Estudié ingeniería ambiental en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y ocho niveles de chino en el Instituto Confucio Utadeo, los cuales inicié en el 2017, me gradué en el 2021 y en este momento me encuentro en Shanghai, China, viviendo quizás la mejor experiencia de mi vida.
Actualmente curso una maestría en la universidad número 43 a nivel mundial y la tercera mejor en China, Shanghai JiaoTong University, en donde estaré por tres años. Mi vida como tadeista en China ha sido increíble, es una experiencia inigualable que no se compara con estudiar en países como Estados Unidos o de Europa, es una cultura muy enriquecedora, donde aprendes a trabajar duro por lo que quieres; los locales también son muy amables con los extranjeros y siempre están curiosos y dados a aprender de otras culturas.
Llevo un poco más del año y todo el conocimiento que he adquirido es algo inigualable, claro que es difícil, la educación y el método de enseñanza es diferente, lo que ha hecho que el proceso haya sido sido complicado, pero me ha enseñado a ser fuerte y a seguir adelante.
Mi camino por el Instituto Confucio Utadeo fue la mejor experiencia y una gran ayuda para cimentar las bases que contribuyeron a llegar hasta donde estoy, pero más que todo su campamento de verano, en el cual participé en la edición del 2018, ya que me abrió la mente de tal manera que me dije que no hay límites, el límite es el cielo y ese viaje me hizo preguntarme ¿por qué no venir a China a seguir mi posgrado? Fue ahí cuando me decidí, básicamente lo mentalice y lo materialice.
Valentina Bustos