Ella es Martha Liliana Bacca, nuestra nueva jefa de Planeación y Presupuesto
Con la importante misión de iniciar el proceso para la construcción del próximo Plan Estratégico de nuestra Universidad, asumió Martha Liliana Bacca Ortiz como la nueva jefa de Planeación y Presupuesto de Utadeo.
Con un amplio conocimiento en el sector educativo de más de diez años, esta ingeniera industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Control Gerencial Corporativo (U. Externado) y máster en Dirección de Instituciones Educativas (U. de Barcelona) ha liderado diferentes procesos de consultoría en procesos de planeación estratégica en universidades como los Andes, Rosario, Javeriana, Autónoma de Occidente, Católica de Manizales y Santo Tomás. Antes de llegar a la Tadeo, y desde el 2019, se desempeñó como subidrectora de Planeación de la Universidad Externado de Colombia.
“Veo a una institución con ansías de empezar un nuevo ciclo en planeación para incorporar las nuevas dinámicas y variantes que se están dando en el contexto de la educación superior, al tiempo que debemos pensar en un mundo pospandémico, que no va a pasar en un corto plazo”, sostiene Bacca.
Frente a ello, la tadeísta asegura que uno de sus retos será iniciar el proceso de planeación estratégica con la participación de toda la comunidad universitaria, para que juntos construyamos “la Tadeo del futuro”: “la Universidad está en un momento crucial para reflexionar y analizar el camino que se debe seguir de la mejor forma, de tal manera que podamos dar un salto importante y un gran cambio en sus funciones y en su quehacer institucional, teniendo en cuenta las fortalezas para explotarlas y también para alivianar aquellas fallas o debilidades que hay que enfrentar y ver las maneras como se subsanan”.
Por eso, dice que planear estratégicamente a la Universidad será un trabajo que involucrará las percepciones de estudiantes, profesores, administrativos, egresados y directivos, siguiendo los conductos regulares institucionales, pero también las inquietudes y apuestas que cada uno de estos actores desean plasmar en la Universidad, y así poder ofrecer una mejor oferta académica, investigativa y de educación continuada, que no solo sea provechosa para la institución, sino también para la sociedad.
Para ello, prevé Bacca, se hará uso de focus group, entrevistas y consultas en diferentes escenarios: “Mi reto es que todo el mundo le apueste a estas nuevas estrategias y las llevemos a buen puerto. Tendremos que pensar en estrategias innovadoras, mediadas por tecnologías, para hacer una alta participación de todos los estamentos y poder obtener esos grandes desafíos a los que la Universidad tendrá que enfrentarse en los próximos cinco años”, precisa.
Para Bacca, ingresar a la Tadeo es un logro personal y profesional, considerando que esta es una Universidad con un alto nivel de prestigio y de calidad, con una presencia que también deja huella en diferentes regiones del país: “antes de ingresar a la Tadeo, podía ver a una Universidad que es ícono en diseño y un referente en innovación y creación, pero también es pionera y líder en temas de Biología Marina e investigaciones relacionadas con los mares, lo que la hace una institución de vanguardia”.
En el ámbito personal, Bacca es madre de Juan Manuel, un niño de dos años; se muestra como una apasionada de la lectura, principalmente de novelas y de temas especializados en tendencias del sector educativo. De igual manera ama pasar tiempo de calidad con su familia.
“Pueden contar con la Oficina de Planeación y Presupuesto para manifestar todos esos retos y cambios que desearían incorporar en la Universidad, en este nuevo proceso de planeación estratégica. Juntos pensamos en la Universidad del futuro, así que invitamos a toda la comunidad a hacer parte de este nuevo proceso de planeación, una vez empiece”.