PENSAMIENTO EN DISEÑO: ACTIVISMOS Y CREACIÓN.
El semillero busca inspeccionar las formas de los activismos y participaciones desde lo creativo en el mundo contemporáneo, para registrar líneas de articulación y reflexión sobre las acciones mismas y también sobre sobre la comunidad.
Proyectos de investigación:
- Diseño y procesos sociales y el proyecto Estudios en activismo, creación y territorio.
- Estudios en Activismos, creación y territorio. Además de nuestro evento anual: Seminario Sociedades justas y políticas de la vida
Evento: Sociedades justas y políticas de la vida IV.
Profesores a cargo: Alberto Carlos Romero, Edgar Patiño Barreto.
Estudiantes: Kimberly Johana Mesa Argoti, Diana Carolina Calderon Montaño.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: TERRITORIOS Y ESTÉTICAS SOCIALES
El semillero se propone rastrear y cartografiar formas del territorio, no solo como geografía, sino como noción que atraviesa múltiples formas de espacialidad del mundo actual. Exploramos de maneras alternativas procedimientos artísticos (literarios, visuales, perfomativos) para mapear la complejidad, experiencias y relaciones que normalmente quedan invisibilizadas al nombrar los territorios.
Al semillero se vinculan proyectos de investigacón ya desarrollados como Laboratorio de Diseño para Pensar la Ciudad y Bicicultura Tadeísta, así como a proyectos en curso como el proyecto Diseño de Experiencias Turísticas, que actualmente se encuentra en fase IV de desarrollo.
Profesores a cargo: Diana Castelblanco.
Estudiantes: Páez Hernandéz Diego Andrés, Moya Quiroga Laura Fernanda, Zamudio Méndez Andrey Ricardo, Ramírez Muñoz Erika Alexandra, Díaz Hernández Nietzsche, Alba Espinosa Karolain, Ardila Cortés Cristian Daniel.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: BOCETARIO
El semillero busca generar un espacio de reflexión alrededor del boceto de diseño industrial, así como sus características y aplicaciones en el contexto de los talleres del programa de diseño industrial tadeísta. Fortaleciendo mediante estas discusiones académicas algunas competencias propias de los procesos de investigación para complementar el proceso formativo de los estudiantes.
Esta exploración permite aproximarnos a un conocimiento especializado sobre representación en diseño, basado en el lenguaje universal del dibujo que evoluciona de lo abstracto hacia lo refinado, permitiendo a los diseñadores(as) expresar pensamientos sobre lo estético visual de 2D y 3D de un concepto, implementando procesos particulares, para finalmente lograr la materialización de una idea.
Investigaciones asociadas:
1.Proyecto de Investigación 2020 / Ref. 957-CP-20
Planteamientos prospectivos para el desarrollo del boceto en diseño industrial.
2.Proyecto de Creación 2021 / Ref. 1045-CP-21
Exploración conceptual y práctica de la línea ondulante para bocetos de diseño bio-inspirados.
Profesores a cargo: Camilo A. Angulo
Estudiantes: Natalia Cruz Contreras, Laura Julieth Cubillos, Angie Juliette Galvis, Alejandra Arias Sossa, Diego Alejandro Marín, Gina Catalina Bernal, Victoria Álvarez Cadavid.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: RESTAURACIÓN DE ARRECIFES DE CORAL.
El espíritu del Grupo es la investigación, el diseño y realización para el ambiente marino y lo social junto con el programa de Biología Marina. Representa todas las fases de investigación desarrolladas y los productos tecnológicos obtenidos en mÁs de 8 años de trabajo conjunto.
Profesores a cargo: Fernando Álvarez, Leonardo Vásquez, Edgar Patiño, Abel Rodríguez, Andrea Herrera.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: TAF (Tejiendo Autonomías Futuras)
En un punto sin retorno contemporáneo que desafía los actuales modos de existencia defuturados, este grupo aborda nuevas y recuperadas rearticulaciones entre naturalezas, culturas, personas, territorios y tecnologías propendiendo hacia los buenos vivires...
Profesores a cargo: Fernando Álvarez, Alfredo Gutierrez
PENSAMIENTO EN DISEÑO: Estudios transversales en diseño
El semillero se enfoca diversos campos de investigación creación dearrollados desde los ámbitos teóricos, históricos y críticos del y desde el diseño con observación particular de la ciencias sociales y humanas, sus metodologías y métodos asociados al reconocimiento de las perspectivas de género, lo comunitario, la cultura material y consumo, el ocio y el desarollo humano y los procesos de creación involucrados. Se espera poder integrar docentes y estudiantes con intereses en adelantar proyectos de investigación y/o de grado en temas afines en niveles de pregrado y posgrado. Proyectos de investigación - creación vinculados: Ref. 1007-CP-20 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ENCUENTROS DE DISEÑO - Ref. 1008-CP-20 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MOMENTUM. Ref. 996-CP-20 - Disputas por una vida digna. La casa obrera en Bogotá 1920-1953 (Fase 1). Ref. 3487 - El ocio serio en la reparación colectiva, una aproximación formativa desde los laboratorios vivos de creación.
Profesores a cargo: Cira Mora, Johanna Zárate, Santiago Forero.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: E-TADEO CAR
Semillero de creación / investigación para el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Nos centramos en el desarrollo de vehículos eléctricos, tanto tripulados como autónomos, que respondan a necesidades concretas según el entorno, permitiendo la integralidad de las disciplinas que ofrece la universidad afines al campo automotriz. Con esto, se presenta la creación de grupos estudiantiles que trabajen de la mano en diferentes procesos de creación aplicados a una plataforma (estructura) real y que permitan el desarrollo, la construcción y la puesta a punto de diferentes prototipos de movilidad para el contexto local.
Profesores a cargo: Abel Rodriguez Soto, Leonardo Vásquez.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: POLÍTICAS DEL SANCOCHO
Semillero interdisciplinar
“Diseño y políticas del sancocho”
Este semillero de Investigación - Creación acompaña el desarrollo del proyecto "Diseño de territorios de autonomía de lo femenino en Belén, Bogotá."
Este proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigación en Desarrollo de Canadá y la Universidad de Carleton, en asocio con el Círculo de Mujeres Aisha de Casa B en el barrio Belén.
Entre las líneas de acción del semillero está la sistematización de experiencias como metodología de investigación social; el diseño y la creación de la cocina comunitaria como escenario de formación de subjetividad política y los procesos de comunicación y diálogo social para movilizar la conversación en torno a los temas estructurales del proyecto.
Profesores a cargo: Adriana Botero, Santiago Forero, Alfredo Gutierrez, Andrea Herrera, Cristiam Sabogal.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: (Fibroterritorialidades) Materiales sostenibles y desarrollo territorial
Este semillero aborda procesos investigativos asociados al uso y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, principalmente fibras de origen vegetal. También es de su pertinencia el acercamiento a procesos y conocimientos artesanales ancestrales y su importancia en el contexto territorial rural. Desde una visión holistica propende por el fortalecimiento tecnologico de los territorios desde conceptos de autonomia tecnica y reinvindicación de los conocimientos local-regional. Este semillero esta actualmente asociado a los proyectos CIRCOB. Aprovechamiento de los residuos del cultivo de maíz (zea mays) en el desarrollo de biomateriales y bioproductos. Cofinanciado. Y Mejoramiento del proceso tecnológico y productivo de los bioinsumos Encarfox y Amifux y optimización del sistema de empacado y aplicación.
Profesores a cargo: Juan Manuel España. Edgar Patiño Barreto.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: TECNOLOGÍA, DISEÑO, ARTIFICIALIDAD (KINEMATIC)
Atender los desafios de ingenieria y diseño es el nucleo central de actividad del semillero: diseño de artefactos, dispositivos, mecanismos y producto.
Profesores a cargo: Diego Romero, Fernando Álvarez, Leonardo Vásquez.
PENSAMIENTO EN DISEÑO: MAKERS
Proyecto
Investigación- creación ¿POR QUÉ HACE ESO QUE HACE?
Objetivo general:
Identificar y caracterizar las actividades propias de los actores de la comunidad académica
Núcleo de estudio:
Procesos creativos y técnicos en la producción de objetos de autor y objetos de diseñador, resaltando el valor de la autoría y las particularidades de los considerados Art Toy o juguetes de diseñador, los art doll o muñecos de autor y los bootlegs o juguetes no autorizados de coleccionismo.
Factores a resaltar:
1. El diseño de experiencia y el diseño emocional como factores claves en el proceso de creación.
2. Los procesos creativos en el campo de la configuración bi y tri dimensional asociada a los objetos de autor tipo toys, dolls.
Profesores a cargo: Juan Manuel Eespaña - Beatriz Helena Rolón D.
Estudiantes: Hernandez Reina Manuela, Clavijo Cuesta Mateo.