Este es el colectivo tadeísta que busca mejorar la educación financiera de los colombianos

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Este es el colectivo tadeísta que busca mejorar la educación financiera de los colombianos

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Este es el colectivo tadeísta que busca mejorar la educación financiera de los colombianos
Jueves, Junio 25, 2020
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El Club de Finanzas fue creado hace menos de un año por estudiantes y egresados tadeístas y se destaca a nivel nacional por sus pronósticos acertados en materia de inflación y comportamiento del mercado bursátil, tanto así que semanalmente hacen parte de los análisis económicos del diario La República y lideran al grupo de clubes financieros colombianos en el informe semestral del Global Report, en el apéndice de mercados de capitales.
Imagen: Andrés Cabra - Fotografías: Archivo personal

Con el ánimo de trabajar por la cultura y la educación financiera del país, un grupo de estudiantes y egresados tadeístas, en su mayoría de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se dieron a la tarea de crear el Club de Finanzas de la Universidad (Utadeo Finance & Business Club), un espacio que se gestó en el Laboratorio Financiero y que ha sido liderado por Roger Rodríguez, quien es su presidente y cofundador, así como por los tadeístas Edgar JiménezKatalina Ortegón, Alejandra Celemín y Christian Atuesta.

La propuesta de crear un club en la Tadeo llegó por parte de Sergio Marroquín, del Club de Finanzas de la Universidad de los Andes, quien invitó a Edgar Jiménez, profesor de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo y coordinador del Laboratorio Financiero, a conformar un equipo en nuestra Universidad, en octubre del año pasado. Luego, este diálogo trascendió a los estudiantes, quienes se apersonaron del tema, tanto así que lo han planteado como una gran organización: “se lo han imaginado muy en grande y muy en serio”, afirma Jiménez; él agrega que este tipo de escenarios fomentan la creación de redes de trabajo, contactos, sinergias para el desarrollo de proyectos y posibles modelos de emprendimiento: “Este es un trabajo que ha superado las expectativas; se han generado muchos proyectos y se han vinculado varios egresados y estudiantes”.

Y no es para menos. El club está diseñado para 34 personas y actualmente está conformado por nueve vicepresidencias, siete de ellas activas y ocupadas por tadeístas con un alto rendimiento en la Universidad; algunos de ellos hacen parte de semilleros de investigación o se han destacado por su participación en eventos de finanzas.

Trabajamos por la cultura y educación financiera del país, pues creemos que esta es una forma de brindar nuestro conocimiento al país. También hemos creado sinergias con tadeístas de otros programas, pues este es un espacio abierto para todos los que se quieran unir, sin importar la carrera o el conocimiento sobre finanzas que tengan”, apunta Rodríguez, quien es egresado del programa de Contaduría Pública.  

Una de las vicepresidencias, la de Desarrollo y Finanzas Personales, está a cargo de Paola Andrea Bohórquez, estudiante del programa de Comercio Internacional y Finanzas. Aunque lleva un mes, señala que ha sido una experiencia enriquecedora para su vida profesional y personal, pues no solo recibe conocimiento sino también tiene la posibilidad de darlo. Precisamente, desde su vicepresidencia, se están gestando varios proyectos de impacto social: uno de educación y alfabetización financiera, a partir de la creación de parrillas de contenido en redes sociales. Algunos de esos productos, diseñados en formato de infografías, han sido un diccionario financiero y un ‘abecé’ de inversión, piezas que se caracterizan por manejar un lenguaje sencillo de comprender para todos los ciudadanos. Ahora, según indica la tadeísta, esperan desarrollar una cartilla para que las personas conozcan las diferentes modalidades de inversión, así como a hacer uso de herramientas audiovisuales.

Aunque lleva menos de un año de fundado, el club ya cuenta con el reconocimiento de la Rectoría de la Universidad como colectivo y en él se han gestado importantes hitos, entre ellos la participación en varios concursos financieros. Por ejemplo, en el mes de marzo, uno de sus integrantes, Nicolás Aguilera, y el profesor Edgar Jiménez acertaron en la proyección de la inflación para el mes de marzo del Banco de la República.

Pero este no ha sido el único logro por el que han sido reconocidos y que los ha llevado a ser parte de la Asociación Colombiana de Clubes de Finanzas, en la que también participan reconocidas universidades como Los Andes, Javeriana, CESA, Rosario, EAFIT y Externado, entre otras. Desde hace algunos meses participan semanalmente en el análisis económico y en el pronóstico del dólar en el diario La República, con destacadas firmas como Fiduprevisora, Colfondos y Corficolombiana, entre otras.

Algunos integrantes del Club de Finanzas de Utadeo. De izquierda a derecha: Roger Rodríguez, presidente y co-fundador; Edgar Jiménez, associated senior y co-fundador; Paola Bohórquez, vicepresidenta de Desarrollo y Finanzas Personales.

También, y como parte del Global Report organizado por Ifsa y la Liga de Investimentos de la Escola Politécnica UFRJ (Brasil), nuestros tadeístas lideran a los clubes financieros de las universidades colombianas, y a su vez, Colombia representa a los países de habla hispana en el informe económico del primer semestre de este año, en uno de los apéndices más importantes del informe: mercados de capitales. En él, los miembros del Club de Finanzas hablaron sobre cómo se ha comportado el mercado, al tiempo que analizaron la afectación que el coronavirus le ha causado a este. El documento, que está completamente escrito en inglés, saldrá al público en aproximadamente dos meses.

La importancia de este tipo de informes resalta Jiménez, es que es construido por los clubes de finanzas más destacados a nivel mundial. Sus resultados llegan a manos de profesores, estudiantes y egresados de todo el planeta, lo cual le brinda una gran visibilidad a este colectivo.

De igual manera, y en conjunto con otros clubes de diferentes universidades, han participado en la gestión y logística de algunas semanas financieras, una de ellas con la presencia del Superintendente Financiero de Colombia Jorge Castaño; también, hicieron parte de la semana financiera enfocada a las mujeres más influyentes del sector, con María Teresa Uribe, presidenta de Corredores Davivienda, como invitada central, al igual que Karem Suárez, influencer financiera de Porvenir y de la Bolsa de Valores de Colombia. Una de las últimas participaciones se dio en conjunto con el CESA, en uno de los eventos de esta universidad, en el que se presentó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. 

Ahora, de acuerdo con Rodríguez, la idea es extender este club a las sedes de Utadeo en Santa Marta y Cartagena, así como vincular a más estudiantes de diferentes disciplinas, a través de una convocatoria que el club publicara en los próximos días en sus redes sociales.

Algunos integrantes del Club Financiero. De izquierda a derecha: Juan Pablo Alfonso, vicepresidente Fintech; Nicolás Aguilera, vicepresidente de Mercado de Capitales; Katalina Ortegón, vicepresidenta Investigaciones Económicas y co-fundadora; Maria Alejandra Celemín, vicepresidenta Banca de Inversión y co fundadora.

 

Un reconocimiento que trasciende las fronteras

En los últimos tres años, nuestra Universidad se ha ganado un espacio selecto en los concursos y retos financieros en diferentes latitudes del planeta. Nuestros estudiantes y egresados han sido protagonistas en el challenge de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), el Peeptrade Challenge, el Concurso de Modelado Financiero, el CFA Challenge y la Bolsa de Valores de Colombia. En algunos de ellos han alcanzado los primeros puestos.

Conscientes de esta impronta, los estudiantes del Club de Finanzas han participado en varias convocatorias y eventos en universidades nacionales, así como en trading financieros, como el del CESA, en el que obtuvieron un buen rendimiento.

Sin embargo, como lo expresa Rodríguez, la meta del club es estar a la vanguardia en el país y ser considerado uno de los mejores de la región. Pero el reto va más allá de eso, pues también esperan poder ofrecer una serie de talleres y espacios gratuitos para la ciudadanía que generen impacto social y que posibiliten una mayor conciencia sobre la riqueza y las finanzas personales sanas.

 

El rediseño de la imagen del Club de Finanzas estuvo a cargo del diseñador tadeísta Andrés Cabra

 

Un club para la interdisciplinariedad

Si bien el mundo de los indicadores económicos suele estar alejado para arquitectos, ingenieros, comunicadores, diseñadores y otras profesiones que no son administrativas, el Club de Finanzas tiene espacio para muchos campos del saber y ha demostrado que en él se gestan proyectos interdisciplinares.  

Prueba de ello es Andrés Cabra, diseñador industrial y gráfico de Utadeo, quien se encargó del rediseño de la imagen del club. Para él, esta fue una etapa muy valiosa de aprendizajes, en la que pudo conocer de cerca cómo funcionan las finanzas: “Los diseñadores gráficos siempre estamos aprendiendo de muchas disciplinas. Aquí tuve que aprender de finanzas. Hice un trabajo de campo exhaustivo y un desarrollo de la imagen en aproximadamente quince días, siempre bajo la mirada de que un tadeísta ayuda a tadeísta”.

La propuesta, basada en la paleta de colores que maneja la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, presenta, a partir de la investigación que hizo el diseñador, a los dos animales que son considerados los más poderosos en finanzas: el oso (avance de los mercados bursátiles) y el toro (empuje y fuerza hacia el mercado), acompañado de los arcos que nos distinguen como Universidad, y que, para el caso, simbolizan el poder y la victoria.

Al final, la apuesta visual fue más allá del diseño del logo, pues también el tadeísta elaboró un manual de marca con gráficas complementarias que se puedan implementar para redes sociales e impresos.

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