La Secretaría de Salud de Bogotá visita la emisora Óyeme Utadeo con la campaña "Derrumbando el Machismo" en la semana de la sexualidad masculina

Lunes, Junio 24, 2024
El pasado 21 de junio de 2024, la Secretaría Distrital de Salud junto con la Subred Centro Oriente visitaron la emisora universitaria Óyeme Utadeo con la campaña "Derrumbando el machismo". Esta iniciativa forma parte de la semana de la sexualidad masculina que viene realizando actividades pedagógicas para promover la salud sexual masculina en las instituciones educativas.
Ilustración usada de: Revista MU.

La campaña tiene como objetivo redefinir los conceptos tradicionales de masculinidad, promoviendo una cultura de cuidado integral entre los estudiantes universitarios. Con el lema "Cuidar de tu salud no te hace débil, te hace sabio", se busca conectar con hombres de todas las edades y entornos, animándolos a adoptar prácticas de cuidado personal que beneficien su bienestar físico y emocional.

Durante la visita a Óyeme Utadeo, se compartieron temas cruciales como la importancia del autoexamen testicular y la necesidad de realizar controles periódicos de la próstata. Los profesionales de la salud encargados de la campaña también abordaron nociones anticuadas y tabúes sobre la masculinidad, enfatizando que los hombres también tienen necesidades emocionales y médicas que deben ser atendidas sin miedo al estigma.

Mesa de trabajo durante la visita de la Secretaría de Salud a la emisora Tadeísta "Óyeme".

Esta iniciativa no solo busca mejorar la salud individual de los hombres, sino también contribuir a la creación de entornos familiares más saludables y respetuosos. La Subred Centro Oriente sigue avanzando con el objetivo de brindar una atención de calidad y accesible para todos, promoviendo el hastag #Masbienestar en la comunidad universitaria.

Porque mediante la educación se pueden cambiar mentes; si desde los ambientes universitarios, en este caso como el de la emisora universitaria de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se incentiva la creación de espacios en los que hablar de identidades sexuales y diversos contextos de mascunilidad no se convierta en un tabú, es posible que se acabe con el fenómeno de estigmas impuestos por la religión o el conservadurismo, hasta el punto de llegar al desarrollo de consciencia en problemáticas tan graves como el machismo, la misoginia, y la violencia de género.

Como es expuesto por la Revista Mutante, muchas personas creen que hablar sobre las variables de lo masculino, sus diversas necesidades y la propia ideología de género, es "desdibujar al ser humano", sin embargo; campañas como estas, nos llevan a reflexionar en que la evolución que ha tenido estos temas debe ir a mano con la evolución de nuestra mentalidad.

Fuente:

-Revista Mutante: mutante.org/contenidos/tradicion-tabus-y-religion-asi-fracaso-la-educacion-sexual-en-colombia/

Contacto: Oficina Asesora de Comunicaciones Subred Centro Oriente comunicaciones@subredcentrooriente.gov.co