55 años de cambios: transformando el mundo a través de la publicidad

Desde el pasado 2 de octubre el programa de Publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano celebró con entusiasmo su aniversario número 55, un evento sin precedentes que unió la experticia de publicistas de alto nivel, la academia con maestros y lideres pioneros en el ámbito de la publicidad, la innovación de las nuevas herramientas digitales y que brindó la oportunidad a los estudiantes del programa acercarlos a casos reales y espacios del mundo real, para que pro medio de estas experiencias ellos continué inspirándose y así seguir siendo pioneros en tradición y trayectoria  de la creatividad en el país. 

Este programa, parte integral de la Facultad de Artes y Diseño, ha sido un pionero en el campo de la publicidad desde 1968, marcando una huella no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, posicionando a sus egresados como profesionales reconocidos por su excelencia y creatividad en la industria publicitaria, así como en diversas áreas relacionadas con la comunicación y marketing. 

“Los publicistas formados en la Tadeo se destacan por su creatividad, capacidad estratégica y espíritu emprendedor. Son comunicadores natos con un liderazgo que los coloca en roles de gestión, donde dominan la técnica, el pensamiento crítico y buscan la excelencia en todas sus actividades profesionales” afirmó Jairo Sojo, director del programa. 

Arrancando motores con experiencias internacionales

Para iniciar el mes con la celebración de cumpleaños del programa y, aprovechando la visita de Jamie June Hill es Creative Inclusivity, director en la agencia de publicidad VMLY&R con sede en Londres, se llevó a cabo una charla en la que la invitada compartió su conocimiento, aprendizajes y buenas prácticas centrándose en la importancia del “Yo”. Durante el espacio, los estudiantes y futuros publicistas aprendieron que no es posible hacer buena creatividad sin antes aceptarse ellos mismos. Con esta experiencia la facultad de Artes y Diseño busca que los estudiantes puedan tener la oportunidad de conectar con la industria, estableciendo lasos con los protagonistas de la misma. 

55 años cumpliendo sueños 

Aunque la celebración inició a principios de octubre, el evento oficial comenzó el martes 17 de octubre con las palabras de apertura del Vicerrector Felipe Londoño y el director del programa Jairo Sojo, dentro de esta apertura se resaltó la importancia del programa para el país y cómo construir un plan de estudios acertado con las necesidades del mercado ha permitido que los egresados puedan tener las habilidades necesarias para cambiar el mundo desde la publicidad. 

“Nuestra historia como Universidad muestra lo que ha significado el programa de publicidad en ella porque hoy, 55 años después, seguimos encontrando un programa distinto, nuevo y que responde a las necesidades que tiene la industria, además con el compromiso de seguir siendo un programa vigente y a la vanguardia” afirmó Felipe Londoño, Vicerrector académico.  

“Gracias a todas y todos los que trabajan en los múltiples convenios para  fomentar el intercambio cultural de nuestras y nuestros estudiantes, a ellos quienes siempre con amor y compromiso sacan lo mejor en los salones y en las campañas creativas que surgen; gracias a esto, nos hemos posicionado  como el programa de publicidad en Colombia con más premisos en los Effie Awards, teniendo a la fecha 6 premios oros que solo demuestran las capacidades que estamos generando en la comunicad tadeísta y en los futuros publicistas de nuestro país” dijo Jairo Sojo.  

Luego del espacio de apertura se dio paso dos conversatorios moderados por Juanita Rico, directora de contenidos de la revista P&M, en el cual participaron miembros de la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP), la Delegatura para la protección del consumidor – SIC, ASOMEDIOS, la ANDA, UCEP y la agencia MullenLowe Group Colombia y Latinoamérica, dónde se conversaron sobre los retos que tiene el gremio con la llegada de las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial. Este espacio fue pensado para educar y actualizar sobre las regulaciones y mejores prácticas de las herramientas TIC para los estudiantes y futuros publicistas.  

Durante este primer día la agenda siguió con la Rueda de Investigación - Creación, en la que diferentes universidades, incluyendo la Universidad Catolica, presentaron sus proyectos e investigaciones que aportan nuevas visiones al mundo de la publicidad. Para finalizar se proyectó el Documental “El Chocó tiene la palabra”, el primer documental que reúne la riqueza narrativa y geográfica de un territorio que no renuncia a su libertad y que busca que la publicidad no sea solo un motor del desarrollo económico sino también un apoyo para la transformación social. 

Adaptando la creatividad y la innovación al mundo real 

La celebración continuó el miércoles 18 de octubre. Durante este día, las actividades estuvieron enfocadas en acercar el mundo de la publicidad, la creatividad y la innovación al mundo real, por lo que la primera actividad desarrollada fue un taller de Lettering para el Colegio Emilio Valenzuela. Este taller fue dirigido por la docente Anny Cortés y tenía como objetivo acercar a los estudiantes de este colegio a lo que se hace creativamente y visualmente desde la perspectiva de un publicista.  

En simultaneo, se invitó a la empresa Bavaria, para que acompañara a los estudiantes de publicidad en un reto creativo propuesto por la empresa para que ellos pudieran desarrollar una campaña publicitaria que uniera la creatividad y la innovación y posicionara uno de sus productos. Durante este espacio, los estudiantes trabajaron en ideas y propuestas estratégicas para resolver los objetivos del brief para las marcas presentadas. 

Acercar a los estudiantes de publicidad a retos de la vida real con productos reales permite que ellos amplíen su visión de lo que pueden llegar a hacer o no desde la publicidad, generando en ellos habilidades que posicionen marcas o productos con un propósito”, afirmó Natalia Pérez, Beyond Beer Marketing Manager de Bavaria.  

Durante la jornada, los estudiantes enviaron sus propuestas, que fueron evaluadas por la compañía cervecera más grande del país y se premiaron las cuatro campañas más creativas y novedosas el viernes 20 de octubre.  

La jornada continuó con el conversatorio “55 Tips sobre Cannes”, en el que participó José Sopo, cofundador y director de  de CoPublicitarias, quien conversó con los egresados tadeístas que fueron protagonistas de los principales premios publicitarios, quienes analizaron los casos de publicidad más destacados de 2023 y compartieron las buenas prácticas y consejos a los estudiantes de publicidad para sobre las campañas analizadas.  

“Tengo muchos sentimientos lindos encontrados, soy egresado tadeísta y hoy también soy un profe tadeísta, por lo que hacer parte de la puesta en escena del evento y vivir los 55 de publicidad y ver como esta disciplina cambia el mundo a los chicos es una experiencia brutal” afirmó Óscar Cifuentes, coordinador de la inhouse de Utadeo.

La Publicidad una herramienta para la transformación social 

La celebración continuó el jueves 19 de octubre, día que estuvo dedicado al evento icónico del programa “Alma de la Tierra”, un proyecto que une la publicidad y sostenibilidad en un semillero de investigación que se enfoca en brindar una mirada de responsabilidad social y ambiental en el ejercicio de la profesión.  

Aunque desde hace 11 años el semillero ha trabajado con diferentes territorios rurales del país y presentar los resultados de las investigaciones y adelantos en la materia, este año se aprovechó la celebración del programa, para visibilizar este proyecto.  

“El objetivo principal de Alma de la Tierra es facilitar un intercambio de conocimientos entre estudiantes y sectores de la sociedad civil, como personas, instituciones y comunidades que necesiten servicios relacionados con la publicidad, pero no necesariamente desde una perspectiva comercial” afirmó Leonardo Otalora, docente y líder del semillero.   

Este día inició con la presentación de seis documentales desarrollados por los grupos del semillero, donde se evidenciaban los emprendimientos campesinos territoriales, los productos y servicios a comercializar y cada uno de los grupos contaba como desde sus conocimientos en publicidad aportaban a la visibilización de los mismos, sin dejar de lado la importancia que tiene unir los procesos sostenibles para el desarrollo de un país.  

Por lo tanto, las primeras actividades estuvieron centradas en exponer a las organizaciones campesina basadas en prácticas solidarias y se abordaron temas de gran relevancia, como la soberanía alimentaria, agroecología, economía circular y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.  

Rosita Poveda de la Granja Escuela Agroecológica  Mutualitas y Mutualitos estuvo acompañando los espacios y dijo: “Quiero agradecer a la Utadeo, a los estudiantes y al profesor Leonardo por darnos la oportunidad de contar con sus conocimientos, creatividad y estrategias que lo que buscan es visibilizar el trabajo que hacemos miles de mujeres campesinas, esta fue una gran oportunidad para mejorar los procesos publicitarios que llevábamos desde la huerta”.  

En la jornada de la tarde, se abrió el espacio académico con un taller desarrollado por Oscar Moreno y la conferencia "Email is Dead" a cargo de Mauricio Jiménez "El Gato". En estas se resaltó la importancia de que la publicidad pueda ser útil para la sostenibilidad ambiental. Como cierre de este cuarto día de celebración, la banda invitada Annalies  se presentó en el Aula Máxima del módulo 20, dejando claro la importancia del cuidado del medio ambiente y de aprovechar los recursos disponibles para tener un mejor mundo.  

Ya son 55 años cambiando el mundo 

Para finalizar la celebración, el viernes 20 de octubre la jornada en la mañana inició la con tres conferencias académicas con invitados de Bavaria, quienes compartieron su experiencia, aprendizajes y buenas prácticas de las campañas desarrolladas para los productos, servicios y herramientas que se han habilitado desde la cervecería para potenciar el crecimiento de la industria.  

La primera estuvo desarrollada por Juanita Rodríguez, quien es Head of DraftLine MAZ int & Growth Manager Colombia en Bavaria quien hablo del Organic Growth y la importancia del contenido orgánico para la construcción de marca y los resultados del negocio.  

La segunda fue dirigida por Andrés Ospina, Head of DraftLine MAZ int & Connection Colombia en Bavaria, quien desarrolló el tema sobre la inmersión en el ecosistema digital B2B2C y la estrategia que transformó y potencializó el crecimiento de la marca.  

La tercera conferencista fue María Haddad, quien es la Brand Manager de Pony Malta. María desarrolló el tema marca y negocios: estereotipos de la comunicación, donde contó su experiencia de las campañas desarrolladas en la marca que tiene público joven y adulto.  

En la tarde se llevó a cabo la celebración oficial del cumpleaños con un programa musical integrado por 10 grupos, que se acompañaron con cupcakes para todos los estudiantes, docentes y visitantes, dando final a la celebración. Dentro de esta jornada se premiaron los ytes grupos con la mejor campaña creativa propuesta en el Reto Bavaria. Los ganadores obtuvieron unos kit conformados por diferentes productos de la empresa.  

Los estudiantes ganadores fueron: Juanita Valderrama, Sofía Zipaquirá, Natalia Tejada, Sofia Maldonado, Melany Rodríguez, María José Ramos, Laura Calvera, Estefanía Triana.  

 

La huella que nos deja esta celebración  

Esta celebración del programa de publicidad deja una huella memorable para los actuales estudiantes y los futuros aspirantes, pues dentro de la celebración, el semillero InHouse presentó el himno y vídeo oficial del programa, siendo ellos los creadores, realizadores del mismo.  

 

 

“La escuela de publicidad es emblemática ya que en el país somos pioneros en la industria de la academia publicitaria, lo que significa que en el mercado, en cada industria, en cada empresa, en cada agencia, siempre hay un publicista, uno que la da toda y que está dispuesto cambiar el mundo con ideas revolucionarias. Entonces estos 55 años son innovación, inspiración, creatividad”, puntualizó Ximena Torres Rodríguez, profesora de tiempo completo del programa.  

55 años de cambios: transformando el mundo a través de la publicidad

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55 años de cambios: transformando el mundo a través de la publicidad
Viernes, Octubre 27, 2023
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Este año, el programa de publicidad celebró 55 años de historia, y así vivimos la agenda académica, creativa e innovadora que marca un nuevo hito para los publicistas tadeístas.

Desde el pasado 2 de octubre el programa de Publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano celebró con entusiasmo su aniversario número 55, un evento sin precedentes que unió la experticia de publicistas de alto nivel, la academia con maestros y lideres pioneros en el ámbito de la publicidad, la innovación de las nuevas herramientas digitales y que brindó la oportunidad a los estudiantes del programa acercarlos a casos reales y espacios del mundo real, para que pro medio de estas experiencias ellos continué inspirándose y así seguir siendo pioneros en tradición y trayectoria  de la creatividad en el país. 

Este programa, parte integral de la Facultad de Artes y Diseño, ha sido un pionero en el campo de la publicidad desde 1968, marcando una huella no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, posicionando a sus egresados como profesionales reconocidos por su excelencia y creatividad en la industria publicitaria, así como en diversas áreas relacionadas con la comunicación y marketing. 

“Los publicistas formados en la Tadeo se destacan por su creatividad, capacidad estratégica y espíritu emprendedor. Son comunicadores natos con un liderazgo que los coloca en roles de gestión, donde dominan la técnica, el pensamiento crítico y buscan la excelencia en todas sus actividades profesionales” afirmó Jairo Sojo, director del programa. 

Arrancando motores con experiencias internacionales

Para iniciar el mes con la celebración de cumpleaños del programa y, aprovechando la visita de Jamie June Hill es Creative Inclusivity, director en la agencia de publicidad VMLY&R con sede en Londres, se llevó a cabo una charla en la que la invitada compartió su conocimiento, aprendizajes y buenas prácticas centrándose en la importancia del “Yo”. Durante el espacio, los estudiantes y futuros publicistas aprendieron que no es posible hacer buena creatividad sin antes aceptarse ellos mismos. Con esta experiencia la facultad de Artes y Diseño busca que los estudiantes puedan tener la oportunidad de conectar con la industria, estableciendo lasos con los protagonistas de la misma. 

55 años cumpliendo sueños 

Aunque la celebración inició a principios de octubre, el evento oficial comenzó el martes 17 de octubre con las palabras de apertura del Vicerrector Felipe Londoño y el director del programa Jairo Sojo, dentro de esta apertura se resaltó la importancia del programa para el país y cómo construir un plan de estudios acertado con las necesidades del mercado ha permitido que los egresados puedan tener las habilidades necesarias para cambiar el mundo desde la publicidad. 

“Nuestra historia como Universidad muestra lo que ha significado el programa de publicidad en ella porque hoy, 55 años después, seguimos encontrando un programa distinto, nuevo y que responde a las necesidades que tiene la industria, además con el compromiso de seguir siendo un programa vigente y a la vanguardia” afirmó Felipe Londoño, Vicerrector académico.  

“Gracias a todas y todos los que trabajan en los múltiples convenios para  fomentar el intercambio cultural de nuestras y nuestros estudiantes, a ellos quienes siempre con amor y compromiso sacan lo mejor en los salones y en las campañas creativas que surgen; gracias a esto, nos hemos posicionado  como el programa de publicidad en Colombia con más premisos en los Effie Awards, teniendo a la fecha 6 premios oros que solo demuestran las capacidades que estamos generando en la comunicad tadeísta y en los futuros publicistas de nuestro país” dijo Jairo Sojo.  

Luego del espacio de apertura se dio paso dos conversatorios moderados por Juanita Rico, directora de contenidos de la revista P&M, en el cual participaron miembros de la Asociación Colombiana de Facultades, Escuelas y Programas de Publicidad (AFAP), la Delegatura para la protección del consumidor – SIC, ASOMEDIOS, la ANDA, UCEP y la agencia MullenLowe Group Colombia y Latinoamérica, dónde se conversaron sobre los retos que tiene el gremio con la llegada de las herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial. Este espacio fue pensado para educar y actualizar sobre las regulaciones y mejores prácticas de las herramientas TIC para los estudiantes y futuros publicistas.  

Durante este primer día la agenda siguió con la Rueda de Investigación - Creación, en la que diferentes universidades, incluyendo la Universidad Catolica, presentaron sus proyectos e investigaciones que aportan nuevas visiones al mundo de la publicidad. Para finalizar se proyectó el Documental “El Chocó tiene la palabra”, el primer documental que reúne la riqueza narrativa y geográfica de un territorio que no renuncia a su libertad y que busca que la publicidad no sea solo un motor del desarrollo económico sino también un apoyo para la transformación social. 

Adaptando la creatividad y la innovación al mundo real 

La celebración continuó el miércoles 18 de octubre. Durante este día, las actividades estuvieron enfocadas en acercar el mundo de la publicidad, la creatividad y la innovación al mundo real, por lo que la primera actividad desarrollada fue un taller de Lettering para el Colegio Emilio Valenzuela. Este taller fue dirigido por la docente Anny Cortés y tenía como objetivo acercar a los estudiantes de este colegio a lo que se hace creativamente y visualmente desde la perspectiva de un publicista.  

En simultaneo, se invitó a la empresa Bavaria, para que acompañara a los estudiantes de publicidad en un reto creativo propuesto por la empresa para que ellos pudieran desarrollar una campaña publicitaria que uniera la creatividad y la innovación y posicionara uno de sus productos. Durante este espacio, los estudiantes trabajaron en ideas y propuestas estratégicas para resolver los objetivos del brief para las marcas presentadas. 

Acercar a los estudiantes de publicidad a retos de la vida real con productos reales permite que ellos amplíen su visión de lo que pueden llegar a hacer o no desde la publicidad, generando en ellos habilidades que posicionen marcas o productos con un propósito”, afirmó Natalia Pérez, Beyond Beer Marketing Manager de Bavaria.  

Durante la jornada, los estudiantes enviaron sus propuestas, que fueron evaluadas por la compañía cervecera más grande del país y se premiaron las cuatro campañas más creativas y novedosas el viernes 20 de octubre.  

La jornada continuó con el conversatorio “55 Tips sobre Cannes”, en el que participó José Sopo, cofundador y director de  de CoPublicitarias, quien conversó con los egresados tadeístas que fueron protagonistas de los principales premios publicitarios, quienes analizaron los casos de publicidad más destacados de 2023 y compartieron las buenas prácticas y consejos a los estudiantes de publicidad para sobre las campañas analizadas.  

“Tengo muchos sentimientos lindos encontrados, soy egresado tadeísta y hoy también soy un profe tadeísta, por lo que hacer parte de la puesta en escena del evento y vivir los 55 de publicidad y ver como esta disciplina cambia el mundo a los chicos es una experiencia brutal” afirmó Óscar Cifuentes, coordinador de la inhouse de Utadeo.

La Publicidad una herramienta para la transformación social 

La celebración continuó el jueves 19 de octubre, día que estuvo dedicado al evento icónico del programa “Alma de la Tierra”, un proyecto que une la publicidad y sostenibilidad en un semillero de investigación que se enfoca en brindar una mirada de responsabilidad social y ambiental en el ejercicio de la profesión.  

Aunque desde hace 11 años el semillero ha trabajado con diferentes territorios rurales del país y presentar los resultados de las investigaciones y adelantos en la materia, este año se aprovechó la celebración del programa, para visibilizar este proyecto.  

“El objetivo principal de Alma de la Tierra es facilitar un intercambio de conocimientos entre estudiantes y sectores de la sociedad civil, como personas, instituciones y comunidades que necesiten servicios relacionados con la publicidad, pero no necesariamente desde una perspectiva comercial” afirmó Leonardo Otalora, docente y líder del semillero.   

Este día inició con la presentación de seis documentales desarrollados por los grupos del semillero, donde se evidenciaban los emprendimientos campesinos territoriales, los productos y servicios a comercializar y cada uno de los grupos contaba como desde sus conocimientos en publicidad aportaban a la visibilización de los mismos, sin dejar de lado la importancia que tiene unir los procesos sostenibles para el desarrollo de un país.  

Por lo tanto, las primeras actividades estuvieron centradas en exponer a las organizaciones campesina basadas en prácticas solidarias y se abordaron temas de gran relevancia, como la soberanía alimentaria, agroecología, economía circular y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad.  

Rosita Poveda de la Granja Escuela Agroecológica  Mutualitas y Mutualitos estuvo acompañando los espacios y dijo: “Quiero agradecer a la Utadeo, a los estudiantes y al profesor Leonardo por darnos la oportunidad de contar con sus conocimientos, creatividad y estrategias que lo que buscan es visibilizar el trabajo que hacemos miles de mujeres campesinas, esta fue una gran oportunidad para mejorar los procesos publicitarios que llevábamos desde la huerta”.  

En la jornada de la tarde, se abrió el espacio académico con un taller desarrollado por Oscar Moreno y la conferencia "Email is Dead" a cargo de Mauricio Jiménez "El Gato". En estas se resaltó la importancia de que la publicidad pueda ser útil para la sostenibilidad ambiental. Como cierre de este cuarto día de celebración, la banda invitada Annalies  se presentó en el Aula Máxima del módulo 20, dejando claro la importancia del cuidado del medio ambiente y de aprovechar los recursos disponibles para tener un mejor mundo.  

Ya son 55 años cambiando el mundo 

Para finalizar la celebración, el viernes 20 de octubre la jornada en la mañana inició la con tres conferencias académicas con invitados de Bavaria, quienes compartieron su experiencia, aprendizajes y buenas prácticas de las campañas desarrolladas para los productos, servicios y herramientas que se han habilitado desde la cervecería para potenciar el crecimiento de la industria.  

La primera estuvo desarrollada por Juanita Rodríguez, quien es Head of DraftLine MAZ int & Growth Manager Colombia en Bavaria quien hablo del Organic Growth y la importancia del contenido orgánico para la construcción de marca y los resultados del negocio.  

La segunda fue dirigida por Andrés Ospina, Head of DraftLine MAZ int & Connection Colombia en Bavaria, quien desarrolló el tema sobre la inmersión en el ecosistema digital B2B2C y la estrategia que transformó y potencializó el crecimiento de la marca.  

La tercera conferencista fue María Haddad, quien es la Brand Manager de Pony Malta. María desarrolló el tema marca y negocios: estereotipos de la comunicación, donde contó su experiencia de las campañas desarrolladas en la marca que tiene público joven y adulto.  

En la tarde se llevó a cabo la celebración oficial del cumpleaños con un programa musical integrado por 10 grupos, que se acompañaron con cupcakes para todos los estudiantes, docentes y visitantes, dando final a la celebración. Dentro de esta jornada se premiaron los ytes grupos con la mejor campaña creativa propuesta en el Reto Bavaria. Los ganadores obtuvieron unos kit conformados por diferentes productos de la empresa.  

Los estudiantes ganadores fueron: Juanita Valderrama, Sofía Zipaquirá, Natalia Tejada, Sofia Maldonado, Melany Rodríguez, María José Ramos, Laura Calvera, Estefanía Triana.  

 

La huella que nos deja esta celebración  

Esta celebración del programa de publicidad deja una huella memorable para los actuales estudiantes y los futuros aspirantes, pues dentro de la celebración, el semillero InHouse presentó el himno y vídeo oficial del programa, siendo ellos los creadores, realizadores del mismo.  

 

 

“La escuela de publicidad es emblemática ya que en el país somos pioneros en la industria de la academia publicitaria, lo que significa que en el mercado, en cada industria, en cada empresa, en cada agencia, siempre hay un publicista, uno que la da toda y que está dispuesto cambiar el mundo con ideas revolucionarias. Entonces estos 55 años son innovación, inspiración, creatividad”, puntualizó Ximena Torres Rodríguez, profesora de tiempo completo del programa.  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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