Estudiantes de la Escuela de Publicidad de Utadeo ayudan a microempresarios en tiempos de pandemia
Ha pasado más de un mes desde que el Gobierno decretó la cuarentena nacional que ha logrado salvar vidas retrasando el crecimiento de la curva epidemiológica. Sin embargo, esta misma situación ha afectado significativamente a algunos sectores como la industria, cientos de microempresarios empiezan a sentir el impacto de esta pandemia en sus ventas. De acuerdo con Confecámaras, al cierre del año pasado había 1.643.849 empresas formalmente establecidas. De esta cifra, 92,5%, es decir 1,52 millones, son microempresas, o sea que tienen activos por debajo de $414 millones y en su mayoría son empresas de menos de 20 trabajadores. Y aunque no se tiene claro cuántas podrían desaparecer, para algunas el cierre es inminente.
Con este panorama incierto, algunos emprendedores se han lanzado en la búsqueda de nuevos canales de venta que les permita generar algún tipo de ingreso para no naufragar. Es así como más de 50 estudiantes de cuarto y quinto semestre de la Escuela de Publicidad de Utadeo, junto con sus profesores y los comediantes Julián Arango y Antonio Sanint, se han unido para brindarles una mano a estas microempresas que necesitan promocionar sus productos.
Desde hace unas semanas, Arango y Sanint lanzaron en su Instagram la iniciativa #publicidando, con el objetivo de que, en sus lives de cada viernes en la tarde, se le diera visibilidad a aquellos emprendimientos interesados en darse a conocer a través de ellos. Pero la gesta se creció, cuando los profesores Carlos Santacruz, coordinador del proyecto, Javier Enrique Posso, Wilmar René Reyes y Andrés Novoa, con apoyo del director de la Escuela, Christian Schrader Valencia, se sumaron, gracias a la relación cercana que mantenían con Arango, quien presentó el Congreso TAD, en 2016.
Con la iniciativa andando, la asignatura de Proyecto campaña visual ATL y BTL del programa de Publicidad se trasladó de la teoría a la práctica. "La idea es que con su humor característico, Arango y Sanint desarrollen conceptos creativos para esas 4 o 5 microempresas por programa y, posterior a ello, los cuatro profesores les damos la información en un brief a las once agencias. conformadas por 52 estudiantes", explica el profesor Andrés Novoa.
Esta idea funciona como un reto, que debe ejecutarse en una semana. Los estudiantes reciben la información en el brief de lo que se quiere promocionar, el viernes en la tarde, y el jueves de la siguiente semana ya deben presentar su propuesta en piezas publicitarias, que se ponen a elección del comité editorial integrado por los dos humoristas y los cuatro profesores, para finalmente escoger una y entregarla al cliente. Además de la experiencia, los estudiantes que con su propuesta son elegidos, ganan algunos obsequios de estas empresas.
El profesor Javier Posso describe esta maratónica experiencia como una "simbiosis muy salvaje", en la que Sanint y Arango obtienen audiencia, mientras que las empresas y las marcas ya están recibiendo una pauta desde el mismo momento en que están siendo mencionadas en el programa. Pero, adicional a ello, "nosotros con nuestra agencia estamos recibiendo clientes y necesidades reales, que nos permiten dinamizar a los estudiantes en el ejercicio publicitario. Por eso, sentimos que las empresas o clientes se están llevando el beneficio de tener unas campañas que se pueden implementar de manera real en sus sitios web y redes sociales".
El detrás de una propuesta publicitaria maratónica
Para lograr que el concepto de estas microempresas se vea plasmado en las piezas digitales (redes sociales, contenido web site, landing page, mailings) que los estudiantes diseñan, hay detrás un proceso teórico liderado por los cuatro profesores y que inició antes de que el Gobierno decretará la cuarentena nacional. De ahí que, puestos los conocimientos y las herramientas, los estudiantes deben hacer una campaña publicitaria desde cero: investigación, análisis de la información, "bajada de ideas" a partir de conceptos creativos, diseño de estrategia y producción de piezas. En esta simbiosis, el profesor Novoa dice sentirse sorprendido y satisfecho por lo recursivos que han sido los estudiantes.
Esa recursividad se ha visto reflejada en las herramientas publicitarias cualitativas y cuantitativas que han trabajado las once agencias. Cuenta el profesor Posso que una de las agencias implementó la estrategia de cliente oculto con una de las marcas: "Pidieron el producto a domicilio y luego analizaron el proceso desde la solicitud del pedido hasta la entrega de este. Así captaron datos para conocer cómo era el producto". Estas son las once agencias:
1) Pérgola
2) Numen
3) Nimbo
4) Artcaos
5) Wildcard
6) Addmen
7) 5BRAND
8) 4NGULOS
9) Segmento
10) Ukus
11) New Visual
Otras herramientas son la etnografía digital, en la que se recogen datos a partir de la búsqueda de información en redes sociales y páginas web; grupos focales, a través de Google Meet con sus amigos, a quienes les preguntan sobre productos y servicios; entrevistas a los clientes; encuestas por Google y redes sociales que van ligadas a los hábitos de consumo durante esta pandemia; benchmarking, que es un proceso continuo por el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para hacer un comparativo con la del cliente y posteriormente realizar mejoras e implementarlas. Cada proceso, como dice el profesor Santacruz, los familiariza con el mundo laboral.
Imagne: Cortesía Escuela de Publicidad Utadeo
La respuesta de la academia en tiempos de pandemia
Las mejores ideas son las que emergen en los peores momentos. De ahí que también surjan los aportes significativos como este, que reunió a dos reconocidos personajes del medio, cuatro profesores y 52 estudiantes en la tarea de rescatar las ideas de las pequeñas y medianas empresas a partir de un ejercicio creativo.
"Los estudiantes están emocionados dentro de esta simbiosis. Entender que sus trabajos están siendo promocionados en un canal de dos personajes de alto renombre en este país, saber que sus propuestas están compitiendo con otros en retos semanales, y no solo están aportando a la clase, sino que desde su hacer están ayudando a esas microempresas que requieren de una ayuda de comunicación en tiempos de pandemia, los hace sentir satisfechos del deber cumplido. Ha sido una respuesta satisfactoria por parte de los estudiantes", comenta el profesor Novoa, quien cada viernes en la tarde se conecta a las cuentas de Julián Arango (@actorjulian) y Antonio Sanint (@antoniosanint) en Instagram, para asumir con sus estudiantes un nuevo reto semanal.