Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

05 de Junio - 2024

Discos de vinilo

Bedrich Smetana, compositor checo, 200 años

Recomendado del mes
Bedrich Smetana, compositor checo, 200 años
Jueves, Octubre 3, 2024
(1824-1884)

200 años del padre de la música checa

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Bedřich Smetana, un compositor cuya música no solo transformó la escena musical de su tiempo, sino que también capturó el alma de su nación. Smetana, el "padre de la música checa", es una figura emblemática que sigue siendo celebrada tanto en su tierra natal como en todo el mundo.

Nacido el 2 de marzo de 1824 en Litomyšl, en la región de Bohemia, Smetana mostró desde niño un talento extraordinario para la música. Lo que comenzó como una pasión por el piano se transformó, con los años, en un compromiso vital con la creación de una identidad musical propia para su país. Tras estudiar en Praga y pasar varios años en Suecia como director de orquesta y maestro, regresó a Praga decidido a construir un sonido que representara las raíces culturales de su tierra.

Smetana no solo era un músico; era un defensor ferviente del nacionalismo checo en un momento en el que Europa buscaba definir sus identidades culturales. En su ópera “La novia vendida”, estrenada en 1866, Smetana logró reflejar la vida cotidiana del pueblo bohemio. Esta obra, con personajes y situaciones llenas de humor y amor, se ha convertido en un símbolo del teatro checo y en una celebración de la cultura local. Con su inconfundible polca y las melodías que evocan los campos y aldeas de Bohemia, “La novia vendida” sigue siendo una de las óperas más representadas en el repertorio internacional.

Otro hito en la carrera de Smetana fue su poema sinfónico “El Moldava”, parte de su ciclo “Mi patria”. Este poema, que narra el recorrido del río Moldava desde sus fuentes hasta Praga, evoca con una belleza impresionante el paisaje y el espíritu checo. “El Moldava” es mucho más que una pieza sinfónica; es una carta de amor a su tierra, una declaración de identidad que sigue resonando en los corazones de quienes la escuchan.

A pesar de sus logros, la vida de Smetana no estuvo exenta de tragedias. En 1874, perdió completamente la audición, una pérdida devastadora para cualquier músico. Sin embargo, lejos de rendirse, Smetana continuó componiendo, entregándonos algunas de sus obras más profundas y conmovedoras durante este período. Entre ellas se destaca la ópera “Libuše”, que cuenta la leyenda de la mítica fundadora de Praga y es considerada un himno a la historia y el futuro de Chequia.

En el bicentenario de su nacimiento, Smetana sigue siendo una figura central de la música clásica. Su capacidad para tejer las tradiciones folclóricas con su estilo personal lo elevó como uno de los compositores más influyentes de su época. Su legado no solo pertenece a Chequia, sino al mundo entero, donde su música sigue siendo interpretada y celebrada en los principales escenarios.

Para honrar la memoria de Bedřich Smetana, este año se llevarán a cabo diversas celebraciones que incluirán la interpretación de sus grandes obras en festivales internacionales como el Prague Spring Festival, así como emisiones especiales en HJUT 106.9 FM. A lo largo del mes de octubre, la emisora rendirá homenaje a su obra programando su música en distintos espacios de su programación, brindando a los oyentes la oportunidad de redescubrir la grandeza de sus sinfonías, óperas y piezas orquestales. Con cada nota, Smetana nos recuerda la importancia de la música como expresión profunda de la identidad y el espíritu humano, y la HJUT celebrará su legado con la dedicación que merece.  En el programa festivo del lunes 14 de octubre presentamos el especial: Bedrich Smetana, 200 años y la música checa. En el programa Diapasón musical, los sábados a las 10:30 am, presentamos algunas de las obras más importantes de Smetana.

CAMILO DE-IRISARRI

Director EMISORA HJUT 106.9 FM