Esta semana inicia el IV Coloquio de Historia del Arte con la invitada internacional Griselda Pollock
Esta semana inicia el IV Coloquio de Historia del Arte: La diferencia viva, organizado por el Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios, un espacio en el que compartiremos y discutiremos sobre el concepto de diferencia en el campo de la producción cultural, social y artística. En particular, revisaremos cómo la construcción de las diferencias sexuales son claves para entender los procesos de producción artística y de imágenes visuales feministas, cuir y LGBTI.
En este primer espacio virtual, nuestras invitadas e invitados nos propondrán sus visiones y aproximaciones de las investigaciones que han llevado a cabo, en torno a los asuntos relacionados con la producción artística de las mujeres y de las identidades que se salen de la “norma”.
El jueves 10 de septiembre, la historiadora del arte Griselda Pollock abrirá el Coloquio y nos conducirá a una reflexión sobre la puesta en marcha de la idea de genio creador, exclusiva de los hombres artistas, blancos, heterosexuales y europeos en el ámbito del siglo XIX y principios del XX, y sus implicaciones para las producciones artísticas exógenas a esta absurda categoría. Luego Sylvia Suárez, artista y curadora, hará una reflexión sobre la práctica curatorial que vincula la curaduría producida por mujeres y el trabajo de las artistas colombianas perdidas y recuperadas por ella misma en las colecciones de los museos.
El viernes 11 de septiembre, Luis Sebastián Sanabria, artista visual, nos contará cómo “la desobediencia sexual”, a través de su propuesta, le permite cuestionar y romper con las jerarquías de la herencia masculina en nuestro contexto social y cultural. En la tarde, participarán dos jóvenes investigadores, Juliana Sandoval y David Alejandro Velásquez, quienes presentarán avances en los temas sobre identidades disidentes en el arte. La primera sobre las dinámicas del cuerpo 'marica' del colectivo “Las Yeguas del Apocalipsis” como resistencia y lucha política; el segundo sobre la visibilidad del “dragqueenismo” en los espacios sociales y culturales de Bogotá.
Jueves 10 de septiembre
11:00 a.m. -1:00 p.m. - Griselda Pollock (Universidad de Leeds)
2:00 p.m. - 4:00 p.m. - Sylvia Suárez (Universidad Javeriana)
Viernes 11 de septiembre
11:00 a.m. - 1:00 p.m. - Luis Sebastián Sanabria (Artista visual)
Puedes conectarte a esta charla a través del siguiente link: stream.meet.google.com/stream/9ea97e2f-6eac-43da-9979-c91b39159a03
Link formulario de preguntas: https://forms.gle/JSfHTD76KLBtDt1W8
3:00 p.m. - 5:00 p.m. - Jóvenes investigadores: Juliana Sandoval (Universidad de los Andes) y David Alejandro Velázquez (Universidad Externado de Colombia)
Puedes conectarte a esta charla a través del siguiente link: stream.meet.google.com/stream/e6ddf358-b01b-46d8-917e-4e6afdd42ccd
Link formulario de preguntas: https://forms.gle/nz8Xd9YfU2ac4PqT9
Consulta la programación del IV Coloquio de Historia del Arte e inscríbete aquí en el formulario (Aforo máximo de 100 personas)
Conferencistas Espacio Virtual #1
Griselda Pollock: Nació en Sudáfrica, pero desde muy joven se trasladó a Québec, Canadá, y luego al Reino Unido. Se graduó de la Universidad de Oxford, en Historia. Luego obtuvo su doctorado en el Courtauld Institute de Londres con una tesis sobre Vincent Van Gogh. En la década de los años setenta se vinculó al grupo Women’s Art History Collective, del cual surgieron las primeras aproximaciones e intervenciones feministas en el ámbito académico de la historia del arte en Inglaterra. Su vasta y profunda reflexión sobre el lugar de las mujeres y de lo femenino en el arte y la cultura moderna ha dado lugar a una obra de alcances innovadores y transformadores tanto en la teoría como en la metodología de la historia del arte. Desde 1977, Griselda Pollock enseña en la Universidad de Leeds, donde dirige el Centre for Cultural Analysis, Theory and History. Sus temas más recientes de investigación comprenden los límites de la representación, el trauma, la memoria cultural y la relación entre estética y psicoanálisis. En marzo de este año, recibió el galardón Holbert Prize del gobierno noruego, por sus excepcionales aportes a las artes, las ciencias humanas y sociales.
Sylvia Suárez: Es curadora e investigadora de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctora y magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus publicaciones más importantes se encuentra Duda y disciplina: Obra crítica de José Hernán Aguilar (2010) y el proyecto curatorial en co-autoría con Carmen María Jaramillo y María Wills, "El arte de la Desobediencia" en el MAMBO, en 2018. Es miembro del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte y colabora con la Red Conceptualismos del Sur.
Luis Sebastián Sanabria: Es 'marica', versátil, blandito y de provincia. Irremediablemente romántico. Suele escribir, caminar y realizar operaciones divisibles en dos. Balbucea y usa tapaojos para dormir. En el 2017 hizo parte del programa Escuela Flora, FLORA ars+natura, Bogotá (Colombia). Fue residente en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano- cheLA, Buenos Aires (Argentina); en el Espacio de Arte contemporáneo- EAC, Montevideo (Uruguay); en Casa Tres Patios, Medellín (Colombia) y en el Museo del Barrio, Manizales (Colombia). Fue ganador del V Salón Mire, Santander (Colombia) y del I Salón de Arte Joven FUGA, Bogotá (Colombia).
Jóvenes investigadores:
Juliana Sandoval: Historiadora, magister en Historia del Arte de la Universidad de Los Andes. Actualmente trabaja en la Comisión de la Verdad y está en proceso de obtener su título de posgrado en Geografía Humana de la Universidad de Los Andes.
David Alejandro Velázquez: Historiador de la Universidad Externado de Colombia.