El próximo lunes 29 de agosto, a partir de las 4:00 p.m., en el tercer piso de la Biblioteca de Utadeo, se llevará a cabo la presentación de "El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta", escrito por la docente del Departamento de Humanidades, Galia Ospina Villalba. La publicación fue editada por la Pontificia Universidad Javeriana en coedición con La Silueta, y es producto de la investigación realizada por la profesora en el marco de la Maestría en Educación. El libro fue lanzado en la más reciente versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebró en abril de este año.
Al respecto, la docente del Taller Literario Escritura de Viajes y el Diplomado en Ilustración infantil, comenta que "El manuscrito presenta una triada mágica, donde está el libro que derrite los hielos del corazón y el mediador de lectura con los niños y con los jóvenes. En este caso el mediador de lectura puede ser un profesor o una persona muy apasionada por el tema de la literatura, aspecto que es fundamental porque es el puente entre el libro, los niños y jóvenes. En esta investigación yo realizo una mediación con el libro ilustrado y participé en un programa que se llama Leer en Familia con Funda Lectura y Biblio Red en las Bibliotecas de El Tunal y Servitá, donde compartía la lectura en voz alta. Así que trata mucho el tema de la magia que se ha perdido mucho en nuestros días, pues por todos estos dispositivos electrónicos que nos facilitan muchas tareas, pero que también nos hacen perder el tiempo lento de la lectura".
Precisamente, Ospina sugiere que este libro se convierte en una herramienta pertinente para la enseñanza de la lectura en los planteles educativos: "hay un capitulo donde trabajo especialmente la pedagogía por proyectos. En él narro la experiencia de trabajo junto a catorce muchachos de la Tadeo en un proyecto extra clase, que era hacer una maqueta del libro ilustrado. Esta apuesta duró dos años y ya no había notas, entonces partía de la motivación de los estudiantes. Yo animo a los maestros a trabajar en pedagogía por proyectos porque es partir de la motivación personal del estudiante cuando se obtiene todo el éxito del mundo en el curso. También hay herramientas de cómo leer en voz alta para hacer promoción de lectura y ayudarle a los estudiantes a leer sus propios textos, manejar la respiración cuando leen, a saber sobre un punto, una pausa, a reflexionar sobre sus textos. Leer en voz alta es una maravilla, es crear una magia en el entorno, crea un ambiente que es muy importante".
Acerca de la publicación
"El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta", está divido en cuatro capítulos. En el primer apartado, la autora presenta una reflexión autobiográfica acerca de la lectura, sus alcances y el poder de esta para construir el ejercicio de la memoria y la imaginación. En su segundo momento, explora conceptualmente al Libro álbum, su contexto histórico, así como un análisis de los paratextos internos y externos. En este mismo capítulo, Ospina narra su experiencia de lectura compartida con niños de las bibliotecas públicas, a partir de la técnica del diario de campo de cada sesión de lectura en familia y la incidencia de estos procesos en los jóvenes universitarios, a partir del reconocimiento de sus escrituras y recuerdos de infancia.
El tercer capítulo rescata la pedagogía por proyectos a partir de la experiencia de generar una motivación hacia el proceso creativo de la maqueta de un libro álbum con los jóvenes universitarios. De igual manera, la autora narra la experiencia de la exposición colectiva con los resultados del taller literario: “Una aproximación al libro ilustrado”, que tuvo lugar en la Biblioteca de Utadeo. El evento se constituyó en un primer acercamiento entre los estudiantes y algunos maestros de diversas disciplinas y representantes de editoriales infantiles y juveniles: "montamos una exposición donde vinieron editores, ilustradores y estaban impresionados que un proyecto de aula de clases tuviera un alcance en los muchachos".
En último lugar, Ospina reflexiona sobre la puesta en escena de la lectura en biblioteca. Se resaltan los rituales de lectura, el contacto visual, las modulaciones de la voz y los vínculos afectivos: "cuando leí para niños en Bibliotecas Públicas sentía que los abrazaba. Dejaba los libros en el centro del tapete y nos sentábamos en círculo para volver al ritual del fuego. Kafka decía que los libros derriten los enormes icebergs que llevamos dentro. Son fuego puro. Compartir la lectura en voz alta es regresar a la primera casa del fuego", narra la docente tadeísta.