ALGUNAS RAÍCES DEL DISEÑO BIOINSPIRADO

Editorial
ALGUNAS RAÍCES DEL DISEÑO BIOINSPIRADO
Compartir en
Sábado 26 de Marzo 2022
By Mohan Moolepetlu

Un recorrido por la evolución de conceptos fundacionales de los procesos de creación inspirados en referentes naturales

Por: Camilo A. Angulo, PhD.

La humanidad siempre se ha interasado por estudiar las estructuras naturales con la intensión de poder comprender mejor los principios de la vida y aplicar esos conocimientos a sus creaciones con las que pretende resolver problemas de la cotidianidad. Rastreando en la literatura desde una perspectiva cronológca abordajes sobre este tipo de inspiración natural se encuentran rastros en campos como la etología, zoología, filosofía, historia, comunicación, así como la ingeniería, arquitectura y en tiempos más reciente en diseño por el desarrollo de temas sobre productos sostenibles.

Ya fuera la escritura de un poema, los trazos para una pintura o el desarrollo de un mecanismo, la materialización de este tipo de ideas derivadas de un referente natural han generado una serie de conceptos cargados de filosofía, temporalidad, metodología y pensamiento tecnológico. A continuación se presentan algunos de las aplicaciones que se consideran raíces fundacionales de los procesos de ideación inspirada en referentes naturales, como son: 1. Pájaros de Herón (aves que por flujo hídrico podían cantar y moverse), 2. Pichón de Madera Archytar de Tarento (autómata que con vapor simulaba el vuelo), 3. Máquinas voladoras da Vinchi (propuestas de máquinas basadas en estudios del vuelo de pájaros), 4. Gallo de Estrasburgo (autómata que daba la hora moviendo alas y pico como parte del reloj de la torre de la Catedral de Estrasburgo).

 

 

4444.jpg

Autor: 
Camilo Angulo
Fecha: 
2022:02:18 15:10:44
                                                                                                                                                                                                                                               
 Figuras: (1) Pájaros de Herón, (2) Pichón de Madera Archytar de Tarento, (3) Máquinas voladoras da Vinci, (4) Gallo de Estrasburgo.

 

Respecto a las nociones se rastrea inicialmente el concepto de ingenio respecto a esos cálculos matemático-astronómicos, desde los cuales se lograron construcciones monumentales que buscaban potenciar fenómenos naturales como ocurrió en la antigua Etiopia, donde la estatua de Memón construida por Amenhotep emite un canto al momento que juega con los rayos del sol al amanecer. Un pensamiento basado en observaciones, operaciones matemáticas y variables que luego se implementó en mecanismos, pero a una escala menor, ya reconocidos como autómatas, aquellos artefactos que repetían una tarea no necesariamente trascendental, como en China del 500 a.c. con la fabricación del caballo de madera que saltaba por King-su Tse. Posterior a estos, al rededor del año 400 a.c. Archytar de Tarento se interesa en trabajar en la simulación del vuelo de los pájaros, ejercicio que compartió con Herón de Alejandría que en el año 62 desarrolla aves que vuelan, gorjean y beben. Para inicios del Renacimiento, aparece el Gallo de Estrasburgo (1352) que movía el pico y las alas para dar la hora, y unos años después se dibujan los cuadernos de bocetos del polímata florentino Leonardo da Vinci, en los que pretendía entender mecánicamente el vuelo de los pájaros para aplicarlos a máquinas. (Fayemi, Maranzana, Aoussat, & Bersano, 2014; Oxman, 2015).

"Las alas tienen una complejidad estructural mágica, lo cual le concede una aerodinámica natural refinada, nunca lograda por otros medios". Alan Feduccia, Learning to Fly (1996).

Así mismo, se encuentran evidencias en las observaciones y registros que sobre la biodiversidad latinoamericana realizó por Alexander Humbolt (1769-1859) cubriendo la flora, fauna, minerales, ríos, suelo y fenómenos, así como los esfuerzos realizados en el Nuevo Reino de Granada durante la Expedición Botánica (1783-1813), equiparables de alguna manera con el pensamiento ecológico y climático de Charles Darwin (1809-1882), luego aparecieron las ideas estéticas del maestro William Morris (1834-1896) quién bajo el movimiento Arts & Crafts proponía democratizar la belleza en los objetos cotidianos que discrepaban de las nacientes formas de producción en masa, ideas que al parecer coincidieron con algunos principios del naciente movimiento Art Nouveau (1890 y 1914) donde adoptaron la línea ondulante como rasgo distintivo ya que desde sus convicciones en la naturaleza la línea recta no existe, quienes a su vez influenciaron de alguna manera a la escuela de la Bauhaus (1919-1929) donde emulando las características físicas definen la funcionalidad de los sistemas biológicos evidenciado en la famosa frase «la forma sigue la función» atribuida al arquitecto Louis Sullivan con anterioridad.

 

“La estructura y forma de los objetos, se compara en los estudios de biología con las células óseas que proporcionan estructura tanto como las características de su tamaño, textura, y también la forma que cumplen con un propósito específico”.

Doctora Janine Benyus (1997)

 

Ahora que en tiempos más recientes, se puede comenzar por varias aplicaciones que realizó la industria automotriz y aeroespacial de los años 50´s emulando la cibernética, luego en los años 60´s se comenzó a utilizar el término biónica como una réplica de mecanismos, y la palabra biomimética fue indexada en el diccionario Oxford volumen 132 de ciencias. Por su parte, Derald Langham (1969) escribe sobre la genesa como un modelo que estudia la generación de objetos de diseño a partir de una comparación con la naturaleza. Más adelante, para los años 80´s se presentó una evolución tecnológica a niveles microscópicos que impulsaron la aparición de la biotecnología, pero también otros campos de reflexión relacionados con la espiritualidad acuñado como el diseño en la naturaleza por Harun Yahya (Sánchez, 2016). Un aparente caos existente en la naturaleza generó el diseño fractal de Benoit Mandelbrot (1982) con el desarrollo de objetos geométrico cuyas fracciones de repiten a diferentes escalas. Para los años 90´s se propone un equilibrio entre lo económico-social-ambiental con el ecodiseño expuesto con anterioridad por Victor Papanek, término que posteriormente en la industria se implementó como Biodiseño desde aquellos procesos de fabricación que comienzan a alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible que planteó la Organización de las Naciones Unidas. Algo interesante en este periodo es que aparecen ejemplos de construcciones desde la arquitectura que se basan en la Biofilia como el amor a la vida o a los sistemas que viven en un espacio (Escamilla & Luna, 2020), resaltando la conexión de los ambientes artificiales humanos con el mundo natural.

 

1234.jpg

Autor: 
Camilo Angulo
Fecha: 
2022:02:18 15:07:34

 

                                                                                                           

Al iniciar el presente siglo se resalta el diseño de la naturaleza por Vanden Broek (2000) que resulta cercano a la geometría fractal desde la referencia de Aniceto Murillo (2006), pero tal vez para la época el término más reconocido en literatura es la bio-inspiración que estimula la investigación desde fenómenos propios de la biología, los cuales se trasladan a ejercicios de taller al interior de escuelas de diseño, desarrollándolos con procesos y metodologías conocidas como bio-ideación que permiten generar desde la representación en diseño varios artefactos cognitivos definidos como los bio-bocetos (Angulo, C. & Varón, J, 2021) para así fortalecer los proceso de conceptualización en los estudiantes. Luego, a partir de la implementación de procesos de producción de la cuarta revolución industrial  es acogido con fuerza el término de bio-fabricación según Silvio Tinello, que abre las puertas para imaginar un bio-futuro reseñado por la bióloga Giovanna Danies. Por supuesto sin olvidar el componente de responsabilidad desde la bio-ética (Schmitt, 1960; Steele, 1960; Benyus, 1997; Gleich et al., 2010; Bar-Cohen, 2011).

Por todo lo anterior, la transferencia de principios del mundo de los organismos vivos hacia productos, espacios y tecnología artificial se considera un fenómeno bastante explorado en la historia reciente de la humanidad y está ganando un espacio en el diseño de nuestro mundo material, bajo el percepción emergente de acciones de resiliencia con las que se busca nuevas soluciones centradas en la sostenibilidad, escenarios adaptativos, algunas patentes de diseño bio-inspiradas, así como la incursión de modelos de economía circulares, (Papanek, 1984; Wann, 1990; Benyus, 1997; Anastas & Warner, 2000; Oxman, 2015), pero talves lo más importante, son esfuerzos que permiten reformular la presencia humana en la Tierra de una manera sostenible.

 

BIBLIOGRAFÍA

Anastas, P. & J. Warner. (2000). Green Chemistry: Theory and Practice: Oxford University Press.

Angulo, C., & Varón, J. (2021). Taller creativo Bibo21. Programa de diseño industrial. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Bar-Cohen, Y. (2011). Biomimetics: nature-based innovation, CRC PressI, ISBN: 978-1439834763.

Benyus, J. (1997). Biomimicry: Innovation Inspired by Nature: William Morrow Paperbacks, New York, NY, USA.

Escamilla, K., Luna, S. (2020). El diseño biofílico y su relación con el mobiliario urbano. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, vol. 15, núm. 27, Universidad Autónoma, México.

Fayemi, P., Maranzana, N., Aoussat, A., & Bersano, G. (2014). Bio-inspired design characterisation and its links with problem solving tools. InDS 77: Proceedings of the DESIGN 2014 13th International Design Conference (pp. 173-182).

Gleich, A., Pade, C., Petschow, U., Pissarskoi, E. (2010). Potentials and Trends in Biomimetics, Springer.

Langham, D. G. (1969). Genesa: An Attempt to Develop a Conceptual Model to Synthesize, Synchronize, and Vitalize Man's Interpretation of Universal Phenomena. United States International University.

López, L. (2014). La biomimética en el proceso de diseño. Foroalfa.ISSN 1851-5606.

Mandelbrot, B., & Mandelbrot, B. (1982). The fractal geometry of nature (Vol. 1). New York: WH freeman.

Murillo, A. (2006). Geometría Fractal o el Diseño de la Naturaleza. Descubrir las matemáticas hoy: Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas, 279-294.

Oxman, N. (2015). Templating design for biology and biology for design. Architectural Design, 85(5), 100-107.

Papanek, V. (1984). Design for the real world.New York,NY: Van Nostrand Reinhold.

Sánchez, J. (2016). El diseño natural. Foroalfa.ISSN 1851-5606.

Schmitt, O. (1960). Where are we now and where are we going? Bionics Symposium: Living prototypes - The key to new technology.

Steele, J. (1960). How do we get there? Bionics Symposium: Living prototypes - The key to new technology.

Vanden Broeck, F. (2000). El diseño de la naturaleza o de la naturaleza del diseño. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Medio Ambiente.

Wann, D. (1990). Biologic: Environmental Protection by Design: Johnson Books.

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.