Utadeo estuvo presente en el V Congreso Internacional de Investigación en Competitividad y Desarrollo Sostenible de la Red Radar

Utadeo estuvo presente en el V Congreso Internacional de Investigación en Competitividad y Desarrollo Sostenible de la Red Radar

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Utadeo estuvo presente en el V Congreso Internacional de Investigación en Competitividad y Desarrollo Sostenible de la Red Radar
Lunes, Noviembre 2, 2020
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En este espacio, que se desarrolló de forma virtual y que tuvo como sede a Argentina, las profesoras Mónica Peñalosa y Diana López presentaron sus dos trabajos de investigación sobre hábitos de consumo de plataformas móviles de transporte individual en jóvenes universitarios bogotanos y mexicanos y actitud ambiental en la compra, en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (UASLP).

Gracias a las alianzas de investigación generadas con pares académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (UASLP), de México, las profesoras Mónica Eugenia Peñalosa Otero y Diana María López Celis, adscritas al Grupo de Estudios en Administración, Gestión y Organizaciones (AdGeO) del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, participaron como ponentes en el V Congreso Internacional de Investigación en Competitividad y Desarrollo Sostenible de la Red RADAR 2020, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales y el Instituto de Estudio e Investigación de las Ciencias Empresariales (IEICE), de la UCES en Argentina, y que se desarrolló el 29 y 30 de octubre de 2020 de manera online. 

Las tadeístas presentaron los resultados de dos de sus trabajos de investigación. El primero de ellos, desarrollado entre Utadeo y la UNAM, las profesoras Peñalosa y López, en coautoría con Laura Estela Fischer de la Vega, presentaron en la mesa "Marketing y Comercialización" el documento titulado "Hábitos de consumo de plataformas móviles de transporte individual en jóvenes universitarios bogotanos y mexicanos", el cual buscó determinar los hábitos de uso de las empresas de economía colaborativa, específicamente las relacionadas al transporte urbano en las ciudades de Bogotá y México en jóvenes universitarios.

A primera vista, no se encontraron mayores diferencias por ciudades, lo cual implica que es un servicio donde se pueden implementar estrategias de mercado transversales, pese a toda la comunicación que ha tenido a su favor, y en contra, con respecto al servicio de transporte público tradicional.

A grandes rasgos, la economía colaborativa, en especial el uso de las aplicaciones de plataformas móviles, supone una reordenación del modo en que los consumidores buscan satisfacer sus necesidades; así como también supone un reto para las autoridades, dado que este fenómeno crece a un ritmo vertiginoso con un vacío normativo que genera incertidumbre.

Igualmente, las nuevas tecnologías pueden llevar a beneficiar el nacimiento de otros modelos de negocio digitales, que tengan como elemento diferenciador el estar dirigidos de manera colaborativa. Sin embargo, cabe destacar que la ya conocida Cuarta Revolución Industrial no traerá un bienestar en general, puesto que este tipo de plataformas digitales, a pesar de poder tener un impacto en cuanto a los beneficios de los consumidores, estarán también afectando otras variables como, por ejemplo, todo lo relacionado al entorno medioambiental o a las variables microambientales de las organizaciones.

Por lo anterior, uno de los mayores retos está en desarrollar innovaciones en este tipo de servicios dirigidos a todo tipo de consumidores y al mercado en general; todo lo anterior en un modelo basado en valores y principios éticos. Ahora bien, al hacer referencia a la población universitaria participante en esta investigación, se puede concluir que los jóvenes universitarios consideran que este tipo de servicio ha cambiado sus vidas, principalmente porque les ha facilitado el hecho de trasladarse de un lugar a otro para realizar actividades sociales con mayor seguridad, específicamente para asistir a fiestas.

Por su parte, son los universitarios bogotanos quienes consideran, en un mayor porcentaje, que estas plataformas de aplicaciones móviles han llegado a modificar su estilo de vida, dado que conciben que están desarrollando un mayor número de actividades frente a los jóvenes mexicanos.

Respecto a la participación, en cuanto a las distintas marcas de las plataformas de aplicaciones móviles que usan los jóvenes universitarios, Uber es la marca con mayor trayectoria a nivel internacional, ocupando el primer lugar en México y el segundo lugar en Bogotá, posiblemente porque en Colombia la oferta de plataformas que prestan este servicio es mayor.

En la actualidad, se cuenta con más del 50% de uso de las plataformas de aplicaciones móviles de transporte público de manera individual entre los jóvenes universitarios, lo cual representa una oportunidad desde la perspectiva del marketing para poder llegar a los clientes, con estrategias que logren satisfacer sus necesidades y deseos, así como también capturar un mercado a futuro.

De otro lado se hace necesario comenzar a desarrollar e implementar estrategias de marketing transversales, aprovechando la tendencia a conocer otros lugares en este grupo, el cual hace parte de los millennials.

El segundo trabajo fue presentado entre Utadeo y la UASLP, en donde las profesoras en mención, en coautoría con Marcos Francisco Martínez Aguilar, presentaron en la mesa "Responsabilidad Social y Gestión Ambiental" el documento titulado "Actitud ambiental en la compra: análisis comparativo México y Colombia", el cual buscó hacer un comparativo de la actitud ambiental en la compra de productos entre los consumidores de la ciudad de Medellín (Colombia) y San Luis de Potosí (México). El estudio arrojó ciertos comportamientos actitudinales de los consumidores frente al consumo responsable y las percepciones sobre la problemática medioambiental.

Se concluyó que la comunicación ambiental es una herramienta fundamental de la economía circular; prueba de ello es que cuando los individuos son expuestos a un mensaje ambiental, se genera inicialmente una respuesta emocional; después, con mensajes de refuerzo, se aporta conocimiento sobre acciones responsables con el medio ambiente.

 

Así mismo, es importante recordar que los objetivos de la comunicación ambiental también se centran en informar y educar a los individuos, para que sirvan como “jueces” frente a las medidas regulatorias del Gobierno y además para que también exijan a las empresas que cambien sus formas de producción adoptando políticas sustentables; se evidenció alta conciencia ambiental en la mayoría de los encuestados.

Por otra parte, se comprobó que el individuo busca apoyo de grupos sociales, ya que se sienten motivados a compartir con otras personas la comunicación recibida, Cabe recordar que, de acuerdo con académicos como Kotler y Roberto, el grado de apoyo de otros individuos optimizan las condiciones para modificar sus conductas frente a la problemática ambiental. Es decir que esta práctica, que tiene buena recepción entre la mayoría de las personas, se puede seguir implementando para acaparar la totalidad de la población y que así se pueda mitigar en mayor porcentaje el impacto ambiental.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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