Redes Agro Empresariales y Territorio

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Diseño de cadenas de valor para ingredientes naturales del Biocomercio (2009)

Diseño de cadenas de valor para ingredientes naturales del Biocomercio (2009)
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RAET

En convocatoria hecha por el Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad a través del Fondo Biocomercio la UJTL fue seleccionada para proponer una estructura de cadena de valor de talla mundial a partir de materias primas del Biocomercio. En un proceso de ponderaciones sucesivas y con la participación de diferentes actores se seleccionó el grupo de los ingredientes naturales para las industrias Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética.El estudio contempló la realización de una vigilancia comercial revelando que en las industrias Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética la línea de ingredientes naturales está creciendo a tasas muy superiores al promedio de cada industria. Por otra parte, el ejercicio de vigilancia tecnológica permitió determinar las oportunidades y limitaciones que existen en cuanto a desarrollo científico y tecnológico para que el sector de ingredientes naturales en Colombia reúna las condiciones de talla mundial, resaltando la capacidad existente en el país para desarrollar y transferir conocimiento hacia la industria. Se avanzó en la definición de la cadena productiva en una perspectiva de conjunto de productos dentro de un espacio determinado, y no de producto individual, encontrando que se trata de una cadena más o menos extensa de 10 eslabones, con diversos segmentos y formas de articulación, y de un negocio (o sector) de pequeño tamaño en el país. La propuesta hecha se enfoca en una estructura de cadena con tres núcleos que compactan los eslabones: (i) productos fuente, (ii) productos uso e (iii) industrias Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética. Dicha estructura se basa en la decisión de proyectar la industria de ingredientes naturales para alcanzar estándares de talla mundial, tomando como pivote el núcleo de productos uso, o de ingredientes naturales, pero aumentando el grado de complejidad tecnológica con estrategias clave como la inversión extranjera y modelos empresariales apropiados. Principales actores:

  • Fondo Biocomercio
  • Instituciones de investigación y universidades.
  • Organizaciones de gestión
  • Empresas de ingredientes naturales de varias regiones del país
  • Productores asociados

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