Cruz-Diez
Con la apertura en marzo de 2022 de la obra de arte público del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, denominada "Anillo de Inducción Cromática, París 2012", la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, marca un hito en la historia del arte urbano en Colombia y entrega a la ciudad y al país un monumental mural de piso, después de 17 años de gestión y una inversión calculada en cerca de $3.000 millones.
En la historia del arte del siglo XX, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) fue una figura clave por haber sido uno de los creadores del Op Art en los años sesenta, por lo cual ha sido considerado un alquimista del color, ya que exploró, desde los años 50 la relación entre arte y ciencia a partir de las cualidades de la luz. Fue un estudioso de las propiedades del color y de los fenómenos de la persistencia retiniana, con propósitos que se relacionan con la creación de nuevas experiencias sensibles para las personas que observan sus obras y transitan a través de ellas, posibilitando en esta interacción, una puerta abierta al conocimiento del mundo a través de las sensaciones.
Gracias a la visión de la galerista venezolana Magdalena de Arria, a la generosidad del maestro Cruz-Diez y a la amistad del artista con la familia del consejero de la Universidad, Evaristo Obregón Garcés, en el año 2014 se formalizó la donación de la obra. Este proyecto se logró con el esfuerzo institucional de los directivos de la Universidad y el apoyo de diversas personas comprometidas con la idea. Finalmente, el rector Carlos Sánchez Gaitán, realizó las gestiones necesarias que permitieron culminar esta importante obra para el goce y beneficio de la comunidad.