"Historia del Premio Lápiz de Acero: Un Legado de Diseño en Colombia"

"Historia del Premio Lápiz de Acero: Un Legado de Diseño en Colombia"
Lunes 23 de Octubre 2023

Fecha: 18 de octubre de 2023

Reportaje realizado por Santiago Andonoff

Introducción

La historia del Premio Lápiz de Acero es una crónica de perseverancia, creatividad y dedicación en el mundo del diseño en Colombia. Esta entrevista exclusiva con IvánCo, uno de los fundadores del premio, nos permite adentrarnos en el pasado, presente y futuro de esta emblemática distinción en el campo del diseño.

Orígenes del Premio

La historia comienza en 1993, cuando la idea de crear una revista de diseño nació de un evento internacional latinoamericano en Santa Marta. Este evento, conocido como la sexta ALADI (Asociación Latinoamericana de Diseño), desencadenó un debate sobre la necesidad de una publicación especializada en diseño en Colombia. En 1995, se publicó el primer número de la revista "Proyecto de Diseño". Los cuatro fundadores, estudiantes de diseño industrial de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional, lanzaron la revista antes de graduarse.

El Desarrollo del Premio

El premio Lápiz de Acero se estableció en 1998 como un intento de sobrevivir en un contexto de recesión económica. La dificultad de vender publicidad en una publicación especializada y de nicho no los detuvo. A lo largo de los años, la revista prosperó, enfrentando varias crisis. En 2014, la edición número 94 de la revista circuló, mientras que el premio continuó durante tres años más. Sin embargo, la crisis de ese período llevó a una pausa temporal.

El Resurgimiento del Premio

En el año 2023, el Premio Lápiz de Acero regresa bajo una nueva figura: la Fundación Lápiz de Acero. Esta reanudación después de seis años de ausencia plantea la pregunta de por qué retomarlo ahora. Según IvánCo, la necesidad de preservar el patrimonio del diseño en Colombia y proporcionar una referencia histórica para el sector del diseño son razones fundamentales.

La Revista en el Mundo Digital

La revista, que desempeñó un papel crucial en la difusión de la cultura del diseño, evoluciona para adaptarse al mundo digital. A partir del próximo año, se transformará en una revista digital. Este medio permitirá la profundización en proyectos, la opinión de expertos en diversos sectores y artículos detallados sobre proyectos nominados y ganadores.

Cómo Participar en el Premio Lápiz de Acero

Participar en el premio Lápiz de Acero implica varios componentes. Los proyectos deben haber sido desarrollados por colombianos o tener al menos un colombiano en el equipo de diseño. Existe una categoría especial para proyectos inéditos o de estudiantes llamada "Concepto de Diseño". La selección de nominados y ganadores se realiza a través de un riguroso proceso de evaluación por parte de un grupo de jurados expertos. Los proyectos nominados ya se consideran un logro significativo debido a la alta competencia y el nivel de calidad requerido.

Apoyo al Premio

El premio Lápiz de Acero se sostiene en gran medida a través de la participación de la comunidad de diseñadores, la difusión de la cultura del diseño y la colaboración de empresas y diseñadores. Además, existe la posibilidad de hacer donaciones para asegurar la continuidad del proyecto.

El Futuro del Premio

El Premio Lápiz de Acero busca evolucionar continuamente y adaptarse a las cambiantes dinámicas del diseño en Colombia. Esto incluye el lanzamiento de la revista digital, la creación de un directorio de diseño y la expansión de las categorías de premios especiales. A través de estas iniciativas, el premio pretende mantenerse como un referente en el mundo del diseño y estimular la creatividad de los profesionales y jóvenes diseñadores en Colombia.

Conclusión

El Premio Lápiz de Acero es mucho más que una distinción anual en el campo del diseño en Colombia. Es un legado histórico que refleja la evolución del diseño en el país y ofrece una plataforma para la promoción y la comunidad de diseñadores. Con su resurgimiento y adaptación a los desafíos del mundo digital, el premio continúa inspirando y apoyando la excelencia en el diseño en Colombia.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PREMIO: