Orgullo tadeísta: Nuestra Universidad será sede del VI Encuentro Nacional y el IV Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia

Orgullo tadeísta: Nuestra Universidad será sede del VI Encuentro Nacional y el IV Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia

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Orgullo tadeísta: Nuestra Universidad será sede del VI Encuentro Nacional y el IV Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia
Viernes, Diciembre 11, 2020
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Por primera vez, desde su creación en 2004, este encuentro de expertos en marketing en Latinoamérica tendrá su sede por fuera de México, gracias al trabajo interinstitucional que adelantan las profesoras tadeístas Diana López y Mónica Peñalosa. En esta oportunidad, el congreso se centrará en la responsabilidad social en mercadotecnia.

Bajo el enfoque de responsabilidad social que caracteriza a nuestra Universidad, el próximo 27 y 28 de mayo de 2021, de manera virtual, se llevará cabo el VI Encuentro Nacional y el IV Internacional de Profesores e Investigadores en Mercadotecnia, que, por primera vez, desde su fundación en 2004, se hace por fuera de México, siendo este también el primer congreso internacional de marketing que acogerá Utadeo en su historia.

Laura Fischer, profesora e investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y presidenta de la Red Internacional de Profesores e Investigadores en Marketing (RIIM), asegura que este encuentro se creó hace más de 16 años con el propósito de reunir a los docentes de esta área en torno a compartir sus experiencias de investigación y docencia, en una red que hoy convoca a más de mil expertos, no solo de América Latina, sino también de España y Canadá, quienes se reúnen cada dos años para presentar sus trabajos, así como para revisar los avances y últimas tendencias del mercadeo, y en términos pedagógicos, ver cuáles son las nuevas tecnologías, técnicas e innovaciones que se pueden emplear en el aula e innovaciones.

El congreso tiene la particularidad de estar dirigido exclusivamente a profesores e investigadores, así como a profesionales del área del mercadeo: “Este encuentro va a ser muy enriquecedor, porque entre académicos vamos a transmitir las experiencias de la enseñanza en torno a la adaptación de las plataformas tecnológicas, durante la pandemia”, indica Fischer, al recordar que esta coyuntura también ha modificado las formas de hacer mercadotecnia y de consumir: “a pesar de que no aceptamos estudiantes, ellos terminan siendo los más beneficiados de este congreso, pues si enriquecemos a los profesores, se podrán enriquecer las clases con mejores técnicas de enseñanza”.

“Desde hace varios años queríamos hacer este congreso por fuera de México, pero, debido a diferentes limitaciones económicas y de tiempo, no fue posible hacerlo. La pandemia nos llevó a conectarnos aún más a nivel internacional, implementando la virtualidad”, argumenta Fischer, quien señala que las directivas de la UNAM apoyaron la idea de tener a la Tadeo como sede, al tiempo que se pretende ampliar, en próximos años, la sede a países como Ecuador y Bolivia.

Laura Fischer, profesora e investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y presidenta de la Red Internacional de Profesores e Investigadores en Marketing (RIIM)

Por parte de Utadeo, las profesoras Diana López y Mónica Peñalosa, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo, han sido las artífices para que este congreso se desarrolle en nuestro país y en nuestro campus, gracias al trabajo que han desarrollado con la red desde su vinculación en 2014, entre ellos proyectos interinstitucionales con la UNAM, la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en torno a estudios comparativos de consumo adelantados en diferentes fases de investigación: “Nos sentimos muy honradas de participar cada año en los libros que hace la RIIM. Este es uno de los tesoros más grandes que tenemos con la profesora Diana”, señala Peñalosa.

Uno de los estudios más recientes que han hecho las tadeístas, con algunos homólogos de México, ha sido el de examinar el comportamiento de los consumidores en tiempos del Covid-19, y en febrero del próximo año, publicarán un libro de casuística de siete empresas colombianas y siete mexicanas, en el que se dan cuenta de las estrategias de mercadotecnia que han empleado esas organizaciones; esta será una coedición entre la Tadeo y la UNAM. Otra de las publicaciones que se teje dentro de la red es la de tópicos sobre mercadotecnia, y la aspiración es que, tras finalizar el congreso en la Tadeo, se tenga una nueva publicación sobre responsabilidad social en esta disciplina, al tiempo que ya varias revistas científicas latinoamericanas están interesadas en publicar los trabajos que se deriven del evento.

“Este es un sueño hecho realidad, pues estábamos buscando ser sede desde hace varios años. Queremos seguir construyendo marketing científico y acercando el marketing latinoamericano a los profesionales y estudiantes. Tenemos muchos casos e investigaciones que se están adelantando en Latinoamérica, en torno a situaciones como el covid-19”, resalta López, quien ve en este encuentro una oportunidad para ampliar la red, darle mayor visibilidad y para que más profesores e investigadores del campo se vinculen, dado que en Colombia no existe un abanico tan amplio en términos de congresos y encuentros académicos y científicos en el área.

Profesoras Diana López y Mónica Peñalosa, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo

En la edición anterior del congreso, que se desarrolló en 2019, se inscribieron 150 propuestas, las cuales, tras ser evaluadas bajo arbitraje de doble par ciego, se presentaron noventa. Para la edición que se desarrollará el próximo año, se espera contar con una cifra igual o mayor de proyectos participantes.

Estamos muy agradecidas con la doctora Laura Fischer por creer en la marca Utadeo y apostarle a nuestra Universidad. Esto refleja que el trabajo que hemos hecho a nivel de Colombia se ha hecho de la mejor manera posible; esperamos que este evento salga a la altura de los otros y que pueda replicarse en otros países”, indica Peñalosa son los retos que tienen como organizadores. La docente también recuerda que realizar este evento es dar un paso muy importante para la academia tadeísta en torno al mercadeo, pues en los últimos años se han hecho proyecciones muy importantes sobre el estudio del comportamiento de los consumidores en diferentes escenarios: “Hace algunos años nosotros estudiábamos el caso Benetton y el caso Zara; hoy estamos escribiendo y estudiando los casos de Colombia e insertando la realidad de nuestros empresarios a las publicaciones”.

Conoce aquí los términos de la convocatoria del encuentro de mercadotecnia

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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