor, "docentes y estudiantes deben generar conexiones cada vez más humanas en medio del caos y la velocidad digital". Cree que se debe acudir, una y otra vez, a lo físico como un lugar de encuentro para apoyar estos nuevos procesos. 

Aconseja a sus colegas que "hay que romper la academia" y cree que hay que generar nuevos escenarios de participación, trabajo colectivo y colaborativo, y empezar a entender la academia y la educación como "espacios que piden a gritos modalidades más horizontales, dialogadas y sensibles".

 

Gloria Patricia Calderón

Gloria Patricia Calderón es mamá de dos jóvenes de los que aprende de sus problemas y sus logros. Son su motor de vida. Es esposa, hija, amiga y colega. Le encanta compartir momentos con las personas que ama. Sus pasatiempos son la buena comida, escuchar música e ir a cine. Es una paisa que ama Bogotá y una fiel seguidora de "Los Minions", personajes animados que para ella reflejan simpatía, inteligencia, creatividad, capacidad de servicio, trabajo en equipo e inclusión, adjetivos con lo que se identifica. 

Gloria cree que el desarrollo de las nuevas tecnologías afecta todos los ámbitos y, en términos de la docencia, repercute en la forma y el fondo. Según la profesora, lo anterior es una muestra de que no se puede impartir las asignaturas de la misma manera cuando existen herramientas como la IA al alcance de las manos. Advierte que el estudiante "tiene acceso a los mismos medios que el docente y compiten por la información que está disponible, en cantidad y calidad". Esto afecta a los docentes por los recursos que utilizan para conducir las asignaturas y propiciar el conocimiento.

La profesora asegura que en las instituciones la influencia de la IA exige que se pongan a disposición de toda la comunidad los instrumentos contemporáneos para desarrollar cada actividad. "Las instituciones compiten en el plano de la creatividad y la diversificación para ofrecer las mejores prácticas educativas con estos recursos". Alerta que es un hecho que muchas profesiones desaparecerán con la llegada en pleno de esta tecnología, lo que puede afectar notablemente la continuidad de muchas carreras. Por ello, explica que es necesario que se transformen y se pongan a tono con lo que exige el mercado laboral o corren el riesgo de desaparecer hasta las mismas instituciones. 

 

Fernando Bello Cardenas

A Fernando Bello Cárdenas le gusta el ajedrez y practicar natación. Le apasiona escuchar vallenato y está aprendiendo a tocar el acordeón. Su familia la conforman sus padres, tres hermanos, su esposa, sus dos hijas y su suegra, ellos son su núcleo más cercano.

El profesor Fernando asegura que el principal reto para los docentes y las instituciones educativas es adaptarse a los cambios que trae consigo la IA. Considera que "se deben desarrollar nuevas habilidades, competencias y estrategias de evaluación mediante las cuales se puedan aprovechar estas tecnologías y evolucione el proceso de enseñanza para beneficio de los estudiantes y la sociedad".

Les da un consejo a sus compañeros maestros: que sigan enseñando con pasión, que busquen adaptarse al continuo cambio aplicando y actualizando constantemente los contenidos de sus clases. Los invita a ser facilitadores para que los estudiantes adquieran el conocimiento y se concienticen que profesores y alumnos son quienes impactan y aportan a la transformación de la sociedad.

Profesores, gracias por inspirar a la familia tadeísta. Ustedes moldean el futuro de nuestra sociedad y merecen todo nuestro respeto y admiración. 

Día del profesor: los retos de enseñar en medio de una revolución digital

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Día del profesor: los retos de enseñar en medio de una revolución digital
Lunes, Mayo 15, 2023
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La labor de los maestros y su aporte a la formación de los tadeístas es una vocación admirable. Estos son algunos de los docentes que inspiran a sus alumnos, cultivan su curiosidad intelectual y los guían hacia el éxito académico y personal.

Día del profesor: los retos de enseñar en medio de una revolución digital

La labor de los maestros y maestras, y su aporte a la formación de los tadeístas es una vocación admirable. Estos son algunos de los docentes que inspiran a sus estudiantes, cultivan su curiosidad intelectual y los guían hacia el éxito académico y personal. 

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano reconoce y exalta el trabajo transformador e inspirador de sus docentes, así como su aporte a la formación profesional y personal de sus estudiantes. Desde las aulas y los laboratorios de investigación, hasta sus pasatiempos favoritos, ellos son algunos educadores que influyen en sus alumnos, cultivan su curiosidad intelectual y los guían hacia el éxito. 

Hablamos con nuestros profes sobre los retos de la enseñanza en tiempos del mundo digital y el análisis de lo que implica el nuevo universo de la Inteligencia Artificial (IA). Temas como la inclusión y la equidad también hacen parte de este especial. Y, en esta oportunidad, quisimos conocer un poco más de aquello que los hace más humanos. Nos enorgullece presentarles los perfiles y pensamientos de ocho de nuestros maestros tadeístas. 

Beatriz Eugenia Suárez

La profesora Beatriz Eugenia Suárez se considera una mujer muy familiar y le encanta pasar tiempo con los suyos. Por eso, sus ratos libres procura ocuparlos en ellos. Le gusta mucho ver series criminales, disfruta hacer ejercicio, la música y bailar. Es una mujer feliz que ama sonreír en cualquier circunstancia. 

En términos de IA, la maestra Beatriz menciona que el principal reto para los educadores es la misión de sembrar el amor por el conocimiento en sus estudiantes. Enseñar que la Inteligencia Artificial es una herramienta, pero no lo es todo. Explica que si el estudiante quiere dejarse cautivar por el intelecto, pese a la existencia de estas herramientas, no será fácil ignorar el deseo del corazón por aprender. La IA hasta ahora se está explorando y falta mucho por conocer, por esto Beatriz no se niega a la posibilidad de usarla, aunque no como fuente principal, sino como un instrumento de apoyo. 

En todo caso, la profesora cree que la IA y todas las herramientas tecnológicas que han surgido en los últimos años se pueden usar a favor de la enseñanza. "La educación tiene que cambiar y adaptarse a las necesidades actuales del mundo digital, pero sin dejar de lado la calidad educativa", dice. Para ella es clave la capacitación en esta perspectiva, para que los profesores sepan cómo adaptar la IA dentro y fuera de las aulas.

 

Juan Eduardo Chica

En su tiempo libre, al profesor Juan Eduardo Chica le gusta caminar y montar en bicicleta. Disfruta al encontrar lugares desde donde pueda ver los trazos urbanos. También goza del séptimo arte. Sus favoritas son las películas en las que la arquitectura y la ciudad son protagonistas. Durante más de 15 años vivió fuera del país, por ello compartir con su familia es algo que mueve su vida y le da felicidad.

Frente a la Inteligencia Artificial en el campo educativo, el profesor Chica asegura que esta herramienta está transformando la enseñanza y la investigación de diversas formas, lo que requiere que los docentes y académicos adapten sus dinámicas. "La IA constituye un reto importante para los educadores: el manejo adecuado de la herramienta y en la forma de asegurar la calidad de los procesos y productos donde se requiera", manifiesta.  

Desde su experiencia como educador, Juan Eduardo aconseja a sus colegas y los invita a fomentar el aprendizaje activo, en el que el estudiante pueda apropiar contenidos a partir de estrategias de aprendizaje colectivo. Considera importante incorporar activamente la tecnología en el aula e incentivar el pensamiento crítico y reflexivo desde el reconocimiento de la diversidad de ideas frente a la resolución de problemas. 

 

Diego Felipe Ríos Arce

Diego Felipe Ríos Arce disfruta del cine, la música y la cocina, actividades que convergen en su cotidianidad. Sus influencias musicales son variadas, aunque le gusta mucho el espectro del Rock/Blues, el Jazz y la música fusión. En materia literaria, menciona que no hay nada como un buen comic y las novelas distópicas de ciencia ficción.

Respecto a la IA, alerta que los retos son muchos, pero considera que es como cualquier otra revolución tecnológica: "Hay que probarlas, conocerlas y revisar sus bondades e inclusión en los procesos de enseñanza. También identificar las problemáticas contextuales que pueden derivar de ellas y, sobre todo, ser conscientes de lo difícil que es", dice. 

Diego siempre tiene presente lo que un maestro -a quien recuerda con cariño- le dijo alguna vez: “En la vida hay tres tipos de profesores, el que enseña lo que sabe, el que enseña lo no que sabe y el que enseña lo que sus estudiantes necesitan”. Espera de él y de sus pares que anhelen convertirse en el tercer tipo de docente.

 

Olmer García Bedoya

Olmer García Bedoya se considera un hombre de familia quien dedica su tiempo libre enteramente a sus dos hijos y a su esposa. Dentro de sus pasatiempos está consultar literatura en portugués y la ciencia ficción. Le gusta hacer ejercicio, una disciplina que tiene abandonada por sus ocupaciones y que espera retomar.

Considera que algunos creen que la IA es un superpoder para el trabajo. Por ello, indica que la academia debe buscar formas de que estas potencialidades, junto con el ingenio y la capacidad de solucionar problemas, formen estudiantes con grandes capacidades de impactar en la sociedad. "Es hora de que la enseñanza se reinvente para que las clases sean una experiencia donde estudiantes y maestros desarrollen habilidades técnicas y blandas que le den fuerza a su evolución personal y profesional".

El profe Olmer reflexiona sobre el mundo digital en las aulas de clase y cree que para que sea más inclusivo y equitativo se deben crear ambientes multidisciplinares donde los estudiantes desarrollen sus habilidades aprendiendo de las perspectivas de compañeros y maestros. Esto les mostrará que la sociedad se construye entre todos y es para todos.

 

Martha Patricia Tarazona

Martha Patricia Tarazona es docente e investigadora del departamento de Ingeniería. El aporte de esta ingeniera de alimentos a la Universidad es visible desde el liderazgo que ejerce en diferentes procesos de investigación y el esfuerzo constante que dedica a la formación integral de sus estudiantes.

Tarazona tiene la convicción de que como académicos, los retos de incorporar la IA como una tecnología de vanguardia son varios: la formación en nuevos recursos educativos, el diseño de modelos pedagógicos determinantes y la dimensión ética, en particular, en relación a la propiedad intelectual. Para ella, el rol docente debe involucrarse en estos procesos para transmitirle a los estudiantes y futuros profesionales los cambios que está teniendo la industria alimentaria y preparar ingenieros para el futuro, alineados con los cambios y desafíos.

Aconseja a sus pares "dedicar tiempo, no solo a la formación académica, sino también a las relaciones interpersonales con los estudiantes". Adicionalmente, "escuchar fuera del aula sus ideas, proyecciones laborales, proyectos de innovación, necesidades y falencias". Todo esto, para ser los maestros que ellos recuerden y valoren porque les dieron en su tiempo de formación una palabra de aliento o los escucharon en el momento que más lo necesitaban.

 

Alejandro Ángel

El profesor Alejandro Ángel se considera un amante de la fotografía y del arte urbano. Tiene una colección de más de 25.000 imágenes de grafitis tomadas en 25 ciudades del mundo. Es un barranquillero al que le gusta bailar y escuchar música caribeña con bandas como Systema Solar y Kombilesa Mi. Del cine dice que le gusta todo y valora cualquier realidad desde diversos enfoques. Es un hombre de familia que aprecia el tiempo con su esposa Yelinca, también docente, y con su hija Martina, de 10 años, quien heredó su vena artística y pinta todo el tiempo.

Alejandro cree que el desafío para afrontar el mundo digital es "hackear" el sistema y comenzar a considerar la tecnología como lo que es: una herramienta para lograr una sociedad más diversa, variada y sensible. Para el profesor, "docentes y estudiantes deben generar conexiones cada vez más humanas en medio del caos y la velocidad digital". Cree que se debe acudir, una y otra vez, a lo físico como un lugar de encuentro para apoyar estos nuevos procesos. 

Aconseja a sus colegas que "hay que romper la academia" y cree que hay que generar nuevos escenarios de participación, trabajo colectivo y colaborativo, y empezar a entender la academia y la educación como "espacios que piden a gritos modalidades más horizontales, dialogadas y sensibles".

 

Gloria Patricia Calderón

Gloria Patricia Calderón es mamá de dos jóvenes de los que aprende de sus problemas y sus logros. Son su motor de vida. Es esposa, hija, amiga y colega. Le encanta compartir momentos con las personas que ama. Sus pasatiempos son la buena comida, escuchar música e ir a cine. Es una paisa que ama Bogotá y una fiel seguidora de "Los Minions", personajes animados que para ella reflejan simpatía, inteligencia, creatividad, capacidad de servicio, trabajo en equipo e inclusión, adjetivos con lo que se identifica. 

Gloria cree que el desarrollo de las nuevas tecnologías afecta todos los ámbitos y, en términos de la docencia, repercute en la forma y el fondo. Según la profesora, lo anterior es una muestra de que no se puede impartir las asignaturas de la misma manera cuando existen herramientas como la IA al alcance de las manos. Advierte que el estudiante "tiene acceso a los mismos medios que el docente y compiten por la información que está disponible, en cantidad y calidad". Esto afecta a los docentes por los recursos que utilizan para conducir las asignaturas y propiciar el conocimiento.

La profesora asegura que en las instituciones la influencia de la IA exige que se pongan a disposición de toda la comunidad los instrumentos contemporáneos para desarrollar cada actividad. "Las instituciones compiten en el plano de la creatividad y la diversificación para ofrecer las mejores prácticas educativas con estos recursos". Alerta que es un hecho que muchas profesiones desaparecerán con la llegada en pleno de esta tecnología, lo que puede afectar notablemente la continuidad de muchas carreras. Por ello, explica que es necesario que se transformen y se pongan a tono con lo que exige el mercado laboral o corren el riesgo de desaparecer hasta las mismas instituciones. 

 

Fernando Bello Cardenas

A Fernando Bello Cárdenas le gusta el ajedrez y practicar natación. Le apasiona escuchar vallenato y está aprendiendo a tocar el acordeón. Su familia la conforman sus padres, tres hermanos, su esposa, sus dos hijas y su suegra, ellos son su núcleo más cercano.

El profesor Fernando asegura que el principal reto para los docentes y las instituciones educativas es adaptarse a los cambios que trae consigo la IA. Considera que "se deben desarrollar nuevas habilidades, competencias y estrategias de evaluación mediante las cuales se puedan aprovechar estas tecnologías y evolucione el proceso de enseñanza para beneficio de los estudiantes y la sociedad".

Les da un consejo a sus compañeros maestros: que sigan enseñando con pasión, que busquen adaptarse al continuo cambio aplicando y actualizando constantemente los contenidos de sus clases. Los invita a ser facilitadores para que los estudiantes adquieran el conocimiento y se concienticen que profesores y alumnos son quienes impactan y aportan a la transformación de la sociedad.

Profesores, gracias por inspirar a la familia tadeísta. Ustedes moldean el futuro de nuestra sociedad y merecen todo nuestro respeto y admiración. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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