Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

05 de Junio - 2024

Discos de vinilo

María João Pires, 80 años

Recomendado del mes
María João Pires, 80 años
Martes, Agosto 6, 2024
(1944)

Ocho Décadas de Magia al Piano y Pasión Inquebrantable

En la HJUT celebramos el octogésimo cumpleaños de María João Pires, una de las pianistas más distinguidas y veneradas en el mundo de la música clásica. Su carrera, que abarca más de seis décadas, es un testimonio de dedicación, sensibilidad y profundidad artística. En esta edición de nuestro boletín, rendimos homenaje a su vida, su trayectoria y su impacto inquebrantable en el arte del piano.

Nacida el 23 de julio de 1944 en Lisboa, Portugal, María João Pires demostró un talento prodigioso desde muy joven. Dio su primer recital público a los cinco años y, a los nueve, realizó su debut con una orquesta interpretando el Concierto para piano No. 20 de Mozart. Se formó en los conservatorios de Lisboa y Múnich, donde su enfoque interpretativo se nutrió de una profunda comprensión de la música clásica y romántica, especialmente de las obras de Chopin y Schubert.

La carrera internacional de Pires despegó en la década de los años 70, cuando comenzó a ganar varios premios internacionales, consolidando su reputación como una pianista de excepcional interpretación y técnica. Su repertorio se ha centrado principalmente en los grandes compositores clásicos y románticos, aunque también ha explorado obras de compositores contemporáneos.

A lo largo de los años, Pires ha colaborado con muchas de las principales orquestas y directores del mundo, incluidos Claudio Abbado, Daniel Barenboim y Bernard Haitink, entre otros. Sus grabaciones de las sonatas para piano de Beethoven y los conciertos para piano de Mozart son consideradas referentes en el campo de la música clásica.

Además de su carrera como concertista, María João Pires está profundamente comprometida con la educación musical y la pedagogía. En 1999, fundó el Centro Belgais para el Estudio de las Artes en Portugal, donde desarrolló programas innovadores para la enseñanza y la interpretación musical. Su enfoque pedagógico subraya la importancia de la música como medio para el desarrollo personal y social, e inspira a generaciones de jóvenes músicos.

El reconocimiento de su labor ha sido constante, recibiendo múltiples honores y distinciones. Entre ellos, fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2001 y recibió el Premio Gramophone como Artista del Año en 1996. Su influencia trasciende las salas de concierto, alcanzando comunidades educativas y filantrópicas en todo el mundo.

A medida que María João Pires celebra sus 80 años, su legado no se mide solo por las interpretaciones memorables o los premios obtenidos, sino también por su capacidad para tocar las almas de su audiencia y nutrir el talento emergente. Su música sigue siendo una fuente de inspiración y belleza, testimonio del poder transformador del arte.

Para conmemorar este aniversario, a lo largo del mes de agosto emitiremos por la 106.9 del FM, las obras que registran su talento excepcional como tributo a una artista que ha dedicado su vida a la música, demostrando que la verdadera pasión puede crear un legado duradero. María João Pires no solo ha enriquecido el mundo de la música clásica, sino que ha elevado el espíritu humano a través de su arte. ¡Feliz cumpleaños maestra!

Camilo De-Irisarri Silva
Director HJUT 106.9