“Cuerpos Permeables”, una exposición que le da vida al Museo de Artes Visuales de Utadeo
En el marco del retorno a la presencialidad en Utadeo durante este segundo semestre de 2021, el Museo de Artes Visuales (MAV) de nuestra Universidad, se une a la reactivación de la vida universitaria con la exposición “Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramo”, de la reconocida académica y artista Eulalia De Valdenebro, un espacio inspirado en el páramo, que se desarrolla en un contexto en el que se relacionan el arte y la ciencia, y en el que la artista de manera crítica, reevalúa y muestra una posible relación con los seres y fuerzas del páramo y reúne algunas de las obras realizadas durante los últimos diez años por la autora.
“Es una exposición que para mí es muy especial, porque no es simplemente un conjunto de obras finalizadas, sino que es un proceso abierto…Es precisamente entablar un diálogo con los estudiantes y con las personas que vayan y mostrar que el arte no es una cosa de mostrar un gran objeto al final, sino un camino, una relación” asegura De Valdenebro.
Además, la artista cuenta que tiene gran afinidad con los valores e ideas de Utadeo, en el que los principios de la Expedición Botánica se articulan con el arte y la ciencia, lo que ha generado un trabajo conjunto positivo para ambas partes, permitiendo realizar este evento: “Con la Tadeo siempre ha habido un intercambio muy rico precisamente porque coincidimos en la relación arte y ciencia”.
Una obra para disfrutar y reflexionar desde la presencialidad
Ana María Lozano, curadora de esta exposición, ha acompañado durante este proceso de diez años a la maestra De Valdenebro y se refiere a la exhibición como “importante y emblemática” porque de cierta manera lo que se quiere mostrar es la obra artística como una pregunta fundamental, y no como una producción de objetos decorativos para espacios elegantes, sino una forma importante de pensamiento y conexión entre la vida, los vivientes y la diversidad, de la vida que hay en el planeta, en un momento en el cual estamos obligados a respetar el planeta, por lo que se busca proponer y producir una reflexión de contacto entre diferentes formas de vida, una reflexión desde las conexiones entre la ciencia y el arte y los habitantes humanos y no humanos del planeta tierra.
“Uno normalmente piensa en términos de obras, una pintura, tres dibujos, un grabado, en este caso, en esta exposición lo que hay es una profunda reflexión, atada y articulada durante años de pensar, de caminar, de trabajar, por eso no importa el objeto individualizado” explica Lozano, y resalta que algo importante y que se destaca de la exposición es que su presencialidad que permite comprender el pensamiento de la autora y vivir las diferentes sensaciones que se buscan producir con la obra.
Por su parte, la maestra De Valdenebro explica que lo que se va a ver es el resultado de una larga relación entre arte y ciencia, y explica que la inspiración para tomar como base de su obra al páramo radica en un tema personal de “percepción espiritual”, pues explica que cuando uno tiene una práctica espiritual, se tiene es una práctica con su cuerpo “por ejemplo, meditar no es otra cosa que aprender a manejar el diafragma, es una cosa super corporal y en ese ejercicio algo espiritual pasa” que eso es lo que sucedió con ella y el páramo, “En el páramo la percepción del cuerpo completo cambia, es algo que está dado por las condiciones geofísicas del lugar, es mayor altitud, la atmósfera es más delgada, a uno le cuesta respirar, uno se mueve distinto, toda la percepción cambia y eso tiene una repercusión espiritual” un tema que desde lo personal, le permitió ver el “potencial estético que tiene el páramo” para desarrollar su trabajo.
Además, explicó que los asistentes a la exposición podrán encontrar dos temas: Por un lado el tema central, Cuerpos Permeables, una serie de videos de performance que vienen siendo producidos desde 2012, y busca lograr una experiencia sensorial; y otro cuerpo de obras que tienen que ver con la Ilustración Botánica Científica y el proceso de hacer esa ilustración, un conjunto de obras donde se produce una reflexión mucho más cercana al concepto de arte y ciencia.
Una oportunidad para reactivar la vida universitaria y el sector cultural y artístico
Según explica el profesor Francisco Javier Gil, Director del Área Académica de Artes y Fotografía de Utadeo, este evento representa algo muy importante, pues para él, el aprendizaje no solo se da en los salones de clase, sino también en la manera en la que se construyen estos espacios alternos, en donde se puedan generar actividades más allá de las clases y nutrir “la vida universitaria”, algo que es tan necesario para retomar la presencialidad.
Entretanto, Lozano señala que este espacio que se está dando es un umbral entre la sociedad y el ámbito académico, en una situación global complicada en donde el sector artístico se ha visto fuertemente golpeado “se puede ver, sentir y festejar la apertura de un espacio tan importante como es el Museo de Artes Visuales de la Tadeo” y sobre todo cuando nuestra Universidad es referente en todos los temas de arte y cultura.
Por eso, para concluir, la maestra Eulalia De Valdenebro, invita a todas las personas a visitar esta exposición en el MAV, no solamente para volver a empezar a darle vida a estos espacios de arte y reflexión que se abren al público, sino también para “vivir la experiencia que yo he tenido y espero permearlos como a mí me permeó el páramo”.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoLa velada de inauguración de la exposición se realizó al caer la tarde capitalina este jueves 12 de agosto, además del público que se acercó al MAV, el evento contó con la participación del director del Área Académica de Artes y Fotografía, Francisco Javier Gil; la directora del Área Académica de Diseño Visual e Interactivo, Pastora Correa; el rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, la maestra Eulalia De Valdenebro; y el decano de la Facultad de Artes y Diseño de Utadeo, Felipe César Londoño, de izquierda a derecha en la foto, respectivamente.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoPara la maestra Eulalia, con esta exhibición busca mostrar el arte más allá de un objeto decorativo, por medio de este trabajo realizado a lo largo de 10 años, en el que la ciencia y el arte se vuelven uno solo.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoA la derecha, Ana María Lozano,curadora de la exhibición, quien ha acompañado a la maestra durante los diez años del proceso creativo de esta obra y asegura que esta muestra es importante pues representa el pensamiento y conexión entre la vida, los vivientes y la diversidad, de la vida que hay en el planeta, en un momento en el cual estamos obligados a respetarlo.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoA la izquierda, Nelson Vásquez, quien participó en el ensamblaje de los videos de la exposición; expresó la admiración por la autora y la pasión con la que hace cada uno de sus trabajos; a la derecha, Santiago Lemus, ex estudiante de la maestra, quien asegura que este tipo de trabajos multidisciplinares enriquecen a cualquier persona para que desde su campo de conocimiento empiece a vincularse y apreciar el arte no solo como un objeto, sino como algo que nos vincula con el mundo.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoEn las palabras inaugurales, el rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán y la maestra Eulalia De Valdenebro, resaltaron cómo la filosofía y valores tadeístas con los que se busca vincular el arte y la ciencia, están alineados con la propuesta de la maestra, lo que permitió realizar un gran trabajo conjunto.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoLa autora se mostró feliz con el apoyo recibido por Utadeo, pues asegura que la idea de presentar su obra en una institución educativa es lograr acercar a la comunidad a estos espacios de reflexión.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoLos visitantes de la exhibición aseguraron que el trabajo de la maestra Eulalia sabe transmitir y plasmar sus sentimientos, al punto de permear todas estas sensaciones a quienes ven sus obras.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoLa artista de manera crítica, reevalúa y muestra una posible relación con los seres y fuerzas del páramo, en un trabajo en el que se articula el arte y la ciencia.
- Cuerpos permeables, diez años de relación 1:1 con el páramoSegún explica el profesor Francisco Javier Gil, estos espacios de arte y cultura son fundamentales para retomar "la vida universitaria" con espacios fuera de las aulas, y así reactivar todo los sectores que giran en torno a lo cultural y artístico.