RESEÑA 6. Sobre el libro “Las No-Cosas” de Byung Chul Han Byung Chul Han nacio en 1959 en Seúl, tras abandonar sus estudios en metalurgia decide mudarse a Alemania en los años 80, estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y se graduó en literaturaalemana y teología en la Universidad de Múnich, en 1994 obtuvo un doctorado en la Universidad deMúnich con una tesis acerca de Martin Heidegger. Fue profesor en la Universidad de Basilea, en 2010 enseñó filosofía y teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, desde 2012 empezó como profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus obras se han encaminado en criticar las sociedades capitalistas contemporaneas y lo retos que enfrentan los hombres ante el avance de la tecnología y las nuevas formas de esclavitud (Giraldo, 2018 & Montoya, 2021).
Martin Heidegger es un filósofo alemán nacido en 1889 y murió en 1976, estudió teología católica en la Universidad de Friburgo, lugar donde en 1915 empezó a dar clases. Su filosofía se basa en la idea de que el hombre es un ser que busca lo que no es y pierde su propósito por la presión de la vida cotidiana, haciendo que este se aisle de sí mismo. En 1972 publicó su obra maestra "Ser y tiempo". Es considerado como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX (Fernandez & Tamara, 2004).
En el texto “Las No-Cosas” de Byung Chul Han, empieza explicando qué son las no cosas y como desmaterializan nuestro mundo actual y va desapareciendo la esencia de las cosas, puesto que vivimos rodeados de tanta información que ésta es capaz de sobreponerse a las cosas y nos hace pensar que vivimos en un mundo “libre”, puesto que, ya no guardamos recuerdos sino información, sino que nos volvemos superficiales y por lo tanto vamos dejando a un lado el orden terreno, pues este está compuesto de cosas, las cuales dan sostén y estabilidad a los humanos, pero con la digitalización, estamos desmaterializando las cosas. Al desmaterializar el mundo, se va perdiendo la verdad y la línea que la separa de lo falso se va a haciendo más difusa, puesto que la eficacia empieza a volverse más importante que la realidad, haciendo que la información deje de ser informativa y sea deformativa, ya que lo que se valora de los hecho es su efecto a corto plazo y no su realidad (Han, 2021).
Chul Han, también nos muestra cómo la vida humana se estabiliza con cosas que requieren tiempo, y la información excluye la observación lenta y larga, ya que no nos detemos en conocer la información y observarlas sino que vamos corriendo con ella, lo que genera que estemos en una transición de las cosas a las no cosas y hacen que el mundo se vaya volviendo cada vez más difuso (Han, 2021).
La información no es capaz de hacer historia, puesto que no narra ni crea significado, ya que el orden digital carece de memoria y fragmenta la vida, dándonos mayor libertad y poniendonos todo en las manos, pero así mismo nos controla, nos mantiene en constante vigilancia y monitoreo, a tal punto de una aplicación o un dispositivo es capaz de decirnos lo que “queremos” o nos “gusta” antes de que nosotros mismo lo sepamos, convirtiendo la vida en un juego, donde con un dedo podemos elegir y dejamos de actuar, dejamos de cambiar lo existente y crear cosas nuevas, siendo este un pilar para desaparición del hombre, pues el juego no crea, no transforma ni interviene la realidad (Han, 2021).
El autor también nos muestra una variedad de ejemplos y escenas donde se le da importancia a las cosas, cuando eran libres, y como la digitalización ocasionó que las cosas se adaptaran a nosotros. Estas imágenes me hacen recordar una película de Pixar, WALL-E, estrenada en 2008, donde vemos cómo la humanidad en el siglo XXIX habita en el espacio y la tierra está llena de montañas de basura, esto se da por el consumismo desenfrenado del hombre, en la nave, vemos como los humanos están vestidos iguales, no caminan, no comen, no se visten, en pocas palabras, no hace nada sin ayuda de los dispositivos, infomatas, como los llama Chul Han, en esa escena vemos reflejadas algunas cualidades del hombre inactivo del futuro, donde no se tiene autonomía, no se crea, no se tiene relación con la realidad, y son los infómatas quienes controlan la vida de las personas.
Más adelante en la película, vemos como el capitán de la nave va despertando de ese "letargo" en el que ha vivido, y empieza a tomar el control, pero esto no sucede hasta que las acciones de un robot que habitaba la tierra demuestran más "humanidad" que las de los propios hombres, en ese instante es cuando deciden volver a la tierra y empezar de nuevo. Tal vez, estás acciones que hacen despertar es a lo que nos invita Chul Han, puesto que nos está presentando un futuro no tan lejano y nos incita a tomar medidas al respecto y reflexionar en cómo estamos viviendo una supuesta libertad guiada por el consumismo.
AUTOR/A:
DIANA CAROLINA SÁNCHEZ DÍAZ
Tecnología y Diseño I
MAESTRÍA EN DISEÑO DE PRODUCTO
DOCENTE: Fernando Álvarez
BIBLIOGRAFÍA:
Fernández, T. & Tamaro, E. (2004). Biografía de Martin Heidegger. Retrieved March 24, 2022, from https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.htm
Han, Byung-Chul. (2021). No-Cosas: Quiebras del mundo de hoy. España. Taurus.
Giraldo, J. C. (2018). Byung-Chul Han: El filósofo surcoreano que se hizo viral | Cultura | EL PAÍS. Retrieved April 11, 2022, from https://elpais.com/cultura/2018/02/09/actualidad/1518178267_725987.html
Montoya, L. (2021). Historia y biografía de Byung-Chul Han. Retrieved April 11, 2022, from https://historia-biografia.com/byung-chul-han/