Luz Stella Fuentes
Ser mamá de tres hijos y directora del Centro de Biosistemas
Para lograrlo, la profesora tadeísta Luz Stella Fuentes ha necesitado compromiso, pasión y perseverancia. Celebramos su historia en el Día Internacional de la Mujer.
La profesora Luz Stella Fuentes, directora del Centro de Biosistemas de Utadeo, es el ejemplo de la fuerza y el amor con los que cientos de mujeres asumen su vida familiar y, al mismo tiempo, crecen profesionalmente. En el marco del Día Internacional de la Mujer, compartimos su historia.
¿Cuáles es el logro personal y/o profesional que más la enorgullece?
Mi mayor logro personal es mi familia, son mis hijos; verlos crecer y destacarse como personas integrales y buenas. Eso me llena de satisfacción, pues me demuestran que son juiciosos y que tienen una gran forma de ser.
Profesionalmente, me enorgullece poder llevar las dos cosas al mismo tiempo. Yo me casé muy joven, a los 22 años, y fue un reto porque no me había graduado. Así que formé mi familia, terminé el pregrado, inicié una maestría y comencé a trabajar, todo casi al mismo tiempo. Hoy en día, habiendo aprendido a distribuir muy bien mis horarios, me encuentro haciendo un doctorado en Agroecología, en la Universidad Nacional de Colombia.
Otro logro importante ha sido crecer en la Tadeo. Inicié como tesista y pasante en el Centro de Biosistemas, y gracias a mis resultados me contrataron como investigadora junior. Al cabo de un tiempo, me desempeñé como coordinadora del Laboratorio de Entomología y líder de proyectos de investigación, para luego ser contratada como profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo.
Finalmente, asumí el reto de ser la directora (e) del Centro de Biosistemas. Este cargo ha sido muy gratificante porque me asombró de mi misma, la verdad es que no sabía que tenía las capacidades de liderazgo que hoy ejerzo.
¿Qué ha significado para usted ser parte de la familia tadeísta?
Es muy importante para mí. Al estar 19 años aquí, la Tadeo se ha convertido en mi familia; la he visto crecer y fortalecerse en investigación, estructura y procesos. Tengo la camiseta puesta por la universidad.
¿Qué palabras la definen como persona?
Compromiso, pasión y perseverancia.
Creo en el compromiso con mi familia, con mi trabajo y con los estudiantes. Cuando me invitan a trabajar en algo, las personas pueden contar con una persona que se compromete. Tú puedes tener una tarea y eso es un compromiso, así que la sacas adelante. Pero si le metes un poquito más y ese poquito más se llama pasión, la sacas del estadio. Para esto se requiere, también, perseverancia.
¿Qué la apasiona?
Algo que me gratifica mucho es que mis investigaciones, más allá de ser publicadas en artículos científicos, sean utilizadas por los agricultores. También me apasiona ayudar a mis estudiantes y verlos crecer.
¿Qué gusto, hobbie o talento no conocemos de Luz Stella Fuentes?
Me gusta el cine. Ahora está muy de moda Netflix, pero no hay nada como ir a ver una buena película con una buena compañía. Me gustan las cintas de drama, romance y familia.
También me gusta salir a caminar. Como vivo en Chía, salimos mi esposo y mis tres hijos (Andrea Carolina, José Luis y Ana Sofía) con Milo, un border colli que ya lleva 3 años con nosotros. Yo lo traje a la casa, era de las que decía “mascotas nooo”, pero ahora lo amo.