Ocio, creación y desarrollo humano

Editorial
Ocio, creación y desarrollo humano
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Jueves 14 de Octubre 2021
Ilustración por David Osorio

Observatorio de Diseño y Creación

Facultad de Artes y Diseño

Universidad Jorge Tadeo Lozano

 

Editorial octubre/2021

Línea de observación -Ocio, creación y desarrollo humano-

Por Santiago Forero Lloreda

Profesor Área Académica de Diseño de Producto

 

Estudiantes

Juan Felipe Bejarano

Proyecto: Ocio-Etniarte-Formación

 

Alejandro González

Proyecto: Ocio-Memorias y narrativas digitales

 

 

Ocio, creación y desarrollo humano

En la permanente búsqueda del Observatorio de Diseño y Creación -ODC- por constituirse en una plataforma académica que facilite la interacción con nuevos campos de formación, investigación-creación y ámbitos disciplinares de las Artes y el Diseño, establece mecanismos para ampliar la mirada sobre comunidades, saberes, experiencias y prácticas que se puedan ir identificando, tanto en fenómenos locales, regionales, nacionales y de otras latitudes globales, que por contraste o afinidad, resultan atrayentes para el movimiento necesario y dinámico de las disciplinas o profesiones en cuya base de pensamiento está la creación.  

Es así como los estudios de ocio van adquiriendo cierta notoriedad como posible territorio de aproximación proyectual, que, por sus preocupaciones y discusiones sensibles sobre el tiempo y su relación con la vida, dan una perspectiva crítica a las sociedades contemporáneas, increpando su posesión, su uso, dedicación y sentido. 

El ocio como forma de liberación de la obligatoriedad, ha producido reflexiones profundas al respecto de la incidencia de las ocupaciones cotidianas que parecen estar cada vez más cooptando los diferentes tiempos de vida; el trabajo, el descanso y la entretención, han desplazado la atención propia del tiempo de ocio hacia otras perspectivas del tiempo libre que se sienten más destinadas a centrar las prioridades en asuntos binarios -obligación versus voluntad- en significados relativamente vacíos. 

 

Ilustración por David Osorio

Los estudios de ocio, formalmente establecidos desde los inicios del siglo XX, pasando por la creación de escuelas, departamentos e institutos que lo convierten en objeto de estudio, han tenido como propósito permitir la comprensión necesaria de un tiempo destinado para la construcción del ser, que en ejercicio de la deliberación consciente de entender los ciclos temporales, -muchas veces asociados exclusivamente a la delimitación física del tiempo en relación con el movimiento de los astros y cómo circunscribimos la vida en función de las unidades productivas,- intenta proveer, desde la reflexión social del tiempo, como recurso vivo de apropiación, dar valor a otras formas de interpretación de la experiencia y prácticas humanas que permitan la abstracción de los seres humanos al mundo imaginativo, paralelo al determinado por las realidades prevalentes, a pensar en las posibilidades individuales y colectivas de creación de imaginarios habitables, en donde acontezca la posibilidad de ser en la indeterminación de lo posible y no necesariamente al sometimiento de lo dado.    

Desde la época clásica hasta la contemporaneidad, se ha sentido que el tiempo de ocio representa el recurso más valioso utilizado por las personas para la contemplación, formación y construcción del ser en libertad, sin embargo, la libertad tradicionalmente ha sido un privilegio de unos pocos. Cultivar el espíritu, el cuerpo, las relaciones humanas a través de un tiempo individual y social hacía parte del ideario del ocio (ocio=otium, tiempo libre; negotium= negación del ocio, negocio). Estar ocupado, centrando la concentración en el crecimiento, desarrollo del "negotium" terminó siendo el mayor propósito al cual la economía, la política y la religión destinaban el esquema de valores asociados a sus intereses. Innegablemente, estas formas de organización han permitido mantener el control y poder sobre las personas, destinando la vida integralmente al funcionamiento del sistema-mundo. Visto lo anterior tanto en retrospectiva como hacia el acontecimiento del futuro, aparece de manera irrefutable, la desigualdad social, el deterioro del planeta, el poder desmedido y la continuidad del privilegio de unos pocos. 

Crear escenarios distintos a los que han producido las realidades existentes por el destino que al tiempo se le ha dado en términos de la productividad y el desarrollo, abre la posibilidad de cultivar desde las Artes y el Diseño, nuevos usos del tiempo que son objeto de creación y de posibilidad para poner en cuestión los valores cultivados sobre el destino de la vida y su dedicación en lo individual y lo social.

 Ilustración por David Osorio

A través del ejercicio investigativo y de creación, hoy podemos reconocer el campo de los ocios neoliberalizados, propios de los sectores de las economías globales, que aun cuando están dentro de la categoría de ocio, hacen parte de esos tiempos que es necesario comprar, vender, poseer y demás. Pero también, nos está permitiendo reconocer unos ocios más exploratorios, más cercanos al cuidado de las libertades humanas, al compromiso convivencial y comunitario del tiempo y que tal vez su "centro de gravedad" no está necesariamente en la construcción de la experiencia como valor agregado del ser, sino en la exploración de bienestar por la vía del ejercicio de la autonomía, la promoción de la identidad y diversidades que están más cercanas a los derechos humanos. Valga la pena mencionar que, desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, ya -al menos- dos de sus artículos contemplaban al ocio como derecho humano, y que los posibles impedimentos que para tal ejercicio se vulneraran, ello comprometería el acceso a otros derechos de carácter político y cultural. 

En la América latina ya son notorias evidencias que muestran que el ocio y sus expresiones con prácticas de resistencia y diferentes tipos de activismos, están altamente correlacionados en la medida en que el tiempo y su dedicación -distante del trabajo y la obligatoriedad- han permitido denunciar y reivindicar derechos vulnerados. Estas manifestaciones y las formas en como se planifican y se llevan al espacio público empiezan a ser huella de usos significativos del tiempo individual y colectivo en pro de buscar giros en las inercias organizativas de los discursos de crecimiento, desarrollo y progreso, proponiendo a través de actos de creación, la integración del tiempo en torno a cuestionar la pobreza, las desigualdades e inequidades relativas a la pauperización de nuestras sociedades. 

Para aquellos estudiantes que estas reflexiones resuenen, el ODC, cuenta con la línea de ocio, creación y desarrollo humano, como un espacio de diálogo, de investigación y creación propicio para la promoción de proyectos que toquen de alguna manera estos importantes asuntos en la relación interdependiente de los procesos sociales y la creación.   

 

Referencias

https://www.worldleisure.org/

http://www.redcreacion.org/relareti/bienvenido.html

Gallant, K. (2017). Serious Leisure: Past, Present, and Possibilities. The Palgrave Handbook of Leisure Theory. DOI 10.1057/978-1-137-56479-5_25 

 

Gomes, C. (2017). Leisure in Latin America: A Conceptual Analysis. The Palgrave Handbook of Leisure Theory. DOI 10.1057/978-1-137-56479-5_5 

 

Kono S., Beniwal A., Baweja P., Spracklen K. (2020). Positive Sociology of Leisure. Leisure Studies in a Global Era. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41812-0_1

 

Stebbins, R. (2017). Serious Leisure: a perspective for our time (2.a ed). Routledge Taylor & Francis Group 

 

Tavares, J. F. (2020). Estudios Latinoamericanos de Ocio: América Latina como Horizonte. 

LICERE - Revista Do Programa De Pós-graduação Interdisciplinar Em Estudos Do Lazer, 23(3), 645–665. https://doi.org/10.35699/2447-6218.2020.25457

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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