Utadeo y el Instituto Confucio fortalecen alianzas académicas en China

Utadeo y el Instituto Confucio fortalecen alianzas académicas en China
Miércoles, Octubre 2, 2024
Comprometidos con la internacionalización y el intercambio cultural y académico entre Colombia y China, Utadeo consolidó importantes acuerdos académicos, abriendo nuevas oportunidades de cooperación internacional.

El rector de Utadeo, Carlos Sánchez Gaitán, participó en el Foro de Rectores de Universidades Chinas e Internacionales, en el marco de la celebración de las seis décadas de trayectoria de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin (TFSU). En este importante evento, nuestro rector fue el delegado para hablar en representación de las universidades internacionales. En su discurso, resaltó los avances de Utadeo en la enseñanza del idioma y la cultura china a través del Instituto Confucio, el cual ha beneficiado a cerca de 4.000 personas en once años de actividades. “Este es un ejemplo de que la cooperación internacional universitaria no solo es posible, sino indispensable para el desarrollo académico”, afirmó el rector.

Uno de los logros más destacados del viaje, fue la firma de la Alianza de Asociación de los Institutos Confucio, un acuerdo que unió a siete universidades internacionales que, al igual que Utadeo, cooperan con TFSU a través de sus respectivos Institutos Confucio. Esta Alianza consolida el compromiso de las instituciones en la promoción de la cultura y el idioma chino a nivel global.

El rector Carlos Sánchez Gaitán también tuvo la oportunidad de interactuar con estudiantes chinos que aprenden español y con los ocho estudiantes becados por el Instituto Confucio de Utadeo, que actualmente cursan estudios de chino en Tianjin. Durante su visita, el rector ofreció una charla sobre las oportunidades académicas en Utadeo, fomentando el intercambio estudiantil y cultural entre China y Colombia.

Además de estas actividades, Utadeo estableció un nuevo canal de colaboración con la Universidad de Agricultura de Tianjin, enfocándose en áreas clave como la biología marina y la horticultura. Este acuerdo promete estrechar los lazos académicos y fomentar proyectos conjuntos que beneficien a ambas instituciones en el futuro. Con estas actividades y nuevas alianzas, se reafirma el compromiso de la institución con la internacionalización y la creación de puentes culturales y académicos que trascienden fronteras.