EMPRENDEDORAS DE DISEÑO LATINOAMERICANO
OBJETOS PERDURABLES EN EL TIEMPO
Entrevista con TuTi - Tutiendecitaobjetos
En esta entrevista veremos un poco el detrás de cámaras del emprendimiento TuTi, su nacimiento, su recorrido y desarrollo, lo que les ha permitido convertirse en el emprendimiento que son hoy, también conoceremos su experiencia en estos tiempos de pandemia y su proceso de aprendizaje durante estos duros momentos para la humanidad.
En esta oportunidad nos acompaña Carolina Santamaría Uribe, una de las diseñadoras y creadoras de TuTi, quien junto a su colega, amiga y socia Clara Hinestroza, ambas egresadas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, del programa de Diseño Gráfico, son las emprendedoras de este proyecto que nace en Bogotá desde hace ya mas de dos años.
En esta breve entrevista queremos hacer una reseña sobre esta microempresa y el trabajo de las EMPRENDEDORAS EN DISEÑO LATINOAMÉRICANO.
Carolina, cuéntanos un poco sobre sus perfiles ¿Quiénes están detrás de TuTi?
TuTi: Clara Hinestroza y yo -Carolina Santamaría Uribe-. Nosotras, somos dos diseñadoras gráficas ambas egresadas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a lo largo de todos estos años nos hemos desenvuelto en diferentes roles de nuestra profesión. Cada una, después de terminar la carrera, empezó a trabajar en diferentes áreas a nivel laboral, entonces nos fuimos desempeñando en empresas tanto en el sector público como en el sector privado y hemos tenido la oportunidad de participar en el desarrollo de proyectos gráficos, tanto digitales como impresos.
Cada una se fue desenvolviendo en esas áreas creativas por separado y también cada una realizó una profundización académica, Clara hizo una especialización en Multimedia y yo hice una en Gestión de Proyectos de Diseño.
¿Cómo empiezan a meterse en este mundo del Diseño Industrial y cómo nace TuTi?
TuTi: Yo había estado fuera del país, por una larga temporada y a mi regreso, en una salida de amigas nos pusimos a platicar sobre lo que podríamos hacer, lo que nos gustaría y cómo podríamos emprender con algo propio. Y entonces fue ahí, en una noche de charla, nace TuTi como una línea de productos que fuesen para el uso cotidiano pero con diseño. Arrancamos con esta idea. Clara ya había tenido experiencia en esto, así que nos juntamos y entonces nace este proyecto. Unimos lo mejor de nuestras experiencias personales, académicas y profesionales.
También veíamos, desde nuestra perspectiva, que habían cosas que no eran tan propias, tan únicas, encontrábamos en el mercado muchos objetos, pero que las tenía todo el mundo. Ese fue nuestro mayor motor para iniciar.
¿Por qué diseño Industrial?
Los objetos son más interesantes, pero lo que quisimos hacer fue una fusión, lo gráfico, aplicado en un objeto, ¿Cómo mezclábamos estas dos profesiones? Así que la idea era aprender de los materiales y lo que más hemos explorados han sido las telas, eso fue también un proceso de investigación sobre los insumos. Es interesante, la mezcla entre lo industrial y lo gráfico. Hemos encontrado un punto medio entre ambas profesiones.
Esto también nos motivó a sacar una línea de productos que fueran perdurables en el tiempo, objetos que fueran bonitos pero sobretodo útiles. Tiene que ser un equilibrio entre las dos cosas.
Bueno y… ¿Por qué ‘TuTi’?¿Qué significa para ustedes ‘TuTi’?
TuTi: TuTi tiene varios significados, en realidad nos llamamos TuTi por Tutiendecita, un lugar donde podemos encontrar todo, TuTi es todo y por eso lo elegimos, una abreviación como TuTi es algo muy cercano a ti.
¿Cómo es el proceso de diseño a nivel interno?¿Cómo se distribuyen sus productos y cómo es el manejo de todo esto?
TuTi: Te voy a poner en un contexto para esto, las grandes marcas hacen producción en masa, ¿verdad? entonces eso deja de lado la exclusividad, empezamos a partir de esa base a trabajar y así aparece la colección, nosotras hacemos colecciones pequeñas.
El proceso creativo que se hace a partir de colecciones y para estas, tenemos en cuenta 3 factores importantes, el primer factor, es tomar la tendencia que hay en el mercado, como segundo factor, tenemos la opinión de quienes han sido nuestros compradores y finalmente en el tercer factor tenemos la apreciación de los distribuidores.
Entonces el proceso creativo empieza desde colecciones pequeñas siendo muy exclusivos y teniendo en cuenta estos 3 factores importantes en los que se basa nuestra cadena de producción.
Una vez que tenemos recopilados todos estos elementos, lo que nosotras hacemos es realizar los primeros bocetos, vamos mirando los temas y ya después de esto, empezamos a definir la cantidad por colección.
Después de la etapa de investigación pasamos a la decisión de colores y cantidades, definimos los diseños que vamos a sacar y luego tomamos la decisión sobre qué objetos se van a aplicar todos esos diseños y, realizamos todas las adaptaciones necesarias para cada insumo, no es lo mismo para un monedero que para un espejo, así que buscamos la manera de cómo funciona el diseño de acuerdo al insumo.
Nuestra marca, produce cartucheras, lapiceras, billeteras, monederos, espejos, collares y etc… Cada uno tiene dimensiones distintas y eso nos ayuda bastante a hacer esas adaptaciones para que cada uno de los diseños luzcan de la mejor manera posible, también en paralelo a este proceso, nosotras aprovechamos para buscar nuevos objetos que sean interesantes y útiles. Siempre estamos en constante búsqueda de nuevos objetos. Después de eso, lo que hacemos es que, dejamos muy definidas las cantidades para pasar al proceso de producción.
Para nosotras, hay una cosa que es muy importante y es que, toda esta producción está inclinada a ayudar y trabajar de la mano con microempresarios colombianos y apoyar el producto colombiano. Buscamos otros emprendimientos que nos ayuden a ejecutarlos, por ejemplo, los proveedores de las cremalleras, de las telas, quienes confeccionan… y es importante también que trabajemos con otras personas, porque aprendemos de cada proceso, de cada uno y es muy interesante. Luego de todo lo anterior, lanzamos la colección.
La manera en que distribuimos nuestros productos se basa en la línea de negocio por consignación. Y lo hacemos por ejemplo en algunas tiendas de diseño, tiendas de las universidades, tiendas de regalos...en fin, y ellos son los que se encargan de la venta. Incluso en la tienda de la Tadeo y son estas tiendas la vitrina que ayudan a los pequeños emprendedores.
También hemos participado en ferias locales, ferias empresariales y universitarias, entonces tenemos esas dos formas de venta, así es como funcionamos.
Teniendo en cuenta todo lo que me has dicho ¿Cuáles crees que han sido los mayores retos como diseñadoras y emprendedoras en Colombia?
TuTi: Como diseñadoras, vemos el reto en todo lo que significa empezar una empresa desde cero, porque, esto no es solo un proceso creativo, a la hora de la verdad también viene administrativo, el financiero, si es un negocio rentable, y si tiene equilibrio, entre lo que me gusta hacer, pero también lo que sea rentable, que se venda.
Tal vez, el más complejo y el mayor de todos los retos es darse a conocer como una marca local, porque finalmente, en nuestro caso, los productos, al verlos, al usarlos, tienen que hablar por sí solos. Nosotras, somos una empresa muy joven, nacimos en el 2018, no somos una marca de grandes superficies, no salimos en televisión o en propagandas, además estamos en un mundo con un mercado saturado, competimos contra la producción que viene China, entonces, darse a conocer como una marca colombiana, que es de calidad es muy difícil.
Empezamos a ver también un reto, en el hecho que no hay una valoración del producto nacional en contraposición del producto importado, porque el precio es súper competitivo, la calidad del producto y la exclusividad.
Y finalmente otro de los retos, son los espacios donde se puedan ofrecer y vender los productos, si bien, hay tiendas, pero siempre es un reto, ir a mirar quien te lo recibe y lo que ello implica.
Hablando de retos, también tenemos el reto del Covid-19, cómo ha llegado y nos ha afectado a todos, entonces mi pregunta sería ¿Cómo ha cambiado esto específicamente en su negocio?¿Cómo han afrontado esta situación para que su negocio sobreviva?
TuTi: El cambio fue muy fuerte, muy radical, porque tuvimos que cambiar toda la línea de negocio, nuestro fuerte eran las tiendas en donde dejábamos nuestros productos y por esta situación muchas de las ellas se vieron en la obligación de cerrar. Esto nos cambió la manera en la que veníamos operando, ya tampoco hay ferias, era imposible debido a la situación. Muchas tiendas al cerrar también devolvieron la mercancía, entonces fue como una frenada de mano, por ley estaban cerrando por horarios y por zonas y muchos de nuestros proveedores, con los que contábamos para adquirir los suministros ¡También cerraron! entonces las reglas decretadas por la alcaldía, hizo que todo el proceso de producción y venta fuera más difícil.
Pensábamos lanzar una colección en Mayo de este año y la tuvimos que postergar, estábamos súper listas cuando se vino todo esto y financieramente no era conveniente salir en ese momento. Dimos por hecho que tocaba resguardar un poco los recursos económicos, por que tuvimos que re asignar las prioridades.
Por primera vez nos dijimos “nos toca cambiar la forma en la que vamos a vender, ya no hay tiendas, ya no hay ferias ¿Qué vamos a hacer?” Y eso fue lo que nos hizo tomar las riendas de la venta directa, hacer nosotras mismas la venta de los productos, pensar en lo que implicaba eso, en cómo íbamos a hacer los envíos, en temas de la bioseguridad, desde los que proveen, hasta el cliente final, porque somos una cadena de personas entonces nos tocó replantear toda la manera en la que veníamos trabajando y darle vuelta a como vamos operando.
Tuvimos otros cambios, en este año reevaluamos el tamaño de la producción, antes teníamos la certeza de cuántos productos se podrían vender, pero ahora, como todo ha estado tan cambiante es muy difícil saber cuánto se debe fabricar, también nos enfocamos en mirar nuevos canales que utilizaríamos para las ventas. Tuvimos básicamente reducir la producción que se hacía normalmente, buscar empresas que fueran seguras para los envíos en Bogotá y resto del país, montamos una línea de Whatsapp para atención de nuestros clientes, miramos cómo podíamos potenciar los recursos que teníamos en nuestras redes sociales y empezamos a verle la viabilidad a esta nueva experiencia.
Otra cosa que fue muy chévere y de hecho la gente lo pedía y era crear tapabocas con diseño, por todo lado era “¿Venden tapabocas?¿Han hecho tapabocas?” ¡Fue un boom! y lo sigue siendo y lo seguirá por largo rato, así que aprovechamos la situación y lo agregamos como un nuevo producto a la colección.
Recientemente hicimos una alianza estratégica entre marcas, para apalancar el tema de seguidores, de ventas y buscar nuevos compradores.
Si, cambió mucho nuestra línea de negocio.
¿Dónde se consiguen sus productos? ¿Por dónde podemos contactarlos?
TuTi: Actualmente nos pueden encontrar en Facebook e Instagram ambas redes como @tutiendecitaobjetos, también en nuestro Whatsapp 323 453 8128 o en el email tutiendecitaobjetos@gmail.com, esos son nuestros canales de contacto y venta. Ahí pueden hacer el pedido y nosotras les responderemos.
De hecho actualmente estamos en el lanzamiento de nuestra nueva colección por las redes sociales, ya que es un medio fácil, directo y concreto. Así que, estamos sacando diseños nuevos, nosotras no repetimos diseños en colecciones, por lo que ninguna colección se parece a la anterior.
Esta entrevista nos mostró un contexto general de todo lo que realmente implica el emprender y ser emprendedor en el diseño. Esto no es algo que se organiza y se estructura como un sistema lineal ya que -como anteriormente mencionamos- nos podemos encontrar con imprevistos como una pandemia.
La flexibilidad y adaptabilidad dentro de un emprendimiento es crucial y con TuTi encontramos que por más que nos encontremos con límites, en este caso, el Covid-19 o el sistema de prevención impuesto en Bogotá para el mismo, estos límites realmente lo son en la medida de cómo los vemos.
Para TuTi fue una oportunidad de mejorar, de cambiar el chip para el fortalecimiento de búsqueda de nuevos objetos como los tapabocas, fortalecimiento de canales como las redes sociales y fortalecimiento en encontrar nuevas experiencias para poder brindar a sus clientes… y que sean perdurables en el tiempo.
ENTREVISTA REALIZADA POR: KIMBERLY MESA ARGOTI