Camilo Andrés

Camilo Andrés Angulo Valenzuela

Profesor Asociado II
camilo.angulo@utadeo.edu.co

Otras redes

ORCID: orcid.org/0000-0002-8474-4896

_____________________________________

Títulos académicos

Diseñador Industrial. Pontificia Universidad Javeriana (1993)

Diseñador Gráfico. Universidad Jorge Tadeo Lozano (1996)

Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana (2006)

Doctor en Diseño y Creación. Universidad de Caldas (2019)

Perfil

Investigador y educador en diseño que colabora en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desde el año 2007. Es un convencido de la importancia formativa que brindan las experiencias académicas internacionales, siendo profesor visitante de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (College of Design) en 2013 y pasante de doctorado en la Universidad de Montreal (HibrydLab) en 2017. Sus intereses en investigación se centran, primero, en los procesos de representación en diseño, específicamente sobre la transformación del boceto, y segundo la estructura proyectual en diseño.

_____________________________________ 

Cursos en los que dicta clase

Opción de Grado: Curso Proyecto de Grado Semillero.

Proyecto de Diseño Industrial II

Teorias de Diseño Industrail I

Laboratorio de Creación de Productos II / Maestría

Seminario Trabajo de Grado / Maestría

Líneas de interés

Representación en diseño.

Educación en diseño.

Metodologías proyectuales.

Diseño inclusivo. 

Diseño Bioinspirado

Grupos de Investigación

Diseño, Pensamiento, Creación.

_____________________________________

Principales proyectos de investigación-creación

  • (2020). Planteamientos prospectivos para el desarrollo del boceto en diseño industrial. (957-CP-20 Utadeo).
  • (2019). El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial: una evolución comprendida desde cuatro dimensiones de estudio. Tesis doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas, Colombia.
  • (2015). El Diseño Industrial Tadeísta en Perspectiva: Protagonistas, Pensamientos, Materializaciones años 1974-2014.

 Principales publicaciones 

  • Angulo-Valenzuela, C. y Ascuntar-Rivera, M. C. (2020). La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16 (2), 137-158.
  • Angulo, C. (2019). Enhancing Sketching Practices with Non-Graphical Lenguajes. The International Journal of Design Education 14 (1), 1-8.
  • Angulo, C. (2015). Tres ambientes de aprendizaje para estimular la creatividad: caso de la Escuela de Diseño en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. En Arquetipo volumen (10), enero - junio 2015 pp. 49 – 59.
  • Angulo, C. (2015). Revelando un archivo inactivo que contiene nueve proyectos académicos de diseño industrial de 1981. UGCiencia, [S.l.], v. 21, p. 103-113.

_____________________________________ 

Noticias y entrevistas

10 Días Para Cambiar el Mundo: Utadeo en el World Design Summit.

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/escuela-de-diseno-de-producto/268291/10-dias-para-cambiar-el-mundo-utadeo-en-el-world-design-summit

Hyve 3d, el proyecto de la U. de Montreal que cuenta con un tadeísta a bordo

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/escuela-de-diseno-de-producto/268291/hyve-3d-el-proyecto-de-la-u-de-montreal-que-cuenta-con-un-tadeista-bordo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.