Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

05 de Junio - 2024

Discos de vinilo

Joaquín Rodrigo, 25 años de fallecimiento

Recomendado del mes
Joaquín Rodrigo, 25 años de fallecimiento
Martes, Julio 2, 2024
(1901-1999)

Celebrando el Legado de Joaquín Rodrigo

El 6 de julio se cumplen veinticinco años del fallecimiento de Joaquín Rodrigo, uno de los compositores más célebres y queridos de España. Su legado musical no solo enriqueció la música clásica del siglo XX, sino que también llevó la esencia de la cultura española a escenarios de todo el mundo. En el Boletín de la HJUT le rendimos homenaje a su vida, su trayectoria y sus composiciones inmortales.

El maestro Rodrigo nació el 22 de noviembre de 1901 en Sagunto, Valencia. Una epidemia de difteria le provocó, a sus tempranos tres años, unaceguera casi total. Sin embargo, esta adversidad no frenó su pasión por la música. Comenzó sus estudios musicales muy joven, demostrando un talento excepcional. Se formó en el Conservatorio de Valencia y posteriormente se trasladó a París, donde estudió con el compositor Paul Dukas en la École Normale de Musique.

La carrera de Rodrigo despegó en los años 30. A lo largo de su vida, compuso más de 170 obras que abarcan diversos géneros, desde conciertos y sinfonías hasta música de cámara y vocal. Su estilo se caracteriza por una fusión única de elementos folclóricos españoles y técnicas modernas de composición.

Su obra maestra, el "Concierto de Aranjuez", compuesto en 1939 para guitarra y orquesta, es una de las piezas más interpretadas y grabadas del repertorio de guitarra clásica. Esta obra captura la serenidad y la belleza del paisaje español.

Su segundo movimiento, un Adagio, ha sido aclamado por su profundidad emocional, convirtiéndose en un símbolo de la música española.

Rodrigo recibió numerosos honores a lo largo de su vida. Fue nombrado Marqués de los Jardines de Aranjuez por el Rey Juan Carlos I en 1991, en reconocimiento a su contribución a la cultura. Además, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1996, uno de los galardones más prestigiosos de España.

Otra obra significativa del maestro es la "Fantasía para un gentilhombre", compuesta en 1954 para el guitarrista Andrés Segovia. Esta obra también refleja la pasión de Rodrigo por la guitarra y su habilidad para mezclar elementos barrocos con el folclore español. Esta "Fantasía" está basada en piezas del guitarrista y compositor barroco Gaspar Sanz, y es un tributo tanto a la tradición musical española como al virtuosismo de Segovia.

Además de sus obras para guitarra, Rodrigo compuso música para piano, como sus "Preludios de Primavera" y la "Suite para piano". Estas composiciones muestran su dominio del instrumento y su capacidad para crear paisajes sonoros ricos y evocadores.

Su impresionante producción musical contribuyó a elevar la guitarra a un lugar prominente en la música clásica, combinando lo tradicional con lo moderno y siendo fuente de inspiración para audiencias de todo el mundo.

Su deceso ocurrió el 6 de julio de 1999 y desde entonces su legado sigue vivo en cada interpretación de sus obras. Su música no solo celebra la rica herencia cultural de España, sino que también refleja su profunda humanidad y su amor por la belleza y la naturaleza.

A lo largo del mes de julio, la HJUT conmemorará su vida y sus obras con una antología de su corpus musical en el espacio “Concierto Amigos de la HJUT”, que se emite de lunes a viernes a las 11 de la mañana, y complementará esta programación con las obras de otros compositores españoles del siglo XX. En el festivo del 20 de julio dedicaremos un especial a la obra del maestro Joaquín Rodrigo.

Camilo De-Irisarri Silva

Director HJUT 106.9 FM