Catherine Suárez
“Servir a los demás me hace feliz”: Catherine Suárez
La directora del programa de Mercadeo de nuestra universidad nos contó qué la inspira para cumplir sus metas y cómo inició, desde muy joven, su carrera en la academia.
Catherine Suárez es Administradora de Mercadeo y Publicidad y Maestra en Mercadotecnia. Ingresó como profesora a Utadeo con tan solo 21 años de edad y, gracias a su disciplina y talento, hoy es la directora del programa de Mercadeo de nuestra universidad. Su historia de mujer trabajadora y resiliente ha estado atravesada por un valor inmutable para ella: servir a los demás.
¿Cuál es el logro profesional y/o personal que más la enorgullece?
La maestría ha sido una de las cosas que más satisfacción me han dado. Yo tenía 22 años cuando me gradué en el Tecnológico de Monterrey (México). Fue un reto bien interesante, pues era muy joven en comparación a mis compañeros; hice grandes amigos. Por mi promedio académico logré tener media beca durante mis estudios.
Otro logro que me ha llenado de gran alegría fue cuando nos ganamos un EFFIE COLLEGE de oro para la Tadeo, trabajamos con un grupo de 8 estudiantes de los programas de Publicidad y Mercadeo y con los profes Vladimir y Jairo del programa de Publicidad. Fue un trabajo colaborativo bien lindo, en el cual nuestros estudiantes se dejaron guiar y nosotros los vimos crecer, los vimos convertirse en tremendos profesionales que hoy tienen un EFFIE en sus hojas de vida.
¿Cuál es la experiencia más inspiradora que ha vivido?
Lo más inspirador que he vivido es que desde hace seis años he estado luchando contra el cáncer. Ha sido un proceso difícil por los temas médicos y los tratamientos, pero ha sido una experiencia de crecimiento personal invaluable. He logrado ver la vida de forma diferente, gracias a la ayuda de mis seres queridos y de mi fe. Eso me ha inspirado a vivir más, a aprovechar más, a servir a la gente y a estar feliz todos los días.
¿Qué ha significado para usted pertenecer a la comunidad tadeísta?
Ha significado alegría, porque la Tadeo ha sido una casa que me ha abierto las puertas desde siempre. Yo empecé acá hace muchos años, creo que era la profesora más joven de la universidad en ese entonces. Me acuerdo que cuando me presenté al proceso para ser profesora de planta, quien me hizo la entrevista fue el profesor Salomón Kalmanovitz. Estaba nerviosa, claro, pero siempre creyeron en mí.
Entonces, me da mucha alegría dar lo mejor de mí a la casa que creyó en mis capacidades siendo muy joven. Ha sido una oportunidad bonita de crecer y de saber que en esta comunidad tienes voz y se te permite pensar.
¿Cómo se definiría en tres palabras?
1. Servicio, si uno tiene conocimiento y no lo pone al servicio de la gente, es un conocimiento vacío.
2. Disciplina, si no fuera por ella, no estaría donde estoy siendo tan joven.
3. Familia, es un pilar para mí.
¿Qué es lo que más la apasiona?
Me apasiona mucho aprender, pero lo que me mueve es ayudar a otros. Así sea con una palabra de aliento, con acompañar a alguien a un sitio, con estar ahí simplemente, con escuchar; eso me hace sentirme útil. Me gusta, me siento feliz ayudando.
¿Qué gusto, hobbie o talento no conocemos de Catherine Suárez?
A mí me gusta pintar, pero no a todo el mundo le muestro lo que pinto porque es un arte bien abstracto (risas). Me encanta pintar, hacer mamarrachos llenos de color; no todo el mundo lo sabe, aunque yo creo que nadie se lo imagina, me refiero a que no todo el mundo se imagina la cantidad de colores diferentes que puedo llegar a usar en un solo dibujo (risas).