El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano presenta a la comunidad en general su oferta académica correspondiente a diplomados, con el propósito de apoyar la formación complementaria en aspectos prácticos, teóricos y funcionales en áreas del conocimiento de gran relevancia para la sociedad, para profesionales de todas las áreas del conocimiento. |
Descripción y Catalogación de recursos Bibliográficos | Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales |
Descripción y Catalogación de recursos Bibliográficos
El diplomado ofrecer información teórico-práctica que permita el uso de herramientas de análisis para organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones. El conocimiento y actualización en las técnicas y nuevas tendencias en catalogación garantizan la optimización de las altas inversiones los recursos bibliográficos invertidos en las bibliotecas, generando así un retorno de inversión y la satisfacción de los usuarios al acceder ágil y efectivamente a los recursos. ObjetivoOfrecer información teórico-práctica que permita el uso de herramientas de análisis para organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones. Objetivos Específicos
MetodologíaLa metodología de trabajo será la presentación de temas por parte de los docentes, análisis y realización de talleres. En general, los temas se desarrollarán con la aplicación de las políticas de catalogación y clasificación más pertinentes, dependiendo del escenario en el que se utilice. El producto final del diplomado será la elaboración de un documento de políticas de análisis de información
|
Más información aquí
Gestión de Datos y Power BI para Unidades de Información
En el diplomado los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar poderosas herramientas para la gestión y trabajo con datos. Se operará con conjuntos de datos grandes y complejos, se enseñará la manipulación, organización y creación de interfaces gráficas y visuales para facilitar su interpretación. En el contexto global, los datos son un insumo de gestión e inteligencia empresarial e institucional que permiten obtener información relevante para la toma de decisiones. A su vez, los datos contienen información relevante sobre hechos, acontecimientos, elementos y fenómenos que por medio de su estudio y análisis facilitan su aprovechamiento de forma rápida, pertinente y oportuna. Cada vez se hace más relevante la forma en que se proyecta la visualización de la información donde sus principales atributos son la simplicidad, transparencia, veracidad, funcionalidad y contundencia a la hora de ser tenida en cuenta por las autoridades, dirigentes o líderes del mundo empresarial. Las competencias en el manejo, gestión y proyección de información a través del análisis de los datos son transversales a todas las áreas del conocimiento y las disciplinas o actividades económicas a la que se dedique determinada persona natural o jurídica, esto hace que las personas que ejercen labores de análisis de datos tengan cada vez más cabida y aceptación en el mercado laboral. Las tecnologías cada vez disponen y dota de herramientas más competitivas para lograr mejores resultados en el análisis de datos. Estos avances hacen que sea de vital importancia aprender o mantenerse actualizado sobre las distintas innovaciones tales como el uso de la nube para el almacenamiento y gestión de datos o la integración de competencias comunicativas y sociales a los tableros de visualización de datos para que no se distorsione el mensaje que se quiere transmitir. |
Más información aquí
Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales
El Diplomado en Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales te proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para convertirte en un líder en la gestión de repositorios. Aprenderás a implementar y administrar proyectos de repositorios con un enfoque en las humanidades digitales y la inteligencia artificial, utilizando tecnologías de última generación y estrategias innovadoras. Este diplomado está diseñado para profesionales que buscan impulsar sus instituciones hacia el futuro, destacándose por su capacidad de gestión y visión estratégica. No dejes pasar la oportunidad de transformar tu institución y tu carrera. Inscríbete en el Diplomado en Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales y conviértete en un pionero en la gestión de la información y la documentación con el apoyo de las nuevas tecnologías. ¡El futuro de la documentación y la preservación está en tus manos! Objetivo Proporcionar información teórico-práctica para optimizar la gestión de los repositorios institucionales de la mano con humanidades digitales y las nuevas tecnologías incluyendo la inteligencia artificial, promoviendo la maximización de su impacto, abordando de forma pertinente proyectos que integren recursos de audio, texto, video o multimedia, estructurando los datos de forma recomendable para que sean procesados por máquinas, pero aprovechados por seres humanos. Objetivos Específicos
Metodología Socialización de contenidos por parte de los docentes, analistas, ingenieros técnicos y funcionales de las aplicaciones que sustentan la operación de repositorios, así como la apertura a la realización de ejercicios teórico-prácticos. Se implementarán espacios para el debate de temas relacionados con el contenido programático, para el trabajo extracurricular se sugieren lecturas y realizar talleres para asimilar mejor las sesiones de aprendizaje programadas. El resultado que se espera es que, a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre el manejo de repositorios institucionales y los posibles proyectos a implementar, los participantes puedan presentar al finalizar, un proyecto con potencial de implementación para sus instituciones. |
Más información aquí
Diseño de Producto y Prototipado
El curso de Diseño de Producto y Prototipado cuenta con una intensidad horaria de 20 horas y se divide en tres módulos que abarcan desde la creación de prototipos hasta el análisis de su impacto potencial. Módulo 1: Prototipado rápido y mejora continua Módulo 2: Validación de mercado e iteración del producto Módulo 3: Análisis de impacto El curso brinda a los jóvenes las herramientas necesarias no solo para crear prototipos de sus ideas, sino también para validarlas y mejorar su impacto en el entorno, generando soluciones viables y sostenibles. |
Más información
De Biblioteca Académica a CRAI
El curso "De Biblioteca Académica a CRAI: Un Nuevo Paradigma Educativo" es un programa formativo que busca capacitar a los participantes en la transformación de bibliotecas tradicionales en Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Este programa ofrece una visión integral del CRAI, destacando su importancia en el contexto educativo actual y su papel en el apoyo a la investigación, la extensión comunitaria y la promoción de la cultura. Objetivo generalEl objetivo del curso es desarrollar una comprensión integral y habilidades prácticas que permiten a los participantes liderar la transformación, gestión y mejora de los CRAI, subrayando su relevancia estratégica en el ámbito educativo y adaptándose a las innovaciones y tendencias tecnológicas actuales. Contenido del cursoEl curso se divide en módulos que abordan distintos aspectos de la transformación hacia un CRAI:
MetodologíaEl curso se ofrece en modalidad PAT (Presencial Asistido por Tecnología), utilizando plataformas virtuales como AVATA y Zoom Pro para facilitar el aprendizaje y las actividades sincrónicas. Los materiales y grabaciones están disponibles para los participantes durante toda la duración del curso. Este curso provee a los profesionales herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para liderar la innovación en el entorno bibliotecario, promoviendo la evolución de bibliotecas académicas hacia CRAI, que se consolidan como centros modernos de aprendizaje y apoyo a la investigación. |
Más información
Descripción y Catalogación de recursos Bibliográficos
El diplomado ofrecer información teórico-práctica que permita el uso de herramientas de análisis para organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones. El conocimiento y actualización en las técnicas y nuevas tendencias en catalogación garantizan la optimización de las altas inversiones los recursos bibliográficos invertidos en las bibliotecas, generando así un retorno de inversión y la satisfacción de los usuarios al acceder ágil y efectivamente a los recursos. ObjetivoOfrecer información teórico-práctica que permita el uso de herramientas de análisis para organizar los acervos bibliográficos de las diferentes bibliotecas en las instituciones. Objetivos Específicos
MetodologíaLa metodología de trabajo será la presentación de temas por parte de los docentes, análisis y realización de talleres. En general, los temas se desarrollarán con la aplicación de las políticas de catalogación y clasificación más pertinentes, dependiendo del escenario en el que se utilice. El producto final del diplomado será la elaboración de un documento de políticas de análisis de información
|
Más información aquí
Gestión de Datos y Power BI para Unidades de Información
En el diplomado los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar poderosas herramientas para la gestión y trabajo con datos. Se operará con conjuntos de datos grandes y complejos, se enseñará la manipulación, organización y creación de interfaces gráficas y visuales para facilitar su interpretación. En el contexto global, los datos son un insumo de gestión e inteligencia empresarial e institucional que permiten obtener información relevante para la toma de decisiones. A su vez, los datos contienen información relevante sobre hechos, acontecimientos, elementos y fenómenos que por medio de su estudio y análisis facilitan su aprovechamiento de forma rápida, pertinente y oportuna. Cada vez se hace más relevante la forma en que se proyecta la visualización de la información donde sus principales atributos son la simplicidad, transparencia, veracidad, funcionalidad y contundencia a la hora de ser tenida en cuenta por las autoridades, dirigentes o líderes del mundo empresarial. Las competencias en el manejo, gestión y proyección de información a través del análisis de los datos son transversales a todas las áreas del conocimiento y las disciplinas o actividades económicas a la que se dedique determinada persona natural o jurídica, esto hace que las personas que ejercen labores de análisis de datos tengan cada vez más cabida y aceptación en el mercado laboral. Las tecnologías cada vez disponen y dota de herramientas más competitivas para lograr mejores resultados en el análisis de datos. Estos avances hacen que sea de vital importancia aprender o mantenerse actualizado sobre las distintas innovaciones tales como el uso de la nube para el almacenamiento y gestión de datos o la integración de competencias comunicativas y sociales a los tableros de visualización de datos para que no se distorsione el mensaje que se quiere transmitir. |
Más información aquí
Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales
El Diplomado en Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales te proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para convertirte en un líder en la gestión de repositorios. Aprenderás a implementar y administrar proyectos de repositorios con un enfoque en las humanidades digitales y la inteligencia artificial, utilizando tecnologías de última generación y estrategias innovadoras. Este diplomado está diseñado para profesionales que buscan impulsar sus instituciones hacia el futuro, destacándose por su capacidad de gestión y visión estratégica. No dejes pasar la oportunidad de transformar tu institución y tu carrera. Inscríbete en el Diplomado en Gestión de Repositorios Institucionales y Humanidades Digitales y conviértete en un pionero en la gestión de la información y la documentación con el apoyo de las nuevas tecnologías. ¡El futuro de la documentación y la preservación está en tus manos! Objetivo Proporcionar información teórico-práctica para optimizar la gestión de los repositorios institucionales de la mano con humanidades digitales y las nuevas tecnologías incluyendo la inteligencia artificial, promoviendo la maximización de su impacto, abordando de forma pertinente proyectos que integren recursos de audio, texto, video o multimedia, estructurando los datos de forma recomendable para que sean procesados por máquinas, pero aprovechados por seres humanos. Objetivos Específicos
Metodología Socialización de contenidos por parte de los docentes, analistas, ingenieros técnicos y funcionales de las aplicaciones que sustentan la operación de repositorios, así como la apertura a la realización de ejercicios teórico-prácticos. Se implementarán espacios para el debate de temas relacionados con el contenido programático, para el trabajo extracurricular se sugieren lecturas y realizar talleres para asimilar mejor las sesiones de aprendizaje programadas. El resultado que se espera es que, a partir de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sobre el manejo de repositorios institucionales y los posibles proyectos a implementar, los participantes puedan presentar al finalizar, un proyecto con potencial de implementación para sus instituciones. |
Más información aquí
Diplomado en Realización de radio y pódcast
En el diplomado los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender la gestión de la radio y los pódcast desde diferentes puntos de vista, explorando los conceptos generales de la comunicación radial y las diferentes estrategias que permiten desarrollar proyectos exitosos de forma sonora en ambientes análogos, digitales o mixtos. Durante el proceso formativo los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer la gestión teórica y práctica de una estación radial tradicional, como la implementada por la Emisora HJUT 106.9 FM Estéreo, la emisora web Óyeme UTadeo y los diferentes pódcast que se desarrollan actualmente en nuestra Universidad. De la misma manera, tendrán acceso de forma práctica y teórica a formación en realización de productos sonoros de alto impacto de forma digital. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación tienen un papel relevante en la gestión del conocimiento. Gracias a innovaciones como las plataformas de streaming, la inteligencia artificial, los servicios en la nube y las redes sociales, entre otras, el universo de contenidos y la oferta de productos se expanden constantemente. Sin embargo, esta amplia oferta también genera un mayor nivel de competencia, lo que hace que destacarse y posicionar un producto análogo o digital sea cada vez más complejo.
|
Más información aquí
Diplomado virtual: Bibliometría y evaluación científica
La bibliometría constituye una herramienta indispensable en diferentes escenarios de la sociedad y en especial en universidades, centros de investigación y bibliotecas. La posibilidad que brinda en cuanto al control de los resultados de investigación y de gestión, el aprendizaje e intervención para el mejoramiento de los procesos científicos, unido a los indicadores que aporta, le dan especial importancia. Ello, a la par de los cambios que se han producido en las formas de evaluación en diferentes niveles de la actividad científica en relación con la producción-calidad de la investigación, justifica lo anterior. En este contexto, conocer el comportamiento de la actividad científica en diferentes niveles de agregación, así como los puntos fuertes y débiles de utilidad para la planeación, posibilita el mejoramiento de la visibilidad y el impacto de la investigación, a la vez que ofrece insumos para el mejoramiento continuo. De otra parte, las fuentes de información, metodologías y formas de evaluación de la investigación se han visto impactadas por relevantes cambios, tanto para docentes, investigadores como para el personal bibliotecológico, incluyendo por supuesto a grupos de investigación, instituciones y países. La búsqueda de la calidad y la excelencia hace necesario conocer los principales aspectos de la bibliometría, los indicadores y métodos de trabajo, por lo que el dominio de herramientas bibliométricas tanto para gestores de políticas científicas, responsables editoriales, investigadores y personal relacionado con las políticas científicas es hoy útil. Likewise, libraries must rethink the entry of new services, taking into account the diversity of information sources, changes in the evaluation of research, the existence of more demanding user-researchers and of course the importance that for the university It has as a tool, in addition to having more knowledgeable librarians. In relation to the above, the diploma offers integrative aspects so that at the end the participant has the tools and knowledge about theories, data sources and analysis systems, indicators and bibliometric methods, important for the creation and design of information service offers. information in universities, publishing houses and other settings, useful for librarians, editors, research personnel, among others who need bibliometrics. |
To consult all the related information, visit the following link: Diploma in Bibliometrics and Scientific Evaluation