¡Entre los mejores del mundo! Estudiantes tadeístas logran cuarto lugar en reto del Chicago Mercantile Exchange

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¡Entre los mejores del mundo! Estudiantes tadeístas logran cuarto lugar en reto del Chicago Mercantile Exchange

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¡Entre los mejores del mundo! Estudiantes tadeístas logran cuarto lugar en reto del Chicago Mercantile Exchange
Viernes, Marzo 23, 2018
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Tadeo Futures fue el único equipo latinoamericano en quedar dentro del "top five" de este concurso de mercados de futuros, en el que participaron 35 países, 240 universidades y 600 grupos. La premiación se llevará a cabo el 13 de abril, en el marco del “Day of Market Education Conference”.
Fotografías: CME Group y Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Después de ser el mejor equipo latinoamericano en la ronda clasificatoria del reto del Chicago Mercantile Exchange (CME), donde ocuparon el puesto número 25 a nivel general, nuevamente Tadeo Futures quedó en la cima de la ronda final de la competencia, que se llevó a cabo del 5 al 15 de marzo, al ocupar la cuarta posición entre los mejores 52 equipos del mundo.

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El equipo tadeísta estuvo conformado por los estudiantes Andrés Rojas y Fabio Rivera (Economía), así como por Santiago Chisco (Derecho), bajo el liderazgo del profesor Édgar Jiménez, de la Escuela de Administración, Contaduria y Mercadeo. Gran parte del proceso de formación de estos estudiantes como expertos en análisis financiero se ha desarrollado en la Sala Bloomberg, durante los dos últimos años. Para la competencia, el grupo seleccionó al petróleo y el S & P 500, el índice bursátil más importante de Estados Unidos, como sus productos representativos.

Esta competencia comercial electrónica que se desarrolló entre los meses de febrero y marzo de este año, tenía como objetivo simular las condiciones de los mercados de futuros, lógicas financieras en las que las partes entablan un acuerdo o contrato de venta de un producto o servicio bajo un precio determinado y con una fecha futura específica de entrega. En la ronda final cada equipo inició con una inversión de 250.000 dólares.

En esta oportunidad, la competencia contó con la participación de 35 países y 240 universidades, entre ellas las más prestigiosas de Estados Unidos, Europa y Asia, con un total de 600 equipos: “La estrategia siempre fue apuntar a estar en el top cinco de todas las universidades participantes. Lo que queríamos era mantener la rentabilidad bastante alta, que siempre tuvimos, que fue de 400 mil dólares”, destacó Chisco.

La ceremonia de premiación del CME Challenge será el próximo 13 de abril, en la emblemática Bolsa de Chicago, donde se prevé asistirán algunos de los integrantes de Tadeo Futures, pues los organizadores correrán con los gastos de hotel de los ganadores durante los dos días que durará la celebración del “Day of Market Education Conference”.

Este es el equipo de Tadeo Futures, que ocupo la cuarta posición en el CME Challenge.

Adicionalmente, el equipo tadeísta recibirá un premio de 500 dólares por cada integrante: “Lo que significa para la Universidad es saber que contamos con los recursos y elementos necesarios con los que podemos competir de igual a igual con Universidades top en el mundo. Hemos demostrado que somos muy buenos a nivel financiero, del modelado, y ahora en la especulación con operación de mercados desarrollados”, señala Jiménez.

Los tadeístas hicieron parte del ‘top five’ del reto, al acumular un balance total (rentabilidad) de 473,922.50 dólares. El primer lugar fue para la Universidad de Texas Río Grande Valley ($706,585), mientras que la segunda posición fue para la Universidad Estatal de Kansas ($533,910) y el tercer lugar para la Universidad de Malasia ($516,120.18): “La mayoría de las posiciones que se tomaron apuntaron a la caída del petróleo, que fue el activo que mejor rentabilidad nos dio”, apunta Chisco, quien destaca que la tecnología de punta brindada por el concurso les brindo información en tiempo real sobre los movimientos de los mercados del futuro, así como las herramientas analíticas que posee la Sala bloomberg de Utadeo, posibilitaron formular un análisis y estrategia sólida dentro del concurso.

 

Arriesgarlo todo para ganar

Sin embargo, el camino para la victoria no fue fácil. Según Fabio Rivera, los tres últimos días de la competencia estuvieron cargados de tensión. La estrategia en la etapa final fue analizar los cierres de los balances de las universidades, observar las tendencias de los precios del mercado y operar solamente los contratos mínimos sin afectar el capital, una apuesta que fue exitosa: “Pienso que el concurso nos deja una experiencia de cómo gestionar un capital en equipo. No siempre estuvimos todos de acuerdo frente a la dirección que queríamos tomar, pero esa era la finalidad del equipo, brindar cada uno sus análisis frente al mercado y así tomar decisiones para lograr la mayor rentabilidad posible”, recuerda Santiago.

Y es que, al igual que en los mercados bursátiles, se debe apostar el todo por el todo. Ser estratégicos a la hora tomar la decisión correcta, pues como lo destaca Fabio, un error mínimo puede situar al equipo en la última posición. Precisamente, esto ocurrió en la última semana con el top cinco. Mientras la Universidad de Texas subió rápidamente, la Universidad de Malasia escaló del sexto a la tercera posición.

“Los resultados dejan una puerta abierta y una invitación a todos los estudiantes de pregrado y posgrado para que se vuelva a participar el año que viene con unas expectativas muy altas, y así quedar dentro de los cinco lugares para posicionar a la Universidad como un referente en los mercados digitales”, sugiere Santiago.

Desde ya, la mirada está puesta no solo en la próxima edición del CME Challenge, que abrirá su convocatoria en diciembre de 2018, sino también en lo que será la participación de Utadeo en el concurso local “La bolsa millonaria”. La invitación, como lo sostiene el profesor Edgar, es a aprovechar la Semana Santa para inscribirse. La competencia iniciará en la primera semana de abril y la Sala Bloomberg de Utadeo estará disponible para que se capaciten en la lógica de los mercados: “Lo importante es formar a la gente como ganadora, más allá de lo técnico. Este es un mensaje muy claro para los colombianos, que podemos competir y ganar a quien queramos. Solo debe haber mucho esfuerzo, disciplina y ganas de hacerlo”, advierte Jiménez.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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