Estudiantes se capacitaron en estrategias de mercadotecnia con la Universidad Autónoma San Luis de Potosí

Estudiantes se capacitaron en estrategias de mercadotecnia con la Universidad Autónoma San Luis de Potosí

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Estudiantes se capacitaron en estrategias de mercadotecnia con la Universidad Autónoma San Luis de Potosí
Jueves, Octubre 1, 2020
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Cerca de 25 estudiantes de Mercadeo participaron en la conferencia "Te pienso, luego existes", impartida por el profesor Marco Martínez Aguilar, con la colaboración de Mónica Peñalosa, profesora del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo, mediante la estrategia de internacionalización del aula que adelantó nuestra Universidad.
Foto: Captura de pantalla

La crisis económica causada por la Covid-19 ha dejado a un número significativo de empresas al borde de la quiebra o de la insolvencia, especialmente a las micro y medianas. De hecho, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, entre el 1º abril y el 20 de agosto de este año se presentaron 474 solicitudes de insolvencia en Colombia, una cifra récord para el país.

Aunque muchos se niegan a "reinventarse" porque el factor dinero no les da, para el profesor Marco Martínez Aguilar, de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí -UASLP- (México), esta es la clave si se quiere resurgir de las cenizas. Con años de experiencia en mercadotecnia, el docente invitado compartió algunos de los conceptos esenciales a nuestros estudiantes de Mercadeo, en el curso de Comunicación en Marketing, impartido por la profesora Mónica Peñalosa, del Área Académica de Administración, Contaduría y Mercadeo de Utadeo.

¿Cómo potenciar una marca en el ecosistema digital, hacer de ella única y de recordación en los usuarios?, ¿cómo mantener la lealtad de nuestros clientes teniendo claro los cambios en sus modelos de consumo y cómo entregarles el mismo valor (servicio o experiencia) a menor costo?, fueron solo algunos de los temas que el profesor Martínez abordó durante hora y media de clase con nuestros estudiantes.

Para él resulta clave tener estos conceptos claros, ya que "el 70 % del comercio se ha visto afectado. Quienes tienen recursos fuertes y son empresas grandes pueden recuperar de manera salvable a sus empleados para reiniciar, pero quienes tienen un micronegocio, difícilmente lo logran. Es ahí donde la mercadotecnia cumple un rol importante en mejorar la comercialización, agregando un valor diferencial a la marca o al producto con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores".

Una buena segmentación, targeting y posicionamiento permiten identificar a qué tipo de cliente se quiere llegar, para concentrar luego los esfuerzos en el servicio, el valor percibido y la experiencia de los usuarios. De ahí que el híbrido entre marketing y tecnología sea clave, para que en tiempos de pandemia sean los estudiantes quienes aterricen los conceptos a la realidad.

"Es muy importante que la empresas pequeñas y medianas entiendan que el servicio se transformó: ahora es en línea o por teléfono y a domicilio. Pero además de tener ese servicio cubierto, debe lograr que el cliente vuelva y eso se obtiene mejorando los esquemas de logística". Por eso, el profesor resalta la importancia de que los estudiantes de Mercadeo de la Universidad pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad, para que estos establecimientos puedan restablecerse con las estrategias de mercadotecnia que ya conocen, comenta el docente. 

Foto: Captura de pantalla
De ahí que la experiencia de compartir con otros estudiantes le permitió al profesor Martínez aterrizar y consolidar muchos de los temas que nuestros docentes han enseñado, pero que en ocasiones a los mismos jóvenes les cuesta poner en práctica. Y este proceso se complementa muy bien cuando son los estudiantes quienes aprovechan estas experiencias de internacionalización para indagar más y ampliar el espectro de conocimientos.

Sobre el trabajo de investigación en alianza con otras universidades, la profesora Peñalosa comenta que "es importante que se entienda que ser un académico no es solamente tener una formación básica y complementaria, sino también mostrar esas alianzas estratégicas que estamos desarrollando desde el punto de vista de docencia, de investigación, de proyección social, de consultoría, y eso es en lo que hemos estado trabajando con la profesora Diana López desde hace unos años y hemos creado una "marca" que nos identifica como investigadoras en temas de consumo".

Para la profesora Diana López, de la misma Área Académica, la relación académica con el profesor Martínez Aguilar ha enriquecido el trabajo de los docentes y a su vez ha mejorado el aprendizaje de nuestros estudiantes con una mirada distinta de los temas que se suelen tratar en las asignaturas. Agrega que estas experiencias de internacionalización permiten que los jóvenes se conecten de nuevo con la clase, entendiendo que hay muchos factores de distracción en casa.

Una relación académica muy próspera

Cuenta la profesora Peñalosa que ese colegaje surgió hace unos años, cuando el profesor Martínez, en su regreso de Ecuador a México, pasó por Colombia y fue invitado a uno de nuestros congresos de Mercadeo. Luego de ese primer encuentro, surgieron varios proyectos entre profesores de Utadeo y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, entre ellos, la participación de la profesora Peñalosa en el congreso MarkeTIC´s Break Experience, donde hizo parte del grupo de nueve expertos que compartieron sus experiencias de investigación en marketing. Su tema fue “El papel de la comunicación frente al tema del consumo socialmente responsable: caso Colombia”.

La relación entre las dos instituciones se fortaleció y luego de una semana de estacia se firmó un acuerdo colaborativo de investigación entre los cuerpos académicos de las universidades, que meses después dio como resultado la publicación del libro "De la teoría a la empresa", un texto elaborado en conjunto con profesores de la Red Interamericana de Docentes Universitarios en Mercadotecnia, Administración, Comunicación y Turismo (RIDUMACT), la Universidad Autónoma San Luis de Potosí, Utadeo y las universidades Central, Externado y Militar Nueva Granada.

En esta publicación participaron seis de nuestros investigadores del Área Académica, entre ellos la profesora Peñalosa, quien coordinó y editó junto a su colega Martínez Aguilar. Para los docentes, este libro se convierte en una herramienta de difusión de los trabajos emprendidos desde diversas universidades latinoamericanas que buscan resolver problemáticas específicas en empresas de la región.

Los frutos del trabajo aunado entre las dos instituciones se verá en el mes de octubre, cuando las profesoras Peñalosa y López, y el profesor Martínez Aguilar participen en el V Congreso Internacional de Investigación de la Red Radar, que en esta ocasión se hará de manera virtual desde Buenos Aires (Argentina).

"Hemos tratado de compartir las experiencias y la colaboración ha sido muy estrecha. El compromiso ha sido trabajo constante y que este ayude a la comunidad", concluye el profesor Martínez.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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