La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, en su visión institucional, ha concebido programas que trascienden los límites de la comunidad educativa y se extienden hacia la ciudad. Uno de estos programas es el MAV - Museo de Artes Visuales, ubicado en el corazón de la plaza principal de la universidad. Su Sala de Exposiciones abarca un área de 276 metros cuadrados, con dimensiones de 36.70 metros de largo por 7.90 metros de ancho y una altura de 4.05 metros, diseñada con un sistema especial de iluminación modular.
El Museo de Artes Visuales es un espacio dedicado al arte que fortalece la visión institucional, enriquece los programas académicos y respalda proyectos extracurriculares. Además, se proyecta hacia la ciudad para contribuir a la formación en el campo del arte y fomentar la apreciación artística.
La Sala del Museo está abierta tanto para la comunidad universitaria como para el público de la ciudad, ofreciendo exposiciones permanentes de alta calidad que promueven la cultura a nivel nacional e internacional, elevando así el conocimiento en el ámbito cultural y artístico.
Al desarrollar el MAV dentro del contexto universitario, hemos considerado su naturaleza y su relevancia en el panorama artístico de la ciudad. La universidad no solo es un lugar donde se transmite conocimiento académico, sino también un punto de encuentro para la cultura ciudadana y una plataforma para la difusión de nuevas ideas y programas que benefician a la comunidad en general.
En sociedades urbanas, la apertura de museos a la comunidad es parte de un proyecto más amplio que se traduce en el 'derecho a la ciudad'. Esto implica, entre otras cosas, esfuerzos por democratizar la cultura artística y llevar el arte a nuevos públicos.
Las instituciones encargadas de promover la cultura y las universidades que buscan redefinir su papel en una sociedad que busca nutrir sus sensibilidades han asumido estos nuevos contextos de apertura.
El Museo de Artes Visuales se presenta como un centro de atención dedicado al arte, especializado en educación, formación y promoción. Está abierto a diversas manifestaciones y expresiones que enriquecen no solo el entorno académico, sino también las necesidades de la población urbana de Bogotá.